TRABAJO PRÁCTICO ETICA Y CIUDADANA
Enviado por Aldana1980 • 18 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 412 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
Profesor: Bertozzi Agostina
Catedra: Ética y ciudadana
Comisión: 6to 4ta
Alumnas: Villarroel Araceli
Rebaque Morena
Ojeda Selene
ETICA Y CIUDADANA
Índice
CONSIGNAS…………………………….(3)
INTRODUCCION………………………. (4)
DESARROLLO……………………………(5)
BIBLIOGRAFIA………………………… (12)
Consignas
- ¿Qué paso el 24 de Marzo de 1976?
- ¿Cuál era la situación política- social previa al golpe?
- ¿Qué fue el terrorismo de estado?
Introducción
En el presente trabajo se abordara el tema golpe al acto. El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). El gobierno militar persiguió, detuvo, interrogó, torturó y ejecutó a 30 mil personas. Algunos eran guerrilleros, otros colaboradores, otros tan sólo estaban contra el golpe, y otros tantos eran simples civiles que no tenían relación alguna con la guerrilla. Se instalaron los centros clandestinos de detención. Allí, llegaba mucha gente, muchos de ellos se convirtieron en “desaparecidos”. Asesinados, enterrados en fosas comunes o hasta arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas. Una etapa de muerte, que duele hasta el día de hoy.
¿Qué paso el 24 de Marzo de 1976?
El 24 de Marzo no fue un día para festejar en la Argentina, en dicha fecha las fuerzas armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a en esa época nuestra presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a todos los gobernadores de las provincias, también disolvieron al congreso nacional y las legislaturas provinciales, removieron a los miembros de las cortes supremas de Justicia y anularon las actividades gremiales.
La constitución nacional dejo de regir la vida política del país y todos los ciudadanos quedaron bajo la subordinación y las normas de los militares, se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno a la fuerza, por medio de lo que llamamos “Golpe de estado”.
El gobierno facto estuvo integrado por los militares (junta militar), aquí se reunían los tres principales jefes de las fuerzas armadas: el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la marina, el ex general Jorge Rafael Videla por el ejército y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.
El golpe de 1976 fue el último, pero no fue el primero, desde la época de 1930, nuestro país viene sufriendo interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre distintos órdenes sociales, y demás sucesos habrían sido lamentablemente participe desde esa época.
La dictadura de 1976, tomo nombre como “Terrorismo de estado”, ya que esta tuvo características inéditas. Algunos ciudadanos decidieron hablar del golpe cívico militar, porque entienden que los militares no actuaron por su cuenta. La decisión de tomar el gobierno contaba con la partición de grupos de sectores de gran poder económico, grupos conservadores, algunos medios de comunicación, que pensaban que una dictadura era necesaria para organizar el país.
De este modo, se iban desarrollando acciones de disciplina, violencia y control, pero también había acciones económicas que privilegiaban el ingreso de bienes y mercancías desde el exterior por sobre la producción de nuestro país.
Miles de trabajadores perdieron su trabajo en fábricas, debido a que las industrias nacionales no podían producir productos a un precio similar o menor a los que importaban. Todo este proceso vino acompañado con campañas publicitarias, que trataban de convencer a la ciudadanía que la mercancía de Argentina era mala y de baja calidad, asociando que lo que venía de afuera, era lo realmente bueno. Así muchísimas familias quedaban sin trabajo y pasaban a ser pobres.
A la vez, los miembros de la junta militar, y empresas asociadas solicitaron diversas sumas de dinero al exterior en carácter de “prestamos”. Ese dinero incremento aún más la deuda externa del país de forma inédita: de 8 mil a 43 mil millones de dólares que se convirtió por decisión de la misma dictadura, en una deuda pública. Esta deuda la debieron pagar todos los argentinos.
También se tomaron distintas medidas financieras y administrativas que hicieron que el Estado iniciara un periodo de desinversión en salud, educación y viviendas con efectos muy importantes en el empeoramiento de dichas condiciones de vida de la gente. Se inició el proceso por el cual muchos hombres y mujeres no encontraban trabajo, ya que no había fabrica, ni instituciones, por lo tanto no podían cubrir sus necesidades básicas.
...