TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA
Enviado por franktoon • 5 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 507 Visitas
iernes, 22 de febrero de 2008
TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA
Material preparado por
Rosa María Montes
Santiago, 2007
Los distintos tipos de mundo mostrados en la literatura se relacionan con el tipo de realidad que muestran, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado.
1.- SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE MUNDO
1.1. EL MUNDO COTIDIANO
Estos relatos se caracterizan por mostrar la realidad lo más fielmente posible. Se reconocen por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.
El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país., constituyéndose en un cuadro de costumbres.
En Chile este tipo de relatos fue abundante a mediados del siglo XIX y hasta el tercer tercio del siglo XX y muy vinculado al realismo posterior.
Muchos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos son : Baldomero Lillo con Subterra y Subsole; Mariano Latorre y Cuna de Cóndores; Luis Durand con Frontera; Marta Brunet con Montaña Adentro, por mencionar a algunos.
1.2. EL MUNDO ONIRICO
Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.
Esta nueva visión abandona el mundo ordenado según la ley de causa y efecto, para transformarse en un mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual proceden el sueño, los instintos y las intuiciones.
La escritora chilena María Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, donde no se sabe qué es realidad y qué es sueño.
1.3. EL MUNDO MÍTICO
Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo, el día, la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. El mito se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicaban los acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todo lo que ocurría en el mundo y a los hombres.
En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración extraordinaria.
Son conocidos los mitos griegos y latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitos mapuches, quechuas, pascuenses, chilotes, mayas, etc.
2.- Según el efecto que persiguen con su representación se pueden distinguir los siguientes mundos:
2.1. EL MUNDO REALISTA
Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan objetivamente (sin opinión del narrador) los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para lograr objetividad en el relato, el escritor observa directamente la realidad a la que se refiere. Mientras más minuciosa (detallada) sea la descripción de este mundo, más credibilidad logrará en el lector.
Por citar, algunos escritores del arte realista son: Guy de Maupassant (francés), cuyo relato El collar es un ejemplo del mundo realista. Manuel Rojas (chileno) con su obra muestra el mundo de la pobreza, Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura, muestra en algunas de sus obras el mundo del norte de Chile vinculado
...