TRABAJO COLABORATIVO 2 SICOLOGÍA
Enviado por orlys • 11 de Octubre de 2012 • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 792 Visitas
INTRODUCCIÓN
La psicología, “Es ciencia, es técnica, es arte”, y quizá la herramienta más importante al momento de estudiar la mente y comportamiento del ser humano, ha estado presente a lo largo de toda nuestra existencia y lo está en nuestro diario vivir; desde el momento en que somos concebidos hasta el momento en que partimos de este mundo, toda nuestra existencia es una constante evolución y es atreves de la experiencia, que podemos conocer, comprender y aprender, y a medida que pasa el tiempo formamos nuestra personalidad y carácter, creamos nuestras metas y ambiciones , nos fijamos objetivos, a corto mediano y largo plazo, proyectamos nuestra vida y damos origen a un proyecto de vida, es entonces la psicología nuestra gran compañera para conocernos, querernos y realizarnos a lo largo de la existencia.
En el presente trabajo profundizaremos en la unidad número dos “PSICOLOGIA SOCIAL”, mediante la extracción de ideas principales de cada uno de los conceptos que se abordan en cada uno de los capítulos como son: LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LA COMUNICACIÓN Y LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO, además veremos y analizaremos la película “CHOCOLATE” para comprender mejor y profundizar cada uno de los temas tratados en los anteriores capítulos., por último, se construirá con los aportes de cada uno de los integrantes del grupo colaborativo, se realizara un debate abierto por medio del foro, teniendo en cuenta las preguntas propuestas en la actividad número tres. Qué se entiende por moral? ¿Cuáles son los principios y valores morales de los diferentes personajes? ¿Con qué tipo de moral se identifican más y por qué? ¿Cuál es el mejor camino para ser moral: La obligación o la convicción? ¿Cuáles son los riesgos del manejo equivocado de la autoridad y del poder?
ACTIVIDAD No. 1
IDEAS PRINCIPALES
Psicología social
Intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Además estudia la manera en que las personas piensan unas de otras, y como se relacionan entre si.
El ser humano es un ser esencialmente social. Lo social lo determina.
El ser humano es un ser social por naturaleza y lo que entendemos por bueno y virtuoso es determinado socialmente, ya que es la sociedad quien exalta algunos comportamientos, mientras que condena otros.
Formación de impresiones
No es de extrañar que, ante la imposibilidad de conocer a fondo de una forma u otra, recurramos a formar nuestras propias impresiones con poca evidencia; fijamos nuestra atención en la ropa, los gestos, la manera de hablar, el tono de la voz etc.
Atribución y atracción
La diversidad de comportamientos en el ser humano, nos lleva a atribuir explicaciones a dichos comportamientos ya sean propios o ajenos.
Son atribuciones propias, cuando pensamos que triunfamos por nuestras propias cualidades y fracasamos por causas externas a nosotros; cuando atribuimos tendencias de comportamiento a varias personas, vemos que este comportamiento puede ser socialmente aceptable, pero cuando es un comportamiento poco frecuente puede llegar a ser rechazado.
Todo esto influye en la atracción; aunque uno de los factores que más inciden en la atracción es la cercanía, la proximidad, influyen también la atracción física, cuando la persona comparte nuestras actitudes e intereses, el intercambio y la intimidad.
Además un error de atribución surge de la tendencia a creer que el mundo es justo; en ese caso, las cosas malas le pasan a personas malas y las cosas buenas a la gente buena, esto se denomina hipótesis del mundo justo.
El prejuicio.
Aunque son utilizados de igual forma, prejuicio y discriminación se diferencian en que el primero está dirigido hacia algunas personas en particular y el segundo hacia un grupo en general. El prejuicio está formado por creencias y estereotipos.
La persuasión.
Todos somos persuadidos por algo o por alguien en algún momento; lo que se busaca es crear criterios claros para elegir por nosotros mismos.
La Comunicación
El establecimiento de relaciones humanas precisa de la comunicación para la creación de lazos, el establecimiento de acuerdos, la solución de conflictos, etc.
El lenguaje
El lenguaje es una convención, una metáfora establecida entre los hombres para poder comunicarse, y cómo tal es susceptible de transformación, de cambio y de desarrollo.
Los medios de comunicación y la opinión
Hoy en día los medios de comunicación son los principales formadores de opinión en las personas pero estos muchas veces están influenciados por los intereses políticos de las elites o los interese económicos de los grupos propietarios de dichos medos; por lo tanto debemos ser críticos frente a los mensajes recibidos y darles u buen uso que conlleve al bien común.
La resolución de los conflictos
Encontramos en el Módulo que “La resolución de los conflictos por medo del diálogo busca impedir recurrir a actos de violencia que sometan al otro.” Nuestra capacidad de comunicarnos nos permite solucionar conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia.
La psicología de grupo
El hombre es un ser social, que se desenvuelve en grupos en los cuales hay un líder que nos guía; este liderazgo debe permitir la autorrealización personal, incidir en el cambio, en la creación de una conciencia y de un medio ambiente personales, en el que encontremos afecto, reconocimiento, apoyo y amor.
La psicología de las masas
Aunque el hombre individualmente es un ser racional, una vez involucrado en la masa se torna impulsivo e irracional, impulsado por ideas que lo sobrepasan Es por eso que hoy en día se busca mantener en un cauce de orden y no violencia los movimientos de masa mediante la democracia.
Las diferencias sociales y el comportamiento
Aunque se habla de masas, la sociedad no es un todo homogéneo, sino que está compuesta por comunidades, que establecen diferentes dinámicas que conforman un orden. Estas dinámicas determina el comportamiento de los individuos que conforman dichas comunidades.
Las particularidades de género
Psicológicamente hablando, no existen diferencias entre los géneros, dichas pautas comportamentales son asignadas por presiones sociales que se ejercen sobre los individuos, pues aún el gusto es una característica cultural adquirida.
La cultura: determinante de comportamiento
La cultura es la creación humana mediante la cual sublimamos nuestros instintos primarios en pro de la convivencia y el bien común.
La
...