ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia Y Distopia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

UTOPÍA

LA UTOPÍA DE SAN AGUSTÍN:

LA CIUDAD DE DIOS DISTOPÍA

ALDOUS HUXLEY

UN MUNDO FELIZ

AÑO Entre el 412 y el 426 1932

CONTEXTO HISTÓRICO En su obra La ciudad de Dios, San Agustín expresa su interpretación de la utopía siguiendo los preceptos de su visión religiosa cristiana y por eso San Agustín concibe la utopía en una ciudad espiritual. Ésta habría sido según él fundada por Dios y en ella reinaría el amor, la paz y la justicia. Para san Agustín la utopía tan sólo sería alcanzable en este reino espiritual, lo que él y el cristianismo definen como el Reino de Cristo. Presenta una sociedad de tecnología que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social. Los niños no nacen, se hacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Épsilon (las castas inferiores, menos desarrollados física e intelectualmente).

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA San Agustín motivado por enseñar las verdades de fe que han sido olvidadas, no enseñadas u opacadas por otras corrientes politeístas que habían dentro de la sociedad civil romana, redacta una apología contra los incrédulos, en la cual se empieza afirmando que el amor de Dios a su creación le llevó a tomar la decisión de prometer una ciudad muy especial, que trasciende los límites de lo terreno para aquellos que emprendan el camino de obrar según sus mandatos, “la ciudad de Dios o ciudad celeste”, ya que Dios que es justo, da a cada quien lo que se merece, según sus acciones. Esta ciudad se encuentra en lo eterno, en lo inmutable, en aquello donde nada perece; esta ciudad ya había sido prometida dentro de las escrituras, más para alcanzarla dice San Agustín que solamente el hombre bueno podrá llegar a ella. El primer paso para la creación de esa sociedad era supresión de toda religión y filosofía, que para ellos, lo único que hacían era crear separación entre los hombres y enfrentarlos entre sí. Aún así, la gente necesitaba creer en alguien o algo, para ello implantaron la figura de Henry Ford como un dios-humano, y para darle lugar de culto derribaron lo que sería la cabeza en la cruz de las catedrales que tenían esta forma, de manera que quedaban con forma de T, en honor al Ford-T, el coche por excelencia creado por Henry Ford.

El siguiente paso fue la implantación de una lengua única mundial (posiblemente era el inglés, ya que en la obra se hace referencia a que el español, francés y alemán son lenguas extintas que sólo hablan algunos salvajes, de los que ya hablaré más adelante.

El cambio más radical es la supresión de los matrimonios, así como de la procreación natural. Para conseguir perpetuar la especie humana se sigue un proceso genético muy complejo, que abarca desde la formación del embrión hasta la adolescencia del individuo. Pero todo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com