Teorías Psicológicas Del Desarrollo
Enviado por pepebox • 16 de Enero de 2015 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
¿Cuáles han sido las principales corrientes del pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano de la infancia y de la adolescencia?
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. (Jean-Jacques Rousseau, 1740)
En el presente texto tengo la intención de dar a conocer cómo se ha dado y definido el desarrollo humano durante la infancia y la adolescencia, desde sus inicios en los que se comienza a reconocer a la infancia como tal y la importancia de como su conocimiento influye directamente en la manera en que un docente debe planear sus contenidos y didácticas durante la labor de enseñanza.
Como lo expresa (PHILIPPE, 1979) “La actitud de los adultos frente al niño a cambiado mucho en el curso de la historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos”.
Sabemos que la infancia al igual que la adolescencia, representan etapas naturales en el devenir del ser humano y su concepto han ido cambiando de acuerdo a la historia y la cultura de los seres humanos, ya que en la antigüedad se negaba la existencia de la infancia los niños pues eran clasificados como personas incapaces de racionalizar laboralmente, por esa razón y por influencia de la nueva cultura de la alta sociedad, es que se concibe la idea de que debían de ser educados.
La concepción de la infancia comenzó a tomar forma cuando la iglesia instituye el matrimonio y es ahí donde comienza a tomar importancia y valor la vida de los infantes. Ya para mediados de siglo XVII los niños son altamente apreciados y hasta mimados por sus familias, pero esto solo ocurría en los estratos altos de la sociedad.
A finales del siglo XVIII la escuela y la pedagogía fueron las que en un principio acogieron a los infantes para que pudieran desarrollar su infancia y ser niños, ya que de ellas derivan investigadores y pedagogos que ayudaron a entender el desarrollo y sus etapas de los mismos. Uno de los primeros en promover la educación infantil fue el filósofo ilustrado Jean-Jacques Rousseau con su obra: Émile, el enfoque de Émile es hacia la enseñanza individualizada de un varón, alineada con los principios de la educación natural. A través de Émile, Rousseau hace el primer intento comprensivo para describir el sistema de educación de acuerdo con lo que él ve como “naturaleza” (Abbagnano & Visalberghi, 1969, pp. 394-395). De acuerdo con Rousseau, es posible preservar la naturaleza original y perfecta del niño, a través del control cuidadoso de su educación y el ambiente, basado en un análisis de las diferentes etapas físicas y psicológicas que el niño atraviesa desde el nacimiento hasta la madurez. Igualmente, Rousseau argumenta que el momento para el aprendizaje es provisto por las etapas del crecimiento del individuo, y que el educador lo que necesita hacer es servir de guía y facilitar las oportunidades para aprender.
Los elementos que se presentan a continuación han sido identificados en Émile, y los mismos reflejan cómo las ideas plasmadas en este clásico han impactado la educación desde el momento en que fue publicado. El impacto de Émile ha sido tal que algunos autores argumentan que la historia de la teoría educativa centrada en el niño es una serie de notas calce de la filosofía educativa de Rousseau:
Los niños son vistos muy distintos a los adultos – como inocentes, vulnerables y lentos en su madurez – y dirigidos a la libertad y a la felicidad. En otras palabras, los niños son naturalmente buenos.
La gente se desarrolla a través de varias etapas – así que diferentes formas de educación serían apropiadas para cada una.
El principio guía de que lo que se aprenderá debe ser determinado por el entendimiento de la naturaleza de la persona en cada etapa de su desarrollo.
Una apreciación de que los individuos varían entre las etapas – y que como resultado la educación debe ser individualizada. “Cada mente tiene su propia forma”.
La importancia de desarrollar ideas por sí mismo, hacer que el mundo tenga sentido de forma personal y propia. Émile fue alentado a llegar a sus propias conclusiones a partir de su experiencia propia. Es lo que se conoce hoy día como “aprendizaje por descubrimiento”.
Émile hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental y en el podemos distinguir similitudes de ideas con la más importantes teorías psicológicas del pensamiento de desarrollo humano en la infancia y adolescencia que a partir de entonces y sobretodo en el siglo XIX se fueron creando con la intención de comprender la maduración mental y emocional de los niños.
Desde que el hombre tomó consciencia de las diferencias individuales ha insistido en estudiar el desarrollo de su vida a través de las experiencias que vive. Este estudio ha generado una gran diversidad de teorías del desarrollo que tratan de explicar de manera sencilla las etapas por las que pasa el ser humano a través de su vida. Los estudios comenzaron con observaciones simples de las conductas de las personas que rodeaban a los teóricos - en especial de niños - y sus actitudes con respecto al medio ambiente que los rodeaba. Estas observaciones eran realizadas en estudios longitudinales donde se detallaba cada expresión de los niños en situaciones cotidianas hasta que los mismos alcanzaban la mayoría de edad. Varios teóricos se dieron a la tarea de clasificar el comportamiento humano
...