Teoria del Desarrollo Moral
Enviado por Maryangel Trejo • 17 de Junio de 2022 • Documentos de Investigación • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
Universidad Arturo Michelena[pic 1]
Facultad de Humanidades, Letras y Arte
Escuela de Idiomas Modernos Mención Empresarial
Psicología Evolutiva
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL
Por Lawrence Kohlberg
Maryangel Trejo, 28.517.711
Sección 2T
San Diego, Mayo de 2021
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL
Por Lawrence Kohlberg
Lawrence Kohlberg, fue un psicólogo y educador estadounidense, cuyas actividades intelectuales abarcaban la sociología, psicología y filosofía, en busca de desafiar el pensamiento convencional. En tal sentido, se fundamentó en la tradición filosófica moral que se extiende desde Sócrates hasta Kant, así como también tuvo influencia de Piaget para dar inicio a su investigación acerca de los juicios personales en base a los diferentes dilemas morales.
En efecto, Kohlberg estudió el juicio moral con el objetivo de poder entender el pensamiento humano en relación a la sensatez y sentido de justicia de las personas, elaborando de este modo la Teoría del Desarrollo Moral. En la misma, Kohlberg explicó la evolución del juicio moral a partir de los estadios del desarrollo cognitivo establecidos por Piaget, lo cual permite reflexionar en base los valores que se tienen, asumiendo roles, tomando perspectiva y también, teniendo la capacidad de colocarse en el lugar del otro, con la finalidad de resolver los conflictos y dilemas a los que se puede enfrentar un individuo a lo largo de su vida.
Sucede que, Kohlberg diseño una serie de problemas morales, con el propósito de conocer la respuesta de diversos jóvenes y de este modo, evaluar el nivel de su razonamiento moral. Posterior a su investigación, pudo concluir que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el razonamiento moral de la persona, siendo el primero elemental para la existencia del segundo, pese a que un gran avance cognitivo no aseguraba el desarrollo moral. Básicamente, el juicio moral evoluciona progresivamente a lo largo de la niñez, adolescencia y adultez, todo esto de la mano del desarrollo gradual de las capacidades cognitivas dadas en 6 etapas que han sido agrupadas en tres niveles, respectivamente.
De esta manera, el paso de una etapa a otra supone un proceso de aprendizaje irreversible, puesto a que durante ese tiempo se van adquiriendo distintas habilidades, valores y perspectivas sobre cómo actuar en determinadas situaciones.
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
- Moral Pre-Convencional: Sucede en niños en un rango comprendido entre 4 y 10 años. Se caracteriza por actuación según controles externos, de este modo, el juicio se basa exclusivamente en las necesidades y percepciones propias.
- Orientación hacia el castigo y la obediencia: En este caso, la persona delega toda la responsabilidad moral a una autoridad. Los criterios de lo que está bien o está mal vienen dados por las recompensas o castigos que otorga la autoridad. En tal sentido, un niño puede pensar que no hacer los deberes está mal porque sus padres le castigan si no los hace; en consecuencia, este pensamiento dificulta la capacidad de asumir que pueden existir dilemas morales. Esto es debido a que todo se plantea desde el único punto de vista de la autoridad, que la persona legitima. En este estadio lo único que es relevante son las consecuencias: premio o castigo.
- Orientación hacia el individualismo o hedonismo: En este estadio aparece la idea de que los intereses varían de un individuo al otro, y aunque los criterios para decidir lo que está mal o bien siguen siendo las consecuencias de los actos, ya no los marcan otros. Ahora el individuo pensará que todo aquello que le reporte algún beneficio estará bien, y mal lo que le suponga una pérdida o malestar. Motivo or el cual, predomina la existencia de qué hacer algo por alguien más, conlleva a una reciprocidad obligatoria de parte de la otra persona.
- Moral Convencional: Surge a raíz del inicio de la adolescencia, etapa en la que se actúa según lo socialmente aceptado.
- Orientación hacia las relaciones interpersonales: Como consecuencia de que el individuo empieza a tener relaciones cada vez más complejas, se abandona ese egoísmo de la anterior etapa. Lo importante ahora es ser aceptado por el grupo, por lo tanto la moral va a girar en torno a lo que agrada o aprueben otros.
- Orientación hacia el orden social: El individuo deja de tener una visión basada en grupos, para irse a una visión basada en la sociedad. Ya no importa lo que le agrade a los grupos o a las personas del entorno. El criterio de lo que es bueno o malo se basa en si la conducta mantiene el orden social o lo entorpece. Lo importante es que la sociedad sea estable y no exista el caos en ella, significando un fuerte respeto a las leyes y a la autoridad.
- Moral Post-Convencional: Durante este estadio se muestra una perspectiva superior a las normas sociales, con un enfoque abstracto. Kohlberg asegura que no todos los individuos son capaces de alcanzar las últimas etapas del desarrollo moral.
- Orientación hacia el contrato social: Para estos individuos el bien o el mal existen debido a que una sociedad ha creado un contrato que establece los criterios morales. Las personas en este estadio entienden el porqué de las leyes y en base a eso las critican o las defienden. Además, estas leyes para ellos no son eternas y son susceptibles de mejora. Por lo que básicamente supone la participación voluntaria en un sistema social aceptado, ya que la creación de un contrato social es mejor para uno mismo y los demás, que su carencia.
- Orientación al principio ético universal: Es el más complejo del desarrollo moral, donde el individuo es el que crea sus propios principios éticos, los cuales son comprensivos, racionales y universalmente aplicables. Estos principios van más allá de las leyes, y se trata de conceptos morales abstractos difíciles de explicitar. La persona construye su moral acorde a cómo cree que la sociedad debería existir y no a como la sociedad le impone. Un aspecto importante de este estadio es la universalidad de la aplicación, donde el individuo aplica el mismo criterio a los demás que él mismo, de forma que trata a los demás, o lo intenta, como le gustaría que le tratasen. Ya que si esto no se cumple se estaría en un nivel mucho más simple, parecido al estadio de orientación al individualismo.
...