TIPOS DE ALIENACIONES
Enviado por rositazs • 14 de Agosto de 2013 • 4.561 Palabras (19 Páginas) • 330 Visitas
TIPOS DE ALIENACIONES:
Alienación Religiosa: circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
Esta fue la forma fundamental de todo tipo de alienación. Marx vivió la realidad de un estado de tipo cristiano, el cual era manifestación de la voluntad de Dios. En dicho estado no había distinción entre lo privado y lo público, pues el estado determinaba lo justo y lo correcto tanto para la sociedad como para las conciencias privadas. De hecho, en el ámbito público había un contra sentido pues el ordenamiento defendía la igualdad de todos los ciudadanos mientras que propiciaba el enriquecimiento desmedido, el cual se justificaba por medio de la predestinación divina. El estado amparado en la religión fomentaba una moral de la resignación transitoria que justificaba desde el mas allá la existencia de profundas desigualdades sociales, mientras llegaba el juicio final donde los desposeídos recibirían su justa recompensa.
Alienación religiosa la religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión. Sentidos de la alienación religiosa es una experiencia de algo irreal, es una experiencia de algo que no existe. No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios y lo proyecta fuera de sí, en el ámbito de lo infinito; a su vez, esta proyección se vive como una realidad que se enfrenta al propio sujeto que la ha creado. Si la religión supone la existencia de Dios como algo infinito, lo hace oponiendo a ella el mundo finito, incluido el hombre mismo, desvalorizando su propio ser y su propio destino, desvalorizando el mundo humano frente a la calidad absoluta de la realidad trascendente o divina. Sentidos de la Alienación Religiosa ¿Es la religión el opio del pueblo? también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en él que en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas que son las realmente culpables de su sufrimiento.
Alienación Política: Esta alienación hallaba su explicación en la profunda contradicción que había entre la libertad e igualdad de los ciudadanos y la desigualdad y dominación presentes en las relaciones laborales privadas que suceden dentro del marco de la libertad económica. El estado de derecho que garantizara la libertad e igualdad de los ciudadanos ante la ley, era también un retroceso, pues los mismos principios servían para promover formas extremas de desigualdad y de dominación
Alienación Social: Consistía fundamentalmente en una especie de dialéctica del amo y el esclavo, la cual conllevaba a una deshumanización tanto de la clase dominante, la burguesía, como de la clase dominada, el proletariado. De este modo, las relaciones humanas eran el fondo de tipo mercantil, donde la vida humana era una especie más de mercancía. Esta división dio lugar a que estas se enfrentaran inevitablemente. Tal enfrentamiento no admitía una solución política, pues ello supondría que la clase burguesa en el poder tuviera un contrapeso, lo cual, obviamente, no sucedía. Por eso Marx afirmo: “el gobierno no es sino una delegación que administra los negocios comunes de toda la clase; a nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
La alienación es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o auto alecciona a su subconsciente por un proceso morboso inintencionado, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico.
Algunos alienados hablan como "profesores" acerca de su área de interés, y pueden tener éxito en las ciencias y el arte. La alienación varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia de relaciones sociales de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.
La Alienación Económica: La alienación económica, es consecuencia de la alienación del trabajo y esta tiene su expresión más clara en la “plusvalía”, esto significaba que el trabajador creaba, por medio de su trabajo, mas valor del que se le entregaba con su salario. Dicho salario permitía subsistir y conservar su fuerza de trabajo para vendérsela al capitalista. Dado que el trabajador, al no poseer otro medio de subsistencia está obligado a vender su fuerza de trabajo, tenía que aceptar la explotación como su condición permanente. De este modo, la plusvalía que él era capaz de producir, le llegaría al capitalista como puro beneficio. Sólo para que tengamos un poco de idea, dice: «el hombre aliena su trabajo, convirtiéndolo en dinero», es la alienación económica. Objetiva su trabajo y resulta que el dinero se acumula en manos de unos pocos ricos y es el trabajo de muchos, que se ha acumulado en manos de unos pocos. Este dinero no es más que trabajo humano condensado y depredado, arrancado de quién lo ha producido y concentrado en manos de unos que no son los que lo han producido. Hay una alienación, una «enajenación», del propio trabajo en forma de dinero, que no se por qué misterios y misteriosos circuitos va a parar a manos de unas pocas personas. Alienación Económica La infelicidad proviene de la realización de un trabajo alienante La felicidad, la perfección humana, su propio bien, no le viene a éste propiamente de la pasividad sino de la acción, de la ocupación con las cosas (por tanto del trabajo, incluido el intelectual). El problema es que el lugar en el que el hombre ha de realizarse, el trabajo, no lo vive, sin embargo, como el ámbito de la creatividad y de la autorrealización, lo vive más bien como el lugar del sufrimiento y de la limitación de sus facultades físicas y espirituales. Y Marx cree que la
...