ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Marxista


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

La sociología marxista y el problema de los Derechos Humanos

Marx indagó en reflexiones que permitieran acercar los ideales a la realidad de los hechos, a través de trabajos y revelaciones científicas con el objeto de proporcionar una definición relativamente adecuada de la situación social y encontrar maneras y medios que condujeran a cambios congruentes con las necesidades históricamente determinadas del hombre. Existía una convicción creciente de que el hombre no era un individuo abstracto o aislado sino un ser social cuya situación estaba determinada por el conjunto de las relaciones sociales. Esta convicción, a su vez, dio nacimiento a la idea, tan popular en el siglo XIX, de que sólo se podían solucionar los problemas del hombre a través de un conocimiento positivo de la sociedad.

Esta idea fue la esencia de los grandes sistemas sociológicos del siglo pasado, donde se conjugan los esfuerzos de reforma con los intentos de un análisis científico de las estructuras sociales y del proceso histórico en sus diversas ramificaciones (Comte, Spencer, Marx). Así, la era de las doctrinas y las utopías cedió ante la idea del conocimiento concreto.

Es muy difícil ofrecer una relación detallada de las teorías sociológicas de Marx, Por lo que nos limitaremos a dar un breve esbozo de aquellos elementos y rasgos que explican el carácter específico del la sociología marxista en su enfoque de los derechos humanos.

1. Marx abordó la reflexión sobre la persona humana históricamente y positivamente, y situó al hombre en los sistemas generales existentes, dentro de los cuales pertenecía a un grupo, a una clase o estrato social, a una nacionalidad, a comunidades locales y religiosas, a organizaciones creadas de alguna manera en el marco global de las relaciones sociales y sujetas a leyes concretas. Así, mientras que la atribución a los derechos humanos de una sustancia moral y filosófica puede ser el resultado del concepto de hombre total, la aplicación real de aquellos derechos siempre sería considerada en su contexto histórico, como derivado de un orden social determinado. Por lo tanto, esta perspectiva de la condición del hombre y de sus determinantes objetivos nacía de la conceptualización de grandes y complejas estructuras sociales y del desarrollo histórico.

2. Marx consideró las limitaciones que sufren los hombres desde una doble perspectiva: a) como limitaciones naturales, con lo cual se refería a los límites impuestos por la naturaleza y por las fuerzas productivas dadas en cualquier nivel, o, hablando en términos más generales, por la cultura material que el hombre ha alcanzado en una determinada etapa de desarrollo (por esta razón, para Marx, las comunidades primitivas no eran precisamente un jardín del Edén); b) como limitaciones sociales que resultan de las diferentes posiciones que ocupan las personas en ese sistema, y de las diferencias en el acceso a los bienes materiales según las categorías específicas de personas.

3. Marx explicó la aparición de las diferencias sociales a partir del auge de la propiedad privada y del Estado. El primero condujo a la desigualdad económica, el segundo a limitaciones políticas. Todos los sistemas económicos y sociales se caracterizan por su propio tipo de diferencias y limitaciones estructurales internas, que se producen, a) en las diferencias de clase, y b) según diferencias dentro de cada clase. La característica distintiva de los sistemas precapitalistas descritos por Marx era la relación entre la dependencia económica y las formas no económicas de coerción, la condición de esclavos o de siervos campesinos. Por otro lado, el capitalismo introdujo factores puramente económicos y estos, una vez eliminadas las restricciones legales formales, determinaron la condición social de los individuos que pertenecían a las diversas clases y grupos.

4. Según Marx, estas limitaciones sociales fueron la fuente de reivindicaciones formuladas en nombre de una clase o grupo determinado sujeto a limitaciones específicas. Los derechos reclamados podían ser diferentes en su contenido y su alcance, y adoptar diferentes formas. El hecho de que estas reivindicaciones se formularan en la frase de carácter general: "todos tienen derecho a..." se debió al triunfo del concepto moderno de los derechos humanos. Esta forma universal se adoptó, por ejemplo, en las reivindicaciones planteadas en nombre del tiers état contra la limitación feudal de los derechos, cuando las clases medias comenzaban a surgir como los portavoces de las grandes masas y de sus intereses. Sin embargo, desde esa misma perspectiva, Marx criticó la idea burguesa de derechos humanos, que aceptaba el "orden natural", es decir un orden fundado en la libre empresa que otorgaba libertad tanto a los poderosos como a los débiles. Esta libertad, en realidad no era sino una desigualdad, una negación de la libertad para todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com