Sobre las virtudes en cuanto a su esencia
Enviado por rovazquezsainz • 22 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
ARTÍCULO
Suma Teológica de Tomás de Aquino (Tomo II)
Cuestión 55
Sobre las virtudes en cuanto a su esencia.
Artículo 1
¿Es un hábito la virtud humana?
Este primer artículo nos ayuda a responder esa duda que todos tenemos acerca de lo que la virtud es. Esa duda proviene precisamente de las tantas definiciones de virtud que escuchamos todos los días; leemos un artículo con cierta definición de virtud, un maestro nos enseña otra, en casa nuestra madre nos da una completamente distinta. Y esa duda trata de si la virtud es realmente un hábito y este artículo no solo nos dice que sí, sino que no da también un porqué. Es necesario saber qué es la virtud en su estructura más simple para comprenderla y es por eso que considero este artículo el más importante.
Este artículo primero nos da fundamentos para decir que la virtud no es un hábito sino un acto y para eso cita a grandes filósofos “la virtud es el buen uso del libre albedrío” 1 , después nos habla de filósofos como Aristóteles que afirmaba lo contrario diciendo que la ciencia y la virtud son hábitos. Y justo cuando te encuentras en gran confusión en medio de la lectura, el mismo artículo te da una solución; La virtud como símbolo de una perfección de la potencia. y nos explica que la perfección de cada cosa se resume al orden a su propio fin. Lo que sería el fin de la potencia su propio acto, la potencia será perfecta en cuanto que se determine a su propio acto. Sin embargo nos dice que las potencias del hombre no se definen por un sólo acto, sino por muchos y que los actos están determinados por hábitos, es decir, las virtudes son hábitos.
2. INVESTIGACIÓN
JEAN-PAUL SARTRE
Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
¿Qué decía Jean-Paul Sartre de los valores?
Sartre definía valor como aquello que deseamos. aquello que contiene cierto mérito.
Él decía que podemos otorgar valor a objetos, personas, movimientos, ideas o ideales. Decía que los valores son nuestros motivadores.
Ej: Si valoro la sinceridad, trataré de ser sincero.
Lo más valioso de nosotros está fuera de nosotros. El ser por si mismo no tiene sentido alguno y por ende no tiene valor. En cuanto más puro es el ser más valioso es.
Sartre nos habla de dos tipos de valores; positivos y negativos. Los valores positivos derivan en esencia de Dios y los negativos son el repudio de aquello a lo cual Dios le concedió un valor positivo. Este repudio en si mismo pecaminoso o maligno, procede de la obra de Satán, obra de la libertad humana o bien de alguna combinación de ambos.
Para Sartre nosotros como ser humanos somos libres y estamos situados ante los valores que queremos elegir. Pero también nos advierte que así como somos libres de elegir nuestros valores, la vida misma nos guía a elegir otros, por ejemplo; Yo elijo la honestidad, sin embargo mis actos no concuerdan con mi elección y soy deshonesto, entonces aunque no me guste, libremente estoy eligiendo la deshonestidad, el contra valor.
OPINIÓN
La razón por la que considero lo que dice Jean-Paul Sartre acerca de los valores la más importante es porque el nos habla de que los valores son independientes de nosotros y nosotros somos libres de elegir con cuales vivir y con cuales no. Yo tengo la idea de que nadie tiene derecho a decirnos como vivir nuestra vida ni a partir de que regirla. Estoy en contra de muchas reglas que marca la sociedad en la que vivimos. Una sociedad que toma las decisiones por nosotros. No estoy de acuerdo con que las personas nos digan que hacer todo el tiempo, como actuar, como reaccionar, incluso como deben ser nuestros sentimientos. Y Jean-Paul Sartre al decirnos que somos libres para elegir nuestros valores, nos dice que cada quien es diferente y que tenemos que respetar la forma de ver la vida de los demás. Y yo estoy de acuerdo con él en eso.
...