Tiempo Kantiano Fundamento De La Arimética
Enviado por avilags • 5 de Agosto de 2013 • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 355 Visitas
EL TIEMPO KANTIANO,
FUNDAMENTO DE LA ARITMÉTICA
Autor: Guillermo Sebastián Avila
“El hombre es la única criatura capaz de asumir
el tiempo en su espíritu”( San Agustín)
1. INTRODUCCIÓN
El tiempo ha sido unos de los interrogantes más abordados por el pensamiento de todas las épocas. (ser mas directo)
En algunos casos se investigó ontológicamente tratando de razonar que es el tiempo.(representantes de cada uno de los posisionamientos) En otros, el enfoque se centro en saber si el tiempo existía solo en la mente de la persona que lo percibía o en el objeto percibido. Dentro de su investigación gnoseológica, Emmanuel Kant (en tal época) también abordó el problema del tiempo y la manera que este permite el conocimiento. Esto lo plasmó en su libro “Critica de la Razón Pura”, el cual fue publicado en el año 1781 en alemán (título original: Kritik der reinen Vernunft) y reeditado (con alguna revisión) en 1787.
Kant El tiempo al tener relación con la aritmética,(inconexo) las operaciones básicas de esta ciencia suponen nociones implícitas y previas de tiempo. (hipótesis kantiana), expresada trankilamente.
Apoyandome, en la teoria de kant.
Este trabajo retomará la investigación filósofo alemán para demostrar cómo el tiempo es el fundamento para la aritmética, otorgándole juicios sintéticos a priori necesarios para construir sus conocimientos según base científica de la edad moderna. (Exponer)
Se expondrá, para dicho, apartado.
Este trabajo esta divido en dos partes. En la primera parte, se describirá el contexto conceptual en el que está presentado el tiempo en la obra de Kant(es toda la producción), explorando los diferentes términos utilizados y su variación semántica a las de hoy. Finalmente la segunda parte se enfocará en el tiempo como fundamento de la aritmética y los argumentos que sustentan esta hipótesis.
En la primiera parte se aclarraran conceptos o terminos usados por KANt, para clarificar la segunda parte de la exposición. En el otro aprtado se estableceran las relaciones .
2. CONTEXTUALIZACION
CAMPO SEMANTICO, REDES CONCEPTUALES.
Con respecto a:
Kant nunca quiso denotar ningún tipo de censura, como puede sugerir textualmente el titulo “Critica de la Razón Pura”,. Ya que “crítica” en el sentido primordial griego expresa estudio-investigación de algo. Y si además por “puro” entiende todo aquello no se demuestra de la experiencia, sino por puro razonamiento, como es el caso de los teoremas de geometría. De este modo se puede comprender que critica de la razón pura” significa: “Estudio, investigación de la razón, funcionado independientemente de la experiencia”
Paratexto “titulo” y epilogo, pista de lectura.
Otro aspecto al que se tener tener en cuenta son los “juicios sintéticos a priori”, que constituyen el eje del sistema filosófico de Kant. Estos juicios según él, tienen que estar presentes en todas las ciencias para que su validez sea tomada como tal. Por un lado lo sintético es lo que da a las proposiciones la posibilidad de que aumenten el conocimiento a partir de las vivencias y las experiencias, por el otro el apriorismo concede la universalidad y necesidad imprescindibles para que la disciplina sea ciencia
Al apartado del libro, donde se encuentra el breve estudio sobre el tiempo, Kant lo llama Estética Trascendental. Al igual que el titulo de la obra no puede ser tomado textualmente, ya que semánticamente en el momento de ser escrito expresaba otra idea. Así es que se entendía como Estética Trascendental “a la ciencia de todo los principios de la sensibilidad a priori” . También ha de tenerse en cuenta que él denomina sensibilidad a la capacidad de percibir los objetos y que ésta se encuentra en el sujeto que esta percibiendo, no en el objeto percibido. Además este acto de percibir se lo puede hacerse mediante una vivencia sensible que se manifieste inmediatamente a la conciencia, a esto ultima el autor lo denomina intuición.
Ahora ¿es posible que estas intuiciones partan del sujeto y que no estén dadas por las experiencias con agentes externos al mismo? A esto Kant responde que si y las llama “Intuiciones puras que residen a priori en el espíritu independientemente de uno objeto real de los sentidos o de todas sensación, en cualidad de simple forma de la sensibilidad” . Para sostener que es posible construir juicios sintéticos a priori desde esta intuiciones pura Kant encontró y demostró que tanto el espacio y el tiempo son estas intuiciones puras, o formas puras de estas intuiciones que sirven tanto para todas las demás intuiciones derivadas así como para otorgarles juicios sintéticos a priori a la geometría y la aritmética, respectivamente.
Hasta aquí se puede concluir que el conocimiento humano esta compuesto por juicios sintéticos priori. Además que estos deben ser dados por formas pura de la intuición. Y que estas formas puras de la intuición Kant las encuentra en espacio y en el tiempo, las cuales no son realidades ni físicas ni metafísicas y que tampoco poseen existencia en si y por si.
Ahora se vera como el tiempo le otorga este juicio sintético a priori que necesita la aritmética para ser ciencia.
3. . EL TIEMPO COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO
3.1 El apriorismo y la necesidad del tiempo
A medida que pasan las tardes las hojas van tornándose cada vez mas verdes, y de éste modo la primavera recupera todo lo que el invierno se llevó. Además en la copas de los árboles, amarillentos capullos van tornándose cada vez mas coloridos a medida que su voluminosa belleza también se expande. Ayer llego un gorrión, quién sabe desde dónde y encontró en las sombras del majestoso lapacho, algo que por un largo periodo reconocerá como el hogar. Y aunque la vigorosidad de tanto verde inunde los ojos, se sabe que no será permanente.
En realidad nada es permanente. O mejor dicho, que el ser de todos los seres transcurre, cambia, se altera. Pero aunque la memoria sea la que proporcione los datos suficientes para saber que este año el lapacho tiene más flores que el anterior.¿Cómo tomamos conciencia de esto? Necesitamos algo que esté mucho antes que nuestra experiencia para poder vivir la misma con plenitud en su transcurrir.
Emmanuel Kant propone el tiempo
...