Trabajo De Investigacion: El Latín
Enviado por constanza1616 • 27 de Octubre de 2014 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 358 Visitas
ntroducción (definición, objetivos, y estructura)
El latín es una de las más antiguas lenguas del planeta. Fue usada principalmente en la ciudad de roma en donde se expandió por distintos países, y nacieron otras nuevas, como el castellano por ejemplo. La influencia de latín tuvo mucho que ver con la generación en la que vivimos en estos tiempos. Muchas de las palabras que utilizadas provienen del latín.
Lo que se busca por finalidad en este trabajo de investigación es dar a conocer a los desinteresados la importancia que tiene esta lengua, ya que sin ella el castellano y otros idiomas más podrían no existir y el mundo en que vivimos seria muy diferente. Es muy importante tener conocimientos de este tema es especifico, porque aprendemos a entender la sociedad, fue esto por lo que he escogido este tema. Además, el latín fue la fuente principal para los famosos filósofos y científicos para llevar a cabo investigaciones que desarrollarían aun mas nuestras propias capacidades de conocimiento.
La estructura que utilizaremos para buscar una respuesta fiable del tema que se encontrara a continuación, es básicamente el marco teórico que nos ayudara a comprender mejor la pregunta inicial, la reseña histórica que nos ayuda a profundizar el tema y el desarrollo que finalmente nos llevara acabo a la respuesta final.
¿Cuál es la influencia que tiene el idioma latín en la formación del español?
Marco Teórico
I. ¿A qué se refiere la influencia?
Según el diccionario de la lengua española Espasa-Calpa ‘Influencia’ se entiende por la calidad que otorga capacidad para ejercer determinado control sobre el poder por alguien o algo. En este caso la influencia que tiene este trabajo de investigación. Para entenderlo mejor los sinónimos dado propiamente por Espasa-Calpa también, son: Autoridad, poder, dominio, crédito, etc. En este caso, la palabra influencia es utilizada como forma de autoridad que tiene el tema, el principio y evolución con el que se desarrolla.
II. ¿Qué es un Idioma?
La real academia española afirma que el idioma es ‘’la lengua de un pueblo o nación que les facilita comunicarse entre ellos y varios más’’. Hay muchos tipos de idioma alrededor de todo el mundo, En este caso hablamos de uno más concreto que es el Latin.
III. ¿Qué es latín y cuál es su origen?
El ‘latín’ es una antigua lengua que se configura como la base de muchas otras, como el español, el italiano, el francés y el portugués, entre otras.
Su origen se encuentra en las cercanías del río Tíber, más específicamente, a unos kilómetros de su desembocadura. Esta región, escasamente habitada durante la Prehistoria, corresponde a la región de Roma, lugar que comenzó a poblarse durante la Edad del Bronce. Muchísimo tiempo después, el 21 de Abril del año 753 antes de Cristo se funda la ciudad de Roma, ubicada en la región conocida como “Latium”, donde habitaban los “latini”, quienes hablaban en una lengua denominada “latinum”, el latín.
El latín lengua oficial de los romanos, se impuso rápidamente como instrumento de comunicación en todo el Imperio Romano. Los toponímicos indican que también hubo mezcla de elementos romanos con celtas y vascos. Por ejemplo "Gracchurris" (Alfaro) se formó del nombre de sus fundador Tiberio Sempronio Graco y de la palabra vasca "urris". Elementos romanos y celtas se combinaron para formar: Caesarbriga (Talavera) y Juliobriga (cerca de Reinosa) y Augustobriga (Ciudad Rodrigo). El latín, idioma claro y preciso, enérgico, práctico y ordenador, adquirió gracia cuando tuvo contacto con la lengua griega, Hispania fue testigo del florecimiento de la literatura latina que imitó, haciéndolos suyos, los modelos de los grandes maestros griegos. De esta manera, muchas palabras de origen griego han pasado a nuestro idioma en este periodo por medio de la imposición del latín. Por ejemplo: "philosophia" : filosofía, "poesis" : poesía, "mathematica" : matemática, "chorus" : coro, etc.
Existieron dos clases de latín: el culto y el vulgar. El primero era usado por los escritores y gente preparada; el vulgar era hablado por el pueblo de Roma. Este fue el que se impuso en todas las colonias. Dicho latín presentaba diversas modalidades según la época de conquista del territorio, la procedencia de distintas regiones de la península itálica, la cercanía o lejanía de comunicación con la metrópoli, etc.
IV. Importancia del Latín
El latín es considerado junto al griego una de las dos lenguas fundamentales de las civilizaciones de Occidente por varias razones. En primer lugar, es central tener en cuenta que el latín fue utilizado durante la época del poderío romano y con la extensión que el Imperio Romano tuvo por toda Europa, esta lengua fácilmente amplió sus límites que en un momento se circunscribían solamente a la Península Itálica. Por otro lado, porque siguió siendo utilizada en los niveles académicos y científicos hasta hace muy reciente tiempo. Además, el latín es la lengua indoeuropea de la cual surgen muchas de las lenguas romances actuales como el italiano, el español, el portugués, el francés y muchas otras. Así, la importancia del latín reside en que junto al griego y al actual inglés se la considerada una de las lenguas más importantes de Occidente.
Tal como se dijo, la importancia del latín reside en una variedad de elementos tanto históricos como trascendentales. En este sentido, podemos decir que el latín se convirtió en la época del Imperio Romano en el principal y casi único medio de comunicación para un espacio geopolítico tan amplio y diverso como ese. Los romanos conquistaron numerosas sociedades y culturas que no mantenían ningún elemento en común con la cultura latina o romana y entonces la enseñanza y el posterior establecimiento del latín como lengua oficial y única de todos los territorios del Imperio permitió mantener una comunicación aceitada y constante en ellos.
Una vez caído el Imperio Romano, sin embargo, el latín seguiría existiendo como lengua utilizada por los sectores intelectuales, religiosos y científicos. Pero también fue el origen de muchos de los idiomas indoeuropeos conocidos actualmente, por lo cual también podemos decir que el latín perduró con nuevas formas y de manera alterada por muchos siglos
...