ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Filosofía


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Tarea  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD E LAS CIENCIAS DE LA SALUD. LICIENCIATURA EN ENFERMERIA

FOLISOFIA 1

INTEGRANTE:

                 CALLADO BIRAN MAX                   DNI: 36015320

10 DE JUNIO DEL 2020

Consignas:

 1) Definir a la Filosofía como Actitud de vida.

2) Según Mandrioni: ¿cuáles son los requisitos del Filosofar? Explicar cada uno.

3) Tomando en cuenta a Luis Bogliolo: relacione la experiencia totalmente racionalizada con un ejemplo de la Profesión de Enfermería, justifique el porqué de ella.

4) ¿Cuáles son los Orígenes de la Filosofía?

 5) Reflexiones de Jaspers, Situaciones Límites ¿qué ejemplos asociativos puede citar, tanto de su vida Personal como de futuro Profesional?

 6) ¿Cómo define Hebe Vidal a la Persona e individuo?

7) Leocata consideraba que la dignidad de la Persona se puede perder: ¿qué ejemplos de Enfermería Ud. puede citar donde se frecuenta esta pérdida?

 8) Welte establece la relación entre lo Finito e Infinito: relacione este binomio con los conocimientos y capacidades 1que le provee la Enfermería en relación directa entre la vida, la muerte. Mencionar un ejemplo integrando lo trabajado en clase.

9) Boasso: a que se refiere el autor con que “Somos Imágenes y Semejanza de Dios”, establecer las ideas principales.

 10) Realice una descripción sintética de los autores y aportes de la Edad Media o Escolástica, que sucesos marcaron esta etapa. ¿Puede comparar con la Actualidad?

DESARROLLO 

1) la filosofía es un campo de estudios antiquísimo de origen griego los pensadores se preguntaban cuestiones sobre la vida el conocimiento y la muerte se trata de un sistema de conocimiento entre la teología y la ciencia y se fundamenta en la razón, la filosofía engloba una serie de conocimientos que pretende responder preguntas como: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es el sentido del hombre ?, etc.

2) lo que lleva al hombre a filosofar es hacerse preguntas sobre su propia existencia es:

  • El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.
  • La duda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.
  • La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.

3) tomando en cuenta a Luis bogliolo en relación a experiencia racionalizada podemos decir que en la profesión de enfermería vive distintos tipos de experiencias en su labor como enfermero siempre está investigando o pensando cómo resolver distintos tipos de situaciones que se le presentan a diario.

4) la filosofía existe desde hace dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.C. TALES DE MILETO fue el primer filósofo y el padre de la filosofía por haber sido el primer en dar explicación racional sobre el origen del universo.

5) citando a Jasper teniendo en cuenta las situaciones límites que he vivido como la muerte de seres querido, el fracaso, la desconfianza en lo personal he llegado a filosofar y a hacerme preguntas de como salgo de estas situaciones? ¿Sirve estar mal por mucho tiempo? Y a buscar soluciones a cada una de ellas y no estancarme en ellas lo mismo aplicaría en la profesión de enfermería en caso que se presentase una situación límite parar, y pensar cómo puedo resolverlo.

6) Hebe Vidal define a las personas como un ser individual que significa ser uno mismo y distinta de todos los seres vivos. Individuo se comprueba mediante recursos directos a los sentidos, este está aquí, aquel está en la otra sala, por ej. Rodríguez, Alberti es el subcontralor, mi abuelo era medico todas estas señalizaciones muestran al individuo, individualizan al ser concretos.

7) perder la dignidad en enfermería refiere no valorar méritos vinculados con el respeto, el reconocimiento como profesional de la salud, no poder tomar decisiones propias, el menosprecio del paciente, familiares hacia el personal.

8) Cuando familia y enfermo trabajan conjuntamente el proceso de morir, el miedo, la desesperanza y la tristeza por la pérdida, dan paso a la seguridad, tranquilidad, satisfacción, incluso alegría, por la liberación que supone cuidar el enfermo hasta el último minuto según su voluntad, hasta morir en paz y con dignidad, sea cual sea el lugar del óbito.

También podrán darse infinitud de variaciones, positivas y negativas, que de algún modo afectan y pueden condicionar al estado de la persona. Estos datos a considerar se deberán tener en cuenta para trabajar en equipo y saber identificar cuáles son las necesidades reales y potenciales que un paciente y su familia requieren ser atendidas allá donde se decida. Ya que a veces las necesidades que no se dicen, pero se observa su preocupación, son las que más apuro y verdaderamente son esenciales en el fondo. Los profesionales actúan desde la comprensión, la tolerancia, la empatía y el apoyo a las personas, dependiendo del contexto actual.

El ambiente físico, el contexto emocional y la realidad espiritual de morir pueden ser muy diferentes para aquellas personas que tienen una relación cercana con dicho proceso, ya sea por sus propias creencias, expectativas o experiencias. Sin embargo, resulta más difícil, para aquellas otras, menos relacionadas con el suceso de final de vida. Por tanto, esa distancia o proximidad es clave en la perspectiva de la muerte, parte del proceso de vida.

El acto de morir concierne, además de a quien le acontece, a todos los individuos relacionados con ese ser. El tema de la finitud siempre provoca angustia en la persona, ya sea por la pérdida de la vida -y con ello de los seres próximos, objetos u otros intereses-, como por el desconocimiento de lo que ocurrirá después de la muerte. Los cuidados paliativos abordan esa parte de la vida, mediante una actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal, teniendo en cuenta los sentimientos, emociones y necesidades del paciente en el final de la vida, el de su familia, el equipo sanitario y las actitudes emergentes en todos ellos, contemplando esa finitud tanto desde el cuidado hospitalario como desde la atención domiciliaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (126 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com