UNA ESCUELA QUE APRENDE APRENDIENDO
Enviado por luzmar63 • 25 de Febrero de 2015 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
UNA ESCUELA QUE APRENDE APRENDIENDO
De acuerdo a Noemí Paymal (2010) “La meta no es clasificar, encasillar, etiquetar o jerarquizar a los niños y niñas, sino familiarizarnos con sus pautas de ser y de aprendizaje, a fin de esclarecer y actualizar los procesos de desarrollo humano integral que necesitan, y así poder brindarles una educación adecuada y una buena salud física, emocional, psíquica y espiritual. Cada niño es único y especial por sí mismo” (p. 49). Partiendo de este pensamiento se puede determinar que el ejercicio de planeación de una sociedad por determinar las líneas que deben orientar el sentido de la educación y el modo ideal que debe de tener esta, son puntos muy importantes para proyectar una educación que evolucione de tal forma que cubra la necesidades de estos niños.
Este conjunto de propuestas acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa es indicativo por proponer principios rectores, participativo porque hay colaboración de todos los sectores comprometidos con la educación, integral porque abarca todas las funciones de la educación y todas las dimensiones del ser humano de tal forma que el acto de enseñar de los docentes se desarrolla con una visión autónoma y critica de la interculturalidad, promoviendo las estrategias pedagógicas que permitan manejar la diversidad, la inclusión y las necesidades educativas especiales, al igual que la educación en valores y competencias para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
De otra parte la formación de este docente debe ser permanente para garantizar el conocimiento necesario para la atención de todos los educandos y así contar con un profesional con fortalezas en lo pedagógico y disciplinar, sensible a la problemática social y en permanente proceso de ser idóneo y vivir actualizado.
También es importante tener en cuenta como lo dice Paulo Freire (2004) que: “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender (p.16). Es por esta razón que el docente necesita crear ambientes escolares incluyentes participativos y para lograr esto él como agente educador requiere desarrollar capacidades en campos como: saber que (conocimiento teórico, teoría disciplinar, la razón, Ilustrar), saber cómo (habilidades, experiencia, sicomotricidad, capacitar), querer hacer (actitudes, motivación y ética, afectividad, sensibilizar), ser (paradigmas, sentido de la vida, ontología, concienciar).
Ahora bien la importancia en la implementación de un plan de Educación radica en el valor que tiene la formación para el desarrollo de seres humanos y por consiguiente el desarrollo de una nación generando una política indicativa, participativa, integral donde se manejen procesos de autoevaluación que permiten mejorarla y replantearla cada cierto tiempo.
De manera que el Plan advierte la necesidad de rediseñar currículos pertinentes orientados hacia el desarrollo de las dimensiones del ser, la identidad nacional, la democracia y el acceso al conocimiento y a la cultura mediante procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje, la investigación y la permanencia en el sistema. Ahora veamos, otro punto es que hay una situación bien preocupante que está conectada con la realidad que se vive en la actualidad, en materia de educación y es que no existen recursos suficientes para la mantener una escuela pública en las condiciones mínimas de dignidad y calidad educativa y por ende no se capacita al docente, siendo uno de los ejes principales durante el proceso de cambio Colombiano, el cual con sus propios recursos (que por cierto son muy limitados) debe proyectarse y cualificar su proceso de aprendizaje. Entonces la solución sería el efectivo compromiso del estado reflejado en una inversión verdadera, en políticas de formación docente e infraestructura de las escuelas.
Cierto es que para contribuir a la construcción de la Paz, la convivencia y la ciudadanía debe darse una orientación permanente a todo el cuerpo docente y que de ahí se propague a toda la comunidad educativa, ya que solo se construyen estos valores desde el propio ejercicio interior para después reflejarlo exteriormente. De esta manera se piensa que el Plan Decenal de Educación Nacional resulta de un sueño que de forma muy progresiva y con real compromiso y responsabilidad se podrá desarrollar si se trabaja de una forma integrada, procesual, participativa y con real equidad de todos los estamentos de la sociedad Colombiana, para que se pueda cumplir el propósito de este, el cual dice: “La Educación como tal debe contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y exclusión, a la reconstrucción del tejido social, al fomento de valores democráticos y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos” pero sobre todas estas cosas debe primar el desarrollo del ser humano en los diferentes aspectos de su vida.
Por otro lado formar al estudiante como un ciudadano en ejercicio del pleno desarrollo de la personalidad, respetuoso de los derechos ,deberes y la diversidad cultural en todas sus manifestaciones; el reconocimiento, la cualificación y proyección de la labor docente; fortalecer la cultura de la investigación para lograr un pensamiento crítico e innovador, garantizar el acceso a las TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
...