Un Mundo Feliz
Enviado por Estudiant15465 • 4 de Marzo de 2015 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Un mundo feliz, muestra una especie de estado totalitario, asumiendo el absoluto control sobre dicha sociedad, repartiéndose en distintas clases sociales asignándoles a cada uno cierta función específica a favor de la casta expresando su insensibilidad e indiferencia con las cosas que ocurren en el transcurso de la obra. La idea de este trabajo abarcará las labores expuestas por Kant, siendo un hombre inmerso en la sociedad brutal y autoritaria de los Reyes y Príncipes de Pruursia, relacionándolo con la obra de Aldous Huxley en donde se evidencia que la libertad se encuentra constantemente limitada, por consiguiente el mismo manifestará mi oposición a la libertad restringida encontrada en esta lectura.
Un mundo feliz muestra una sociedad futurista muy controlada, las personas que crecerán aquí son condicionadas desde su primer momento de vida y mediante un proceso llamado hypnopedia, se enseña a los ciudadanos a creer en el valor de la sociedad sobre el individuo para que puedan vivir felices y orgullosos de la casta a la que pertenecen y donde las personas se encuentran dependientes de una droga llamada soma. Pero es este el problema de la obra, porque condicionar a una persona en su trabajo, en su físico en la forma como vivir, que por el contrario esto se debe adquirir de acuerdo a su propia razón?
Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral según Kant, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral; de este modo, la libertad es la ratio essendi (la condición de la posibilidad) de la moralidad, a la vez que la moralidad es la ratio cognoscendi (lo que nos muestra o da noticia) de la libertad. (Ediciones, 2002)
La falta de libertad, la imposición de un nuevo modelo de vida por culpa del proceso conductista al que son sometidos desde una fertilización in-vitro, privándoles desde ya la falta de intimidad y de poseer propiedad, hace que esta sociedad sea privada de sus propios derechos individuales. En este mundo que nos propone Huxley, no es posible ni siquiera desarrollar una actividad pensadora, no se admite preguntas de porque las cosas se desarrollan de tal manera, solo hay que aceptarlas como si fuera algo realmente moral.
Es una sociedad regida por una autoridad biológica y mental. Imponiendo un cierto tipo de comportamiento conformista, consumista y cómodo, sin permitir la capacidad natural del individuo humano de cuestionar sus dudas, todo ello a través de un proceso conductista, en el que se estimula al individuo de una manera controlada, para que lleve a cabo la respuesta que se quiere obtener. Las personas son como muñecos manejados por las cuerdas de la sociedad.
Para explicar el concepto de libertad según lo expuesto por Kant debemos comenzar por nuestra propia voluntad, nuestro bien, pero una voluntad guiada por nuestra razón, mas no por estar regidos a ciertas normas expuestas desde el momento previo a la vida, somos seres humanos capaces de elegir lo que queremos ser. La libertad es parte del hombre.
En Estado de naturaleza, los seres humanos se encuentran
...