Sintesis Mitos Sisifo
Enviado por totiman1964 • 18 de Mayo de 2015 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
nsayo por Ghost Hell
Albert Camus en “El Mito se Sísifo”, su tema principal es lo “absurdo”. Trata lo absurdo de este mundo, la incertidumbre en que el hombre absurdo vive, ahogándose en las inexplicables preguntas que hacen de este mundo un enigma. Yo escribo mi ensayo partiendo de mi forma de ver las cosas, y de cómo entendí lo que Albert Camus expresa en su escritura.
Partiendo del significado de absurdo: que es lo contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido; es un dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado. Albert Camus compara lo absurdo y el suicidio, dice: “lo que se llama una razón para vivir es también una excelente razón para morir. El sentido de la vida es la pregunta más apremiante. ¿Cómo contestarla?”. Todo depende de que sentido le demos a nuestra vida, de ¿que queremos lograr en ella?. El suicidio es un fenómeno social, un acto como este se prepara en el silencio del corazón. El suicidio es una solución de lo absurdo. Quienes se suicidan suelen estar con frecuencia seguros del sentido de la vida, considerando que su vida no vale la pena.
Adquirimos la costumbre de vivir, antes de adquirir la de pensar. La inteligencia nos dice, a su manera, que este mundo es absurdo. La sensación de la absurdidad no nace del simple examen de un hecho o de una impresión, -dice Camus- sino que surge de la comparación entre un estado de hecho y cierta realidad, entre una acción y el mundo que la supera. Queriendo decir, que para reconocer un hecho absurdo no vasta con una simple deducción, sino que hay que comparar el hecho con cierta realidad. Teniendo en cuenta que lo absurdo no está ni en el uno ni en el otro de los elementos comparados, nace de la confrontación. Lo absurdo no está en el hombre, ni en el mundo, sino en su presencia común.
Según Chestov: “La única verdadera salida está precisamente allí donde no hay salida alguna para el juicio humano. Si no, ¿para que necesitaríamos a Dios?. No se vuelve hacia Dios sino para obtener lo imposible. En cuanto a lo posible, bastan para ello los hombres”. El hombre busca una explicación, quiere saber y entender; por eso busca de Dios, que le da una salida a sus preguntas. Chestov, no dice; “He aquí lo absurdo”, sino: “He aquí a Dios; es el a quien hay que remitirse, aunque no corresponda a ninguna de nuestras categorías racionales”. Para Chestov la aceptación de lo absurdo es contemporáneo de lo absurdo mismo. Queriendo decir que atenerse a Dios es absurdo.
La negación es el Dios de los existencialistas. Exactamente, ese dios solo se sostiene gracias a la negación de la razón humana. Pero lo mismo que los suicidios, los dioses cambian con los hombres. Hay muchas maneras de saltar, pero lo esencial es saltar. Estas negaciones, estas contradicciones finales que niegan el obstáculo que no se ha saltado todavía, pueden nacer tanto de cierta inspiración religiosa como del orden racional. Aspiran siempre a lo eterno, y en eso solamente es en lo que dan el salto. En otras palabras, para los existencialistas la razón humana niega la existencia de Dios. Lo que lleva a los suicidas a quitarse la vida puede ser por cierta
...