Trabajo sobre Complejidad
Enviado por Sebastian Calo • 4 de Noviembre de 2016 • Informe • 928 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 68
Tecnicatura Superior en Psicopedagogía
Psicopedagogía – 1er año
Ciclo lectivo 2016
Profesora: Victoria Martin
Alumnos: Calo, Sebastián – Hernández, Perla
Fecha: 30/09/2016
Paradigma de la Complejidad
Consigna
Elegir algún concepto en relación a la psicopedagogía (por ejemplo: diagnóstico, intervenciones, sujeto, aprendizaje, entre otros) y abordarlo desde el paradigma de la complejidad. Es decir, ¿cómo sería pensar el diagnóstico desde una mirada compleja?
Pueden ser utilizadas fuentes externas para ampliar el conocimiento sobre el concepto elegido. Puede ser utilizada cualquier modalidad para la explicación: cuadro, redes, texto.
Cuando hablamos de complejidad, hablamos de diferentes cuestiones que en la actualidad están cobrando fuerza en el replanteo ontológico y epistemlógico de las ciencias, en particular aquellas que implican el estudio y la intervención sobre las subjetividades humanas.
Por un lado, desde principios del siglo XX se ha venido produciendo una suerte de rechazo a los paradigmas epistemplógicos de las ciencias naturales y sociales, propios de la Modernidad, en los que el pensamiento binario o dualista (sujeto-objeto, cuerpo-mente/alma, teoría-práctica) constituía la lógica central a partir de la cual construir el conocimiento, siempre objetivo. Nos fuimos dando cuenta que el sujeto y el objeto se influían mutuamente, que ambos venían condicionados por las experiencias y por los contextos, que no sólo lo cuantificable dice la verdad sino que también las vivencias del otro hablan y transmiten conocimiento. Que la pasividad y la objetividad son ilusiones.
Los cambios paradigmáticos del siglo XX nos permitieron ver los momentos de verdad más allá de las limitaciones tradicionales. Aprendimos a mirar al otro, a escucharlo, a interpretarlo. Comprendimos que la historia no es sólo estudiable sino que es una realidad construible. Aprendimos de la existencia de la praxis, de la dialéctica teoría-práctica.
Por otro lado, cuando se habla de complejidad, se hace alusión a los cambios epocales que, desde hace unas pocas décadas, transformaron nuestras sociedades a escala planetaria y exigen, parece ser, un replanteo de significados en todos los ámbitos culturales y políticos. La Modernidad nos proveyó de dispositivos institucionales crueles, así como de herramientas teóricas y explicativas incapaces de ir más allá de una realidad parcial, pero se corresponde con las capacidades humanas de entendimiento de un mundo que nos supera. Aceptar el fin de la Modernidad es condenar los principios de perfectibilidad sobre los cuales se construyó la lucha de derechos.
...