ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Empirica


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 22

F I L O S O F I A D E L A E D U C A C I O N

PRESENTAN:

LAURA TAPIA SANCHEZ

CLAUDIA MONSERRAT PEREZ GRANADOS

GABRIELA VAZQUEZ YAUTENZI

SONIA JIMENEZ MARTINEZ

SUSANA NAZARIO HERNANDEZ

ARACELI YANEZ GONZALEZ

JANETH YANEZ GONZALEZ

LUIS ANGEL VICENTE

ANA MARIA TORIBIO NICOLAS

EVELYN VILCHIS RAMIREZ

TEMA:

TEORIA EMPIRICA

“TODO CONOCIMIENTO EMPIEZA CON LA EXPERIENCIA, PERO NO POR ESO TODO ÉL PROCEDE DE LA EXPERIENCIA”.

22 DE MARZO DE 2014

T E O R I A E M P I R I C A

D E L A

E D U C A C I O N

Introducción

La filosofía debe mantener una estrecha relación con la ciencia para así tener una complementación básica mutuamente.

Por parte de la filosofía se establecen dos corrientes que son: el racionalismo y el empirismo; el primero se enfoca en que la única fuente del conocimiento es la razón, donde se requiere de un ser pensante y el empirismo en que la única fuente del conocimiento es la experiencia y a través de esta se va acumulando conocimiento.

Basándose en el empirismo existen muchos críticos como Carl Rogers que dice que el aprendizaje es significativo en el estudiante, cuando este a partir de sus experiencias y de sus percepciones forma sus ideas y sus representaciones.

La ciencia busca llegar a la verdad basándose en los principios eclécticos en aquellas ideas que priman sobre la experiencia; otro critico, Robert Gatne se basa en la teoría del aprendizaje ecléctico y aprovecha otras teorías para elaborar una combinación de elementos para elaborar una formulación teórica conocida como el procesamiento de la información. Es así como se destaca que la relación entre la filosofía y la ciencia debe primar y aun que tengan funciones distintas son complementarias, al igual que las teorías de aprendizaje deben ir al compás de la ciencia y el objetivo del ser que desea formar.

Al inicio la ciencia y la filosofía se asociaban en una sola cosa. Es así como la filosofía encerraba todo el saber y todo el contenido de lo que es la ciencia hoy día. La filosofía nació con el objetivo de conocer al mundo, a partir de su necesidad, totalidad y esencia.

La filosofía juega un papel fundamental, analiza, busca los fundamentos mismos y con los que trabaja la ciencia; es totalizadora, es decir encierra de manera analítica los avances de la ciencia mirando así todas las funciones que cumplen ambas (filosofía y ciencia) la filosofía es casi por completo que necesaria para la ciencia.

Basándose un poco mas en el punto de las corrientes filosóficas tenemos las teorías empíricas de la educación donde es de suma importancia la intima relación entre teoría y practica, es mutua por que así como la teoría orienta la practica esta organiza y corrige la teoría del aprendizaje debe ser realista, abarcar el proceso educativo de manera complementaria, tener unas condiciones de aprendizaje como: la motivación, la madurez, tener características dinámicas. Esto ayuda a una adecuada y mejor teoría para llegar a un excelente aprendizaje.

En fin, es un paradigma, pero lo mejor de todo es que son corrientes o teorías que ayudan a mejorar y a cambiar la manera de adquirir o concebir un conocimiento.

ANALICEMOS:

¿QUÉ ES UNA TEORÍA?- Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro; una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

El empirismo considera que el conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant descubrió que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”.

Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es a metódico y asistemático. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es teórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio de las personas comunes, sin formación, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto.

En cuanto al alcance, lo único real es lo que se percibe; lo demás no interesa. A través del conocimiento empírico la gente común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o válido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como "saberes".

FORMACION DE LA PERSONALIDAD Y EDUCACION

Cuando empezamos a analizar lo primero que encontramos a resaltar es la personalidad y en su cultivo desde la institución escolar. En nuestra opinión, la escuela actual no cuenta con una teoría de la personalidad suficientemente sólida y aceptada que guíe la acción formativa de los educadores. Sin soslayar las características de cada etapa del desarrollo y otros poderosos condicionantes, desde el comienzo estamos tratando de proporcionar una visión armónica de la personalidad que permita orientar la formación entreverada de cinco aspectos básicos: sensibilidad, apertura, cordialidad, respeto y responsabilidad, garantes del despliegue personal saludable y de la convivencia.

Aunque en el lenguaje coloquial se dice, en ocasiones, de alguien que “tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com