ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunales Disciplinarios


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Un tribunal disciplinario, es el órgano encargado de conocer y decidir las causas de carácter profesional que se instauren contra los miembros en este caso del colegio de abogados, por infracciones a la ley vigente del ejercicio de la abogacía y su reglamento. En otras palabras; el tribunal disciplinario es el encargado de sancionar la conducta del abogado en su ejercicio profesional, esto lo hará mediante una denuncia o acusación a las infracciones cometidas al presente reglamento.

El denunciante deberá ratificar la acusación bajo juramento, dicha denuncia deberá proponerse por escrito consignada personalmente, también puede realizarse por medio de un apoderado en la secretaría del tribunal disciplinario. Seguidamente dentro de un plazo de ocho días hábiles de haber recibido la denuncia, el tribunal disciplinario practicará las diligencias necesarias que se deben sumar, entre las que está; en caso que sea posible la declaración del abogado sometido a investigación; esto le permitirá fijar si es procedente o no la formación del expediente, lo cual tendrá que declarar por medio de un auto dentro del plazo fijado anteriormente mencionado.

Si en el mismo auto o mandato la averiguación hubiese sido considerada procedente, se ordenará la notificación personal al abogado que esté siendo sometido a investigación y se le pasará un resumen de los hechos por los cuales se le investiga. Un día después de haberse declarado que se acepta la formación del expediente, todas las actuaciones pasarán al fiscal del tribunal disciplinario. Sean o no formulados los cargos, quedará abierto de pleno derecho a partir del vencimiento del plazo anteriormente mencionado, un lapso de veinte días hábiles para que las pruebas que se consideran pertinentes sean promovidas y evacuadas.

La decisión del tribunal disciplinario, debe contener un resumen de los hechos; así como también la exposición de los motivos del fallo y la decisión de condena o absolución según sea el caso. El tribunal disciplinario podrá actuar con un mínimo de cuatro miembros, pero bastará para que sean dictadas las decisiones tres votos conformes por lo menos.

El abogado que está siendo sometido a investigación, podrá recusar a uno o varios miembros del tribunal disciplinario y al fiscal, cuando se habla de recusar; es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso cuando una de las partes considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda.

La decisión de que si la recusación procede o no; corresponderá al presidente del tribunal del tribunal, cuando el recusado fuere el fiscal o uno de los miembros del tribunal, si el recusado fuere el presidente, conocerá de la incidencia el vicepresidente.

La recusación que se intente sin expresar motivos legales para ello es inadmisible, también la que se intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com