Subjetividad Y Razon Descartes
Enviado por tamarita_jano • 19 de Junio de 2012 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 1.098 Visitas
Descartes
Ante la incertidumbre del momento histórico en el que se vive, así como ante el sentimiento de haber recibido una enseñanza inútil vacía, Descartes descubrirá que carece de un criterio válido para distinguir la verdad de la mera opinión. Sin embargo, buscando ese criterio para orientarse, lo encontrará ya no en la naturaleza, ya no en Dios, sino en su propia interioridad, en su razón. Al tratar de resolver su problema se dará cuenta de que la solución hallada no solo sirve para él, sino para todo el mundo.
Descartes va a partir de dos presupuestos:
1.-La Res cogitans (Sustancia pensante), la razón, es igual en todos los seres humanos.
2.-La diversidad de opiniones se origina por dos motivos:
A-) Por los diferentes modos de guiarla
B-) La razón se aplica a diferentes objetos.
Descartes afirma la unidad radical de la razón y del saber humano. Nos dice: "Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece siempre una e idéntica aunque se aplique a diferentes objetos", y en el Discurso del Método insiste:
."La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente llamamos buen sentido o razón es naturalmente igual en todos los hombres".
Por lo tanto, el problema que se nos plantea es encontrar un método adecuado para dirigir esa razón; según Descartes si esto se consigue el hombre se podrá convertir en dueño y señor de la naturaleza.
Si en épocas anteriores el sentido de la vida venía dado por la naturaleza o por Dios, ahora será la subjetividad humana, entendida como razón, quien cree el sentido que ordena la naturaleza de acuerdo con sus propios intereses. Nos dice Descartes: " Y como facultad humana, la razón no opera manifestando o descubriendo el orden divino del mundo, sino produciendo y estableciendo el orden en los conocimientos de las acciones humanas". La razón, planteada por Descartes, es la máxima expresión del humanismo iniciado en el renacimiento; la razón aparece, como el único centro, desde el cual edificar el conocimiento. Esa razón es autónoma y al servicio del hombre. Esa razón va a ser interpretada por Descartes como razón matemática; el único problema es encontrar el método adecuado para guiarla.
Si la razón es el instrumento, de la tarea a realizar, el cómo usarla adecuadamente, es decir el método se convertirá en un tema central de su filosofía. El fracaso del aristotelismo y de la escolástica ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo método frente al modelo medieval que se fundaba en el silogismo, siendo inválido para la investigación científica; si éste era útil para aclarar lo ya sabido, sin embargo, no ayudaba a descubrir lo desconocido.
Según Descartes, la matemática hace posible una argumentación clara y segura que partiendo de cantidades conocidas despeja las incógnitas; por lo tanto, según Descartes, el espíritu de las matemáticas debería impregnar todos los ámbitos del conocimiento; al respecto, nos dice Descartes : "Aquellos largos encadenamientos, simples y fáciles, de los que se sirven igualmente los geómetras, para alcanzar sus más difíciles demostraciones, me habían dado ocasión de imaginar, que todas las cosas de las cuales el hombre puede tener conocimiento, se siguen del mismo modo y que, con tal de abstenerse de aceptar como verdadera una cosa que no lo sea y que se respete siempre el orden necesario para deducir una cosa de otra, no habrá ninguna cosa tan lejana a la que no se pueda llegar, ni nada tan oculto que no se pueda descubrir". El método geométrico matemático aparece a los ojos de Descartes como el más correcto a seguir, mucho más cuanto que desde el renacimiento la ciencia tenderá a identificarse con lo mensurable u ordenarle.
Sin embargo, es preciso demostrar que tal metodología, no sólo es válida para las matemáticas, sino que es aplicable en todos los campos del saber; por ello debemos demostrar el valor universal de dicho método; Descartes afirma que si la razón es común a todos los seres humanos y tiene una forma correcta de operar, en base a esa forma podemos crear un método aplicable a todos los campos del saber. Descartes se propondrá por tanto una triple tarea:
1.-)Enunciará las reglas del método.
2.-)Tratará de fundamentar la validez universal de dicho método.
3.-)Tratará de demostrar la fecundidad del método en las diversas ramas del saber.
III. EL MÉTODO.
Descartes define el método como "el conjunto de reglas ciertas y fáciles, que hacen imposible, para quien las observa exactamente, tomar lo falso por verdadero, y, sin ningún esfuerzo mental inútil, sino aumentando siempre gradualmente la ciencia, le conducirán al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz de conocer".
IV. LA SUBJETIVIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA CERTEZA.
Tras haber expresado en que consiste el método, vimos que la siguiente tarea a realizar era fundamentar la certeza; la condición que haga posible encontrar un fundamento para su método presupone encontrar una certeza de la cual no quepa la más mínima duda; para ello Descartes va a comenzar una crítica radical de todo el saber establecido; esa crítica conducirá a Descartes a suspender por una vez en su vida todo lo aceptado, a dudar de todo lo que quepa la más mínima duda y considerarlo provisionalmente falso.
A partir de esa duda radical, comenzará a buscar un principio y una verdad simple que no pueda ser afectada por dicha duda, y si la encontrara, sería el fundamento, modelo de toda certeza.
La duda cartesiana tiene tres características:
1.-Es metódica.
2.-Es universal.
3.-Es teorética.
Duda Metódica.
Metódica quiere decir que Descartes va a dudar por método, que su duda no es para destruir, a diferencia de la duda escéptica, sino para construir. El escepticismo en la época de Descartes era denominado pirronismo y
...