Templanza
Enviado por zambazam • 15 de Marzo de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 545 Visitas
EJEMPLOS DE LA TEMPLANZA
El chico podrá pensar que de momento puede hacer el vago porque los exámenes quedan aún lejos, y cuando llegue el momento se pondrá a estudiar en serio; pero cuando llega ese luego no es capaz de concentrarse si antes no se ha acostumbrado a trabajar. Un buen ejemplo para mostrárselo lo encontramos en el mundo del deporte; sin un asiduo entrenamiento no se rinde en el momento de la verdad; y sin vencer las apetencias una y otra vez, nadie va a entrenarse. Pensar que el deportista va a entrenarse porque le gusta, y que el que acumula sobresalientes en su clase en realidad es que le gusta estudiar.
La templanza abre el corazón a la generosidad, que cimienta la amistad, pues el amor auténtico es un don de sí, no un sentimiento de agrado (aunque éste se encuentre habitualmente en su comienzo). Lo cual significa que para querer a las personas hay que liberar a la cabeza y el corazón del apego a las cosas y al propio agrado; en caso contrario, se acaba viendo y tratando a los demás como objetos de agrado, es decir, como cosas. La pornografía es un buen ejemplo de ello, pero no es ni mucho menos el único. La imagen del adolescente encerrado en su habitación, rodeado de aparatos y a la vez aislado de todos los demás -familia, amigos-, es también un buen ejemplo, y no tan raro como pueda parecer a algunos.
Se suele valorar mucho la amistad, sobre todo en el periodo de la adolescencia. Tener amigos significa en la práctica, quiérase o no, renunciar en numerosas ocasiones a la apetencia propia: salir cuando apetece quedarse en casa, prestar cosas, jugar a lo que se decide contra el propio parecer o en el lugar menos apetecible, invitar uno cuando corresponde, y un largo etcétera. Por el contrario, si alguien se empeña en hacer siempre lo que quiere -en realidad, lo que le apetece-, verá como poco a poco va perdiendo las amistades.
...