Sobre La Denotación - Peter Strawson
Enviado por barbari • 10 de Octubre de 2013 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
Strawson llama a las oraciones referenciales: de uso referencial individualizador. No sólo las descripciones definidas caen bajo este género. Strawson ubica en un mismo género a los nombres y a las descripciones definidas, cuando lo que había hecho Russell era distinguir unos de otros. Los dos se usan de modo referencial individualizador. La función de ambos es referir, lo que no se entiende es como en Russell las descripciones no tienen la función de referir un objeto, mientras que con Strawson si tienen esta función.
A este respecto, Russell ya había hecho un análisis de las descripciones definidas, su intención era responder a ciertos problemas entre los cuales se encuentra el siguiente: "¿cómo puede la oración: "el rey de Francia es sabio" (oración O) ser significativa, incluso si no existe nada que responde a la descripción "el rey de Francia" (expresión D)?". En la actualidad no existe ningún rey de Francia, sin embargo, entendemos perfectamente la oración O, ¿cómo es posible que entendamos la oración, si es una oración sobre nada?
La respuesta de Russell es la siguiente: la expresión D es el sujeto gramatical de O pero no el sujeto lógico de O, esto se debe a que la oración O que aparenta tener la forma sujeto-predicado es lógicamente de una forma distinta. Dicho de otra forma, engañados por la gramática se piensa que las descripciones definidas que toman el lugar del sujeto gramatical hacen referencia directa al objeto, cuando en realidad no la hacen. Se debe entonces traducir la oración gramatical a su forma lógica, de manera que se note cuál es el verdadero sujeto, qué es lo que hace referencia directa al objeto. Los nombres a diferencia de las descripciones son los únicos que tienen la función de referir un objeto tomando la posición de sujeto gramatical. En la oración O, la descripción definida D no cumple el papel de referir un objeto, lo que sucede en realidad es que la oración O involucra tres aserciones, una de existencia, otra de unicidad y la otra predicativa. Esto es: "el rey de Francia es sabio" involucra: hay algo que es el rey de Francia (existencia), hay sólo uno que es rey de Francia (unicidad) y el que es rey de Francia es sabio (predicado). En donde la aserción de existencia se encarga de la referencia.
Russell afirma que dentro de la oración O hay una aserción de existencia que cumple la función referencial, por tanto, "el rey de Francia es sabio" es verdadera o falsa, según exista o no alguien que es el rey de Francia. De acuerdo con todo esto, una oración es significativa si el sujeto lógico cumple con la función de hacer referencia a algo. En un caso, puede ser que el sujeto lógico sea un nombre, en otro caso, puede ser que el sujeto lógico sea el existencial que se disfraza en la descripción. La posición de Strawson es que una oración es perfectamente significativa sin necesidad de que el sujeto haga referencia a algo. Veamos esto más en detalle: Strawson propone la distinción, por un lado, entre una oración, un uso de una oración y una emisión de una oración. Por otro lado, entre una expresión, un uso de una expresión y una emisión de una expresión. Una oración es por ejemplo: "el rey de Francia es sabio". El uso de esta oración (que es una y la misma) corresponde a la utilización dentro de un determinado contexto. La emisión de una oración puede ser diferente aun cuando el uso sea el mismo. Una expresión no hace referencia a algo, sólo en el uso hace referencia. Una oración no puede poseer un valor de verdad, sólo en su uso se sabe si es verdadera o falsa. Si se identifica significar con referir
...