TRABAJO DE LATÍN
Enviado por RobertoIniesta • 13 de Septiembre de 2021 • Resumen • 5.013 Palabras (21 Páginas) • 62 Visitas
TRABAJO DE LATÍN
TERCERA EVALUACIÓN
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
ALICIA MARTÍNEZ LÓPEZ 4ºB
ÍNDICE
- Las clases sociales
- Los ciudadanos
- Los clientes
- Los esclavos
- La mujer y la vida familiar
- el matrimonio
- el adulterio
- el divorcio
- Los arcos del triunfo
1.Los campos semánticos
1.1 Aurea saecuela- La edad de oro
1.2 Tempus irreparabile fugit – El tiempo huye
1.3 Carpe diem- Goza del presente
1.4 Beatus ille – Feliz aquel
1.5 Locus amoenus – El lugar agradable
1.6 Aurea mediócritas – La dorada moderación
1.7 Militat omnis amans – Todo amante es un guerrero
1.8 Ubi sunt? - ¿Dónde están?
1Los romanos en Hispania
- El proceso de romanización
- La organización del territorio
- La decadencia del imperio
1 Las carreteras
- La financiación
- La construcción
- Los vehículos
- El servicio postal
- Los vehículos
- El servicio postal
1.1 Las villas
- Las clases sociales:
La sociedad romana estaba claramente diferenciada en dos grupos: en primer lugar, estaban los hombres libres que podían ser o ciudadanos o extranjeros, aunque estos últimos no tenían derechos políticos y en segundo lugar los esclavos.
Los ciudadanos:
Los ciudadanos patricios fueron los primeros ya que eran los descendientes directos de los habitantes que primero estuvieron en Roma, generalmente divinizados. Los plebeyos que llegaron después se fueron igualando en cuanto a derechos con los demás, destacando los siguientes hitos:
-Los tribunos de la plebe. En el año 494 a.C., amenazaron todos unidos con fundar una nueva ciudad y así es como se formaron los tribunos para ellos, en donde los magistrados velaban también por sus derechos al igual que lo hacían con los demás.
-La ley de las Doce Tablas: desde el periodo comprendido de 451 hasta 499 a.C., se pusieron grabadas las leyes en doce tablas hechas con material de bronce. Estas tablas se pusieron a la vista de todos, de forma que ya no se podría juzgar injustamente, puesto que de ser así podrían recurrir su condena.
-La ley Canuleya de 445 a.C., permitió la mezcla de sangre entre ambas razas, siempre y cuando se hubiesen casado antes.
-La ley Hortensia del año 287 a.C., fue la última en conseguirse. Consiguieron la última ley para conseguir la igualdad absoluta, pues desde este año, podría presidir un plebeyo.
Con la equiparación política entre patricios y plebeyos, la antigua nobleza de sangre perdió todos sus privilegios. El ordo senatorius estaba constituido por patricios y plebeyos, aunque estos últimos solo podrían acceder con la condición de que sus antepasados hubieran ejercido de magistrados. El ordo equester, estaba integrado por la burguesía se dedicaba principalmente a las actividades lucrativas o relacionadas con el derecho. Su fortuna era inmensa, realizaban todas lastareas relacionadas con la contratación o las obras públicas.
[pic 4]
[pic 5]
1.2 Los clientes
Eran ciudadanos libres que se ponían bajo la protección de una persona con alto poder adquisitivo conocida como patronus. Al principio la relación era muy buena, se podría considerar que casi sagrada, aunque con el tiempo esto cambió y durante el imperio el cliente se convirtió en una mera figura decorativa, estaba en malas condiciones.
- Los esclavos:
Roma tenía una economía esclavista. La base económica del modo esclavista de producción es la posesión por la clase esclavista de todas las condiciones fundamentales de la producción: la tierra, los instrumentos y los objetos del trabajo y el propio productor, el esclavo. En consecuencia, todo el producto creado era propiedad del esclavista. Los esclavos eran reconocidos como mancipium. No tenían personalidad jurídica, estaban totalmente sometidos a sus amos, ni podían formar una familia, pues de ser así, la familia la elegiría el propio amo.
Se podía ser esclavo solo si tus antepasados cercanos lo fueron o si fue prisionero en una guerra.
Una parte de los esclavos convivieron con los amos en las casas, estos eran reconocidos como domésticos, les hacían todo, hasta les vestía con su toga y sus zapatos. Servían la comida con vestidos de alegres colores dependiendo del cabello, llevaban los colores que mejor contrastaban. Se solían secar las manos con los cabellos de los esclavos. A cada invitado se le asignó un esclavo y este debería de permanecer a su lado durante toda la instancia. Muchos amos le colgaban a sus esclavos una placa en la que indicaban que en caso de que escaparan les deberían de capturar.
[pic 6][pic 7]
LOS LIBERTOS podrían obtener la libertad (manumisión). Gozaba de derechos limitados, aunque siempre debería de seguir manteniendo con su amo un espacial trato basado en el respeto y la honestidad. Las normas eran:
-Al morir se solía liberar a un esclavo para que tuviese un entierro como un hombre libre.
-Con la muerte de su amo: se solía liberar a esclavos como muestra de generosidad.
-Comprando su libertad: si reunían el suficiente peculio.
-Por declaración ante un magistrado: si estaban de acuerdo amo y esclavo podían pedir a un magistrado la libertad del individuo. Muchos esclavos emancipados se quedaron en la casa, pero con privilegios.
[pic 8] Aparentemente los libertos como podemos comprobar en la imagen, no se distinguían de los demás esclavos.
1 La mujer y la vida familiar
La mujer era tratada como una menor de edad desde su nacimiento hasta su muerte, por ello, siempre estaba sometida a la tutela del hombre, a la del padre cuando no estaba casada, a la del marido una vez que haya contraído matrimonio y a la del tío o abuelo en caso de situaciones excepcionales como la del fallecimiento.
Una madre, era una ama de casa de carácter sumiso que debería de llevar a cabo tareas exclusivamente femeninas, sin embargo, tenía un cierto prestigio, puesto que mandaba sobre los esclavos a la par que educaba a sus propios hijos.
...