Sociologia
Enviado por victorj10 • 11 de Abril de 2013 • 4.186 Palabras (17 Páginas) • 248 Visitas
Objetivo como categoría rectora, derivación gradual, componente de los objetivos. Su determinación, formulación y orientación.
Objetivo como categoría rectora
Los objetivos se clasifican en objetivos instructivos y educativos.
Los primeros, como su nombre indica, pertenecen al dominio de la enseñanza, y los segundos al de la educación. Pero existe una interrelación entre educación e instrucción, por lo que resulta prácticamente imposible hacer una diferenciación radical de unos objetivos que pertenezcan únicamente al dominio de la enseñanza y otros objetivos que pertenezcan únicamente al dominio de la educación.
Sin embargo, tradicionalmente se ha expuesto que la adquisición de conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades pertenecen propiamente al dominio de la labor de la enseñanza, mientras que la formación de convicciones se refiere a la labor educativa.
Esta división es bastante convencional y la pertenencia a uno u otro dominio, debe interpretarse solamente con carácter relativo: por ejemplo, la formación de una convicción en el alumno, sólo es posible a partir de que posea sólidos conocimientos relativos al aspecto de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento, sobre el cual se desarrolla la convicción.
El objetivo es la categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje, define el encargo que la sociedad le plantea a la educación institucionalizada. Representa el elemento orientador de todo el acto didáctico, la modelación del resultado esperado, sin desconocer el proceso para llegar a este (en un nivel de enseñanza, en un grado, en una asignatura, una clase o un grupo de clases).
Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar y sentir y de la formación de acciones valorativas. Sus elementos constitutivos son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones), los conocimientos, las acciones valorativas, las condiciones en las que ocurrirá la apropiación (nivel de asimilación, medios a utilizar, entre otros)
Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje:
Para que la actividad de aprendizaje por parte del que aprende sea efectiva tiene que existir una necesidad relacionada con este fin, es decir con la búsqueda y asimilación de lo desconocido que enriquezca los sistemas de saberes propios de la concepción científica del mundo, es decir, intelectuales , afectivos, volitivos, entre otros, en función del proceso formativo de que se trate y favorezca de hecho el logro de las competencias profesionales consideradas en las diferentes carreras . Ahora bien, toda necesidad humana se concreta en motivos, categoría psicológica que impulsa la actuación, por ello la necesidad de aprender por parte del estudiante se debe concretar en el motivo estudio y todo lo que esta actividad implica para el proceso formativo y el logro de los objetivos previstos. Este análisis constituye un importante requerimiento metodológico para la gestión docente, donde la comprensión del carácter rector de los objetivos resulta esencial.
Los objetivos instructivos al ser metas o aspiraciones formativas pudieran considerarse como elementos subjetivos a lograr, sin embargo esta categoría didáctica tiene un doble carácter; subjetivo-objetivo, dado por su propia esencia, en este sentido resulta fundamental comprender que los objetivos se concretan en las actividades de aprendizaje que realiza el estudiante, es decir las tareas docentes que el alumno debe resolver, las cuales propiciarán la asimilación del conocimiento y la adquisición y desarrollo de las habilidades y los hábitos a lograr en los estudiantes en los diferentes momentos del proceso.
La derivación gradual de los objetivos.
La derivación gradual de los objetivos expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de éstos. Ella permite reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales.
Los objetivos de la carrera deben expresar el encargo social, deben definir el modelo de egresado a que la sociedad aspira en esa carrera; a partir de estos objetivos, en los planes de estudio se concretan los objetivos de disciplinas, años, asignaturas, etc.
En la preparación de la clase, el docente realiza una constante derivación de objetivos, que abarcan los que se deben lograr en cada una de las actividades que en ella se desarrollan. La derivación gradual de los objetivos no debe entenderse como la descomposición de éstos en actividades aisladas. Al derivar los objetivos de la clase partiendo de los objetivos de la unidad (por ejemplo), se debe partir del análisis de las condiciones existentes en los alumnos, y de la consideración de que las transformaciones que se van produciendo en la adquisición de conocimientos, en el desarrollo de capacidades, hábitos
y habilidades, y en la formación de convicciones, son el resultado del trabajo continuo de todos los docentes involucrados en la formación de ese profesional. La determinación de los objetivos de la clase no se puede reducir, por tanto, a copiar mecánicamente los objetivos de la unidad.
Componentes de los objetivos.
¿Qué son los conocimientos?
El proceso de adquisición de conocimientos se caracteriza por la apropiación por parte e los alumnos de hechos, conceptos, leyes, el maestro guía el proceso de asimilación de una manera consciente de los conocimientos generalizados por la humanidad en el curso de su desarrollo para que estos
tengan significado.
¿Qué son los hábitos?
Acciones componentes de las actividades que presentan un alto grado de automatización y se realizan con una participación relativamente baja de la conciencia. Se desarrollan en el ejercicio de la actividad, por eso los de la actividad docente se desarrollan en el contexto escolar y los objetivos que se trace el maestro en este sentido desempeñan un papel importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
¿Qué son las habilidades?
También se desarrollan en la actividad, y significa la posibilidad de aprovechar datos y conocimientos que se tienen para operar con ellos, tiene una participación alta de la conciencia.
¿Qué son las capacidades?
Son las cualidades psíquicas de la personalidad que son condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Está asociada al desarrollo de la actividad humana, están precedidas por el desarrollo de conocimientos,
habilidades
...