TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS
Enviado por Buho Sakuragi • 8 de Julio de 2017 • Resumen • 59.079 Palabras (237 Páginas) • 240 Visitas
TEMA 1
CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué entendemos por “ontología”’? ¿En qué cosiste el carácter ontológico de la realidad? ¿Qué entendemos por epistemología? ¿Porqué se dice que el conocimiento se relaciona con la alteridad, y con el dialogo (lo dialógico)?
Primeramente habría que iniciar distinguiendo las dos preocupaciones centrales de la reflexión filosófica. Por un lado, la condición de existencia del ser, es decir, la condición de existencia de la realidad y por el otro tenemos el principio del conocimiento. Es decir, cómo podemos llegar a conocer esa realidad. Ambos planteamientos corresponden a la condición ontológica de la realidad.
Lo ontológico
Todo cuanto pertenece al universo, una partícula, un animal, cualquier persona, está por convención dotado de existencia, todo objeto es. Pero sea lo que fuere su definición es arbitraria. Una roca o una galaxia sólo se consideran un será individualizado gracias al observador. Este trazar los límites de lo que pertenece al objeto le asigna una singularidad. Para ser objeto del universo, se hay de ser objeto del discurso del observador.
El ser humano no es el único observador, los animales también están dotados de vista, ven al igual que él al sol en su recorrido, pero sólo el hombre es capaz de ir más allá de esta constatación, y hacer de esta mancha luminosa un objeto: el sol. Es decir, como diría Ernest Cassirer, -el padre de la llamada antropología simbólica-, el hombre es el único capaz de simbolizar su mundo. Esa estrella como todas las demás es una creación del discurso humano. Y no sólo eso, sino que es capaz de hacer de su persona el objeto de su discurso. Así podemos decir que el hombre no sólo es, sino que sabe lo que es. Esto es la conciencia, una cualidad que nos permite saber lo que somos y reflexionar sobre ello. “Pienso luego soy, pienso luego existo”
En lo anterior juega un papel fundamental la comunicación, el discurso (el lenguaje como práctica social). A partir de este momento cada cual ha podido tomarse como objeto de su propio discurso, es decir, desarrollar la conciencia de su ser. Pero si soy capaz de decir “yo” es porque otros me han dicho “tu”.
La alteridad
Mi capacidad de pensar y decir yo, sólo es posible a los “tu” escuchados, es decir, la persona sólo se puede construir siendo el foco de las miradas de los demás, su realidad se constituye con los intercambios con ellos. Soy los lazos que tejo con los demás.
El otro por definición es distinto, participa de mi existencia porque no soy idéntico a mí. Esta coexistencia es el origen de la tensión, inicia la dinámica de la comunicación, comunicación es poder en común, y poner en común es el acto que nos constituye como seres sociales, de manera que la palabra sólo adquieres sentido dentro del contexto social que la genera.
Resumen:
El problema fundamental de la filosofía es el problema del “SER” y la “REALIDAD”, pero la solución del mismo está condicionada a un problema previo: el problema del conocimiento.
Ontología.- El problema del ser corresponde a lo ontológico o Metafísica General, la cual estudia los problemas generales de la realidad, siempre nos remite a la condición de existencia de las cosas, del modo en que el mundo es hecho. Ello nos remite al tema del origen del mundo.
Origen. - La condición de existencia del ser, y la conciencia de sí, han llevado necesariamente a buscar una explicación de la realidad, una cosmogonía que respondiera a la desgarradora cuestión del “porque estoy aquí”, es una necesidad que nos lleva a buscar el origen. Su existencia equivale a decir que existe debido a un suceso. Tenemos la necesidad de aferrarnos a un punto de partida en el espacio y en el tiempo. Por ello es que podemos imaginar, construir teorías sobre los primeros días, años segundos, nanosegundos, luego el inicio del mundo, porque es el devenir el que instaura la medida del tiempo y de la casualidad. Pero cuando no había sucesos no había tiempo, luego entonces, ¿qué desencadenó el primer acontecimiento?, la aparición del tiempo.
Para entender la manera como se dan los procesos de generación del conocimiento a lo largo de la historia habrá que distinguir entre tres grandes cuestiones:
a) El mundo.- Ser, cosmos, naturaleza, estado política (cosmovisión)
b) El hombre.- Antropología, conocimiento, ética, política, psicología
c) Dios.- Lo sagrado, el sentido de la existencia, la justificación de la fe.
Epistemología.- Critica (indaga sobre la capacidad del hombre para conocer la verdad); Lógica (son las normas que se deben seguir para alcanzarla)
Ética (filosofía moral que remite al problema de actuar en el mundo.
TEMA 2
VISIÓN DE MUNDO
¿Qué es una visión de mundo?, Que explica el principio de la entropía?
¿Cómo se relaciona la entropía con la visión de mundo? ¿A que se le conoce como divisoria entrópica?
ENTROPIA.
Nota: El texto de Rifking debe leerse completo anexo aquí una entrevista sobre el tema como un material de apoyo.
Entropía: ¡«Progreso» para la destrucción! (Entrevista con el Dr. Mario Sproviero, catedrático del Departamento de Estudios Orientales de la Universidade de São Paulo. Entrevista y edición: Jean Lauand, 10-7-01 Traducción: Miguel Ángel García Olmo)
JL: ¿Cuál es el alcance y el significado de la cuestión "entropía" en el mundo de hoy? MBS: Con el problema de la entropía se da un fenómeno curioso: a pesar de tener la máxima importancia, afectando directamente -a corto, medio y largo plazo- a la propia supervivencia humana en el planeta, ha sido muy poco divulgado y, así pues, prácticamente ignorado por la opinión pública. Recientemente se ha publicado en Europa la traducción actualizada del clásico Enthropy de Jeremy Rifkin, que describe la tendencia universal de todos los sistemas -incluidos los económicos, sociales y ambientales- a pasar de una situación de orden a creciente desorden. Por tanto, debe ser discutido por toda la sociedad en todos sus sectores y no sólo en círculos especializados de científicos.
JL: ¿A qué se debe el desinterés por el problema de la entropía, si se trata de un asunto tan grave y apremiante? MBS: Para la visión mecanicista del mundo, típicamente moderna, en la línea que une a Descartes, Galileo, Bacon, Newton, Locke y Adam Smith (éste en la economía y Locke en la concepción social), la idea de progreso es tan connatural que ni pensamos en discutirla. Ahora bien, la cuestión que abordamos incide precisamente en este punto: "la ley de la entropía socava la idea de la historia como
...