TRABAJO PRÁCTICO N°1 ”EL MUNDO DE SOFIA”
Enviado por danaliabraham • 5 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 1.493 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO N°1
”EL MUNDO DE SOFIA”
1-El libro trata de una joven llamada Sofía,una preadolescente que está muy cerca de cumplir sus 15 años pero que a pesar de ello,sigue concurriendo al sitio de su infancia, lugar en el cual ella puede conservar su inocencia. Es un escondite secreto,al cual la joven accede a través de un seto al final del jardín de su casa.Era el lugar donde Sofía se sentía segura, debido a que nadie la encontraría allí.
Para Sofía, ese “callejón” es lo más parecido al paraíso, tal y como ella imaginaba que sería el Jardín del Edén descrito en el Génesis.
Durante la infancia, es muy común que los niños vivan en un mundo de fantasía, que luego pierden en la etapa adulta.Así, podemos entender el jardín como un lugar de protección de la niñez en el que Sofía se hace varias preguntas y donde dio el paso a aprender sobre filosofía.
2- La pequeña Sofía comienza a hacerse preguntas tras la llegada de cartas anónimas al buzón de su casa.
En primer lugar llega una carta con la preguntas ¿quien eres? ,una pregunta que causa un vuelco en el corazón de Sofía, quien pronto se da cuenta de lo difícil que resulta responder y más aún, aquellas dos palabras, eran capaces de generar otras
preguntas a cual más complicadas.A partir de ese momento la niña comenzó a tener interés por los misterios del universo.
De esta misma interrogante surgen otras tales como:Y ¿si se hubiera llamado algo totalmente distinto? ¿En ese caso hubiera sido otra? ¿Era realmente el parto lo que decidía el aspecto que uno iba a tener?, ¿No resultaba extraño el no saber quién era?, ¿No era también injusto no haber podido decidir su propio aspecto?, ¿Qué era un ser humano?, ¿Habría una vida más allá de la muerte? ¿No era injusto que la vida tuviera que acabarse alguna vez?
Posteriormente, Sofía vuelve a recurrir al buzón, y ve que hay otra nota idéntica a la anterior, la cual decía: ¿De dónde viene el mundo?.Esta interrogante le quitó varias horas de diversión debido a que se sentía aturdida con estas preguntas, y además no entendía quién podría haberlas mandado. De esta misma pregunta surgen otras tales como:¿Pero de dónde venía el universo?,¿Pero podía existir algo desde siempre?, ¿No resultaba eso tan imposible como pensar que el mundo había existido siempre?.
Por tercera vez, Sofía recurre al buzón y ve que hay una nota donde el destinatario es “Hilde Moller knag ℅ Sofía Amundsen”. Con esto, la niña sentío un huracán por dentro, no entendía porque la dirección era correcta pero el destinatario tenía otro nombre.Con esta carta sofía comienza a preguntarse: ¿por qué un padre iba a enviar una felicitaciones a la dirección de Sofía cuando estaba clarísimo que iba destinada a otra persona?, ¿Qué padre privaria a su hija de la ilusión de recibir una tarjeta de cumpleaños enviándola a otras señas? ¿Por qué resultaba más fácil así? ¿Cómo encontraría a Hilde?
3- El autor quiere destacar la importancia de esa posibilidad que todos tenemos: la capacidad de asombro. El asombro es el origen de la filosofía ya que el mismo es el que nos posibilita el extrañamiento de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean, es el que nos lleva a preguntarnos sobre lo habitual.Esta capacidad de asombro en la filosofía busca iluminar la mente, permitiéndole al ser humano salir de entre las sombras con respecto a su propia existencia, la del entorno y la del universo.
4- La afirmación “ Las preguntas filosóficas surgen cuando están cubiertas las necesidades útiles”, hace referencia a que las personas que no tienen necesidades básicas cubiertas, al preguntarle ¿que es lo mas importante? lo mas logico seria cubrir ese déficit y eso hace que las preguntas filosóficas quede en un segundo plano.
. Es decir, por ejemplo si hablamos con una persona que se encuentra en situación de calle y está con hambre, al preguntarle ¿ qué es lo más importante para su vida?, seguramente nos contestara que sería un plato de comida, ahí hay un déficit que hace que la persona no se interese por preguntas como ¿quién soy?¿de dónde viene el mundo?. Lo más urgente es comer.
También la filosofía, puede ser utilizada por personas que tienen todas las necesidades cubiertas, pero que sin embargo se sienten vacias o simplemente no le encuentran sentido a la vida.
5- Los seres humanos se han hecho una serie de preguntas durante estos tiempos:
- ¿Cómo se creó el mundo?
- ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede?
- ¿Hay otra vida después de la muerte?
- ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo?
- ¿Cómo debemos vivir?
6- Los seres humanos, frecuentemente, nos formulamos preguntas sobre nuestra existencia y el mundo que nos rodea, pues expresamos una tendencia innata a reflexionar y analizar nuestro ser y nuestro entorno.
Algunas de estas incógnitas tienen una respuesta simple, pero otras no tanto, pues hay hechos que a la mente humana le cuesta entender. En ocasiones, además, el entorno es demasiado complejo y, por tanto, aventurarse a defender una verdad de manera radical puede no ser la mejor opción.
...