Tipo De Literaturas
Enviado por kareencr • 8 de Noviembre de 2014 • 10.208 Palabras (41 Páginas) • 254 Visitas
Literatura hindú
La cultura Hindú se caracteriza por su por su politeísmo, pues poseían un sin número de Dioses a los cuales adoraban pero su Dios principal era Brahma, que equivale a obtener el nirvana en el mundo budista. También tenían un sistema de Castas y en muchas castas muy radicales y estrictas el que lo incumpliera se lo expulsaba y en otros casos podría llegar a la muerte.
La literatura Hindú es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas. En la literatura HINDÚ, la literatura oral es muy importante. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. Además de los Vedas que son formas sagradas de conocimiento, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramayana y Mahábharata.
• La Épica Entre una de las principales obras está el Ramayana, epopeya posterior a los vedas escrita en 24,000 versos, que narra las hazañas del príncipe Rama, el cual es considerado como la reencarnación de visnú, Dios de la guerra, este héroe se enfrenta contra Ravana, príncipe de los demonios quien es ayudado por los monos para secuestrar a sita, esposa de Rama. El eje principal de este poema de 100,000 versos distribuidos en 18 libros, narra las luchas sostenidas entre los Pandavas descendientes de Bharata.
SISTEMA DE CASTAS
• Brahmanes: Uno de los trabajos que siempre ha sido importante era la educación. La educación básicamente consistía en leer e interpretar los textos sagrados, escritos en sánscrito, el idioma clásico que las masas de la sociedad no podían leer y entender. Era un idioma difícil que se requería un alto nivel intelectual para aprenderlo. Así se creó una sección de la sociedad para quienes sabían leer el sánscrito. Formaban la primera casta o la casta brahmín y eran los responsables de pensar, interpretar la realidad, dar consejo… Ocupaban una posición superior en la sociedad y se consideraban ser los más cercanos a Dios. Eran respetados y gozaban de muchos privilegios.
• Kshátriyas: El segundo trabajo importante que tampoco puede hacerlo cualquiera era la administración de la sociedad y el Estado. Los administradores (los reyes y gobernantes) formaban la segunda casta khatriya o la casta guerrera. Este trabajo supone una serie de habilidades y responsabilidades, como defender al estado o protegerlo o impartir justicia, algo en manos de unos pocos
• Vaishyas: El tercer trabajo era el comercio. Cualquier persona no es capaz de hacer negocios, se requiere una mente comercial. Así, los comerciantes formaban la tercera casta o la casta “viasya” o “vaishya”. También se consideraba viasyas a los terratenientes y propietarios y personas con la responsabilidad de “producir” en general.
• Sudras:La cuarta casta era la clase trabajadora como los agricultores, campesinos, los artesanos etc. también llamados “sudras”. Forman la inmensa mayoría de la población.
• Pairas o intocables: Pero existía una sección de la sociedad que era la más marginada y ni siquiera formaba parte del sistema. Eran quienes hacían los trabajos sucios o impuros. Incluso se consideraban físicamente impuros y no les estaba permitido mezclarse con las demás castas. Eran los parias, los intocables. Quienes trabajaban en los crematorios, quienes recogían la basura… Incluso los barberos eran de esta categoría. Fue a este grupo social a quien Gandhi llamó ‘harijans’ o los hijos de Dios.
La India es una gran península asiática que se extiende desde los montes Himalaya hasta el océano indico y limita con China, en épocas antiguas la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide, posteriormente fue invadida por los dravidianos, pueblos con cierto grado de civilización en el año 2500 A.C, pueblos de raza blanca se dispersaron por la India y sometieron a los dravidianos, y se mezclaron con ellos. En el sigo XV A.C los Indios dominaron todo el territorio, en el siglo VI A.C invadieron la Isla de Ceison, en el año 327 A.C con la invasión de Alejando Magno se produce el primer contacto Indo-europeo.
La Literatura Hindú más antigua que se conoce es de inspiración religiosa y filosófica, está escrita en sánscrito antiguo, su principal recopilación de libros son los vedas, himnos que hablan de la creación y otros asuntos. Históricamente la cultura hindú se divide en 3 PERIODOS, donde el principal es el periodo védico que se ubica entre el 6000al 3000 A.C; el nombre vedico deriba de los libros vedas que significan saber.
LOS VEDAS:
Los Vedas son una coleccion de libros sagrados y narraciones miticas que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes, que escribieron en lengua sanscrita convirtiendose en el primer modelo de la literatura hindú, donde se muestra el principio de la trinidad.
Los Vedas se dividen en 4 libros:
Rig-Veda: La obra más antigua con 1,028 himnos en 10 libros, que se refiere a los dioses más antiguos que reencarnaban personificaciones de los fenómenos celestes
Sama-veda: Es el veda de las melodías vinculadas estrechamente al rig-veda, es una especie de manual para el culto, con himnos, destinados a cantarse los sacrificios.
Yadjur-veda: También llamado veda de las formulas sagradas, reúne en verso y prosa, con formulas para los cultos, ritos mágicos, cada divinidad tiene asignada una letanía u oración.
Attarva-veda: Es el veda de las formulas mágicas o de los conjuros contra las plagas y dolencias, consta de 730 himnos, algunos de ellos en prosa; también contiene ritos
Literatura china
La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El
...