Un Mundo Feliz
Enviado por mbonilla8 • 24 de Noviembre de 2014 • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
Introducción
El libro un mundo feliz de Aldous Huxley nos presenta una sociedad del futuro aparentemente perfecta, donde las personas son genéticamente modificadas y condicionadas desde su nacimiento para una escala social específica, ya sea clase alta o clase baja.
En este mundo todos son felices y toman un tipo de droga llamado “soma” para que todo sea “perfecto”, está prohibido enamorarse, el embarazo, el matrimonio y la religión está basada en Ford. El sexo es utilizado como diversión y desde niños los incitan a jugar juegos eróticos.
Les enseñaban a estar conformes y felices con los que son sin importar la clase social a la que pertenecían. Desde que iniciaba el proceso de creación les ponían ciertas sustancias que determinaban algunos factores como tamaño, empleo y otras cosas.
Simplemente en Utopía se buscaba la perfección y control de la raza humana para crear el medio ambiente perfecto, sin guerras, con una buena producción en fábricas, mejorando la economía del mundo y sobre todo que todo absolutamente todo el mundo fuera así, pero no, siempre va a haber alguien que no encaje con el estereotipo de sociedad que se establece.
El sexo se permite y se alienta a las personas para que tengan relaciones sexuales, el gobierno quiere que la gente tenga relaciones sexuales con diferentes parejas porque es divertido, pero sin embargo, enamorarse está prohibido.
Desarrollo
Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad.
La novela se ambienta después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la tecnópolis.
Los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.
Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.
La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.
Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.
En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.
Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.
Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre (sangre artificial, como ellos le llamaban), más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según la casta a la que pertenecieran, a la vida que iban a llevar.
Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para mermar las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.
Una vez los individuos eran decantados, comenzaba su acondicionamiento.
Mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc. Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad.
...