Teorias del conocimiento.
Enviado por Dalita555 • 10 de Mayo de 2017 • Informe • 4.171 Palabras (17 Páginas) • 207 Visitas
Índice
- Introducción
- Teorías de la comunicación
2.1 Teoría del espiral del silencio
2.2 Teoría de la agenda setting
2.3 Teoría de los usos y gratificaciones
2.4 Teoría de la aguja hipodérmica o la bala - Conclusiones
- Bibliografía
Introducción
Las personas han tenido la necesidad de comunicarse desde siempre, y cada persona tiene distintas formas de comunicarse. Algunos necesitan la ayuda de señas, otros con el habla, incluso hay personas que se comunican por medio de redes sociales virtuales. incluso en los inicios de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con otros seres humanos. Siempre buscando distintos medios para poder relacionarse con los demás. utilizaban el fuego, la tierra, el agua, como otros medios para poder entrelazar lazos con sus semejantes. Poco a poco siguen apareciendo nuevos medios de comunicación que se van volviendo cada vez más complejos de entender. Por lo que existen diversas teorías sobre distintos medios de comunicación para poder entender cómo es que funcionan. En este trabajo, analizamos las teorías de comunicación que se utilizan en los medios actualmente, para poder entender cómo es que funcionan y cómo se han ido dando con el pasar de los años. Además, relacionamos las teorías con casos de la actualidad en los que se aplican las teorías, para que nos ayuden a entender mejor las teorías.
Teorías de la comunicación
La inquietud por conocer y entender el efecto que los medios de comunicación tienen en la vida de las personas y de las sociedades, surge casi paralelamente con la aparición del radio y de la televisión entre 1920 y 1930 respectivamente[1], “la primera pieza del dispositivo conceptual de los Mass Communication Research data de 1927” (Matterlart, A. y Matterlart, M. 1995)
Un ejemplo de la influencia de los medios lo podemos ver con el radioteatro “La guerra de los mundos” dirigido por H.G Wells. En Estados Unidos, el año 1938, se informó por esta emisora que los extraterrestres iban a invadir Nueva York y que los marcianos ya habían llegado a New Jersey. Se presentó esta noticia como un hecho real y no de ficción. Transmitieron una declaración del presidente Roosevelt, en la cual pedía que las personas evacuaran New York. Las personas reaccionaron con temor ante tal noticia, algunas huyeron a las afueras de la ciudad, se suicidaron y otras salieron a enfrentar a los marcianos.[2]
“La célebre dramatización radiofónica (...) pareció avalar la teoría de la omnipotencia de los medios de comunicación” (Menacho. 1994)
En consecuencia de este suceso y muchos otros más que han ocurrido a medida que los medios de comunicación se han ido desarrollando, diversos estudiosos han desarrollado teorías para poder entender cómo influencian los medios de comunicación en la sociedad o a la inversa. A Continuación se explicarán cuatro de ellas y si pueden seguir vigentes en la actualidad.
- Espiral del silencio
La autora Noelle neumann desarrolla el significado de opinión pública para la sociedad mediante ejemplos. También, describe cómo es que se siente la gente al expresar sus ideas u opiniones en público y como es que se puede variar con la presión de un sector dominante. Al principio define opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones. La sociedad actual parece tenerle temor a la opinión pública, ya que un individuo puede renunciar a su propio juicio solo para no encontrarse aislado. Tanto es el susto de que lo aparten que dudan sobre su propia capacidad de juicio. Una persona se encuentra aislada cuando empieza a observar su entorno social para saber si están de acuerdo o en contra de sus ideas. Por un lado, si es que los demás no piensan igual existe mayor tendencia a aislarse, pero también existe la posibilidad de que encuentre a un grupo menor de personas que compartan su opinión y que no guarden silencio ante la opinión pública. Juntos formarán un grupo compacto dispuestos a seguir defendiendo su postura, sin una mínima posibilidad a ceder ante el sector dominante, ya que no piensan adaptarse o renunciar a sus propias opiniones. Por otro lado, está la tendencia simple de unirse al resto a pesar de no compartir la misma opinión y simplemente optan por quedarse en silencio. Esto generará que se suponga que la mayoría está de acuerdo con algo aunque la verdad no sea así.[3]
Para confirmar su hipótesis, realizó un ejemplo investigando la opinión de las personas respecto a un tema del momento en esa época, que era las elecciones federales de Alemania. Las entrevistas realizadas por los medios de comunicación muestran que en un principio un partido político iba ganando en favoritismo para ser electo, mientras que el otro no. Entonces, las personas apoyaban al partido con mayor tendencia a ganar. Sin embargo, unas semanas después que iba perdiendo subió. Aunque suene incoherente las personas cambiaron de opinión y empezaron a apoyar al partido que iba perdiendo. Esto demuestra que una minoría bien organizada y con apoyo mediático puede derrotar a una mayoría dispersa y silenciosa que no está organizada para que se pasen al bando contrario. Además, nos evidencia lo fuerte que puede ser el impacto de los medios de comunicación en la sociedad. Por ejemplo, cuando los políticos son entrevistados por periodistas afines, los televidentes, generalmente, hacen valoraciones positivas; por otro lado, cuando discuten con los periodistas se hace una valoración negativa. En conclusión, los mass media generan que la sociedad cambie de preferencias solo por seguir a los demás.[4]
Nosotros, estamos de acuerdo con su hipótesis, ya que en la actualidad se puede observar este miedo al ser aislado y a la opinión pública. Esto afecta a toda la sociedad, ahora los individuos deciden adaptar su forma de pensar dependiendo a lo que la mayoría de las personas opina, esto también varía en cada entorno en que se encuentre la persona.[5] La agencia periodística Aceprensa realizó un artículo en donde analizaron el porqué las personas optan por el silencio, uno de sus periodistas lo explicó de la siguiente manera:
...