ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De San Anselmo


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

Argumento Ontológico de San Anselmo

Vida De San Anselmo

Es de mencionar que San Anselmo nace en Aosta ciudad de la Longobardia en 1033, heredero de un linaje noble del Piamonte. Era hijo de Gondulfo, nobile longobardo, y Ermenberga. Por consiguiente desde muy pequeño San Anselmo muestra inquietudes religiosas esto se debe gran parte al trato continuo con su madre, quien le habría acercado a sus valores y prácticas religiosas. De la misma manera Anselmo deseaba el ingreso al monacato benedictino desde los quince años, época en la que se le describe como piadoso y estudioso. A esta idílica etapa de su vida sucede una juventud disipada que lo conduce a un conflicto con su padre, lo cual provoca el abandono de su hogar.

Por otra parte se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Cabe destacar que como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de Maríay como filósofo se le recuerda, además de su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.

Es de mencionar que San Anselmo ganó fama de manera vertiginosa, pues en 1063 sucede a Lanfranco en el priorato de Bec, al ser éste elegido abad.

Es en Inglaterra donde Anselmo, además de filósofo y teólogo, muestra dotes de político apologeta. La Iglesia vive el momento más cruento del conflicto de las investiduras y él debe defender desde la cátedra arzobispal el derecho que ella "tiene a la libertad" e impedir tendencias cismáticas que amenazaban a su grey. Los monarcas británicos Guillermo el Rojoy Enrique I no harán fácil esta tarea que se había impuesto a sí mismo; pero gracias a esta oposición, se reconoce otra faceta en los escritos de Anselmo.

De la misma manera esta será la tónica de toda su vida posteriormente le sucede como abad (1078) y finalmente como arzobispo de Canterbury (1093).

En el año 1106 pudo volver a Inglaterra para morir, tres años después, en la ciudad de Canterbury.

Obras de San Anselmo

Sus principales obras son:

 El Monologion o Exemplum meditandi de ratione fidei(1076)

 El Proslogion o Fides querens intellectum (1077-78)

 De grammatico

 De veritate,

 De libertate arbitrii (1080-85)

 Cur Deus homo (1098), libro en que expone los motivos de la Encarnación, y que es de capital importancia en la historia de la teología.

Doctrinas de San Anselmo

• El conocimiento: Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son. Pero los sentidos no nos dan un juicio de verdad: éste procede de la inteligencia. Un enunciado emanado de la inteligencia será verdadero si corresponde a lo que son las cosas. Pero las cosas no podrían ser causa de la verdad si ellas mismas no tuvieran en sí una verdad producida por la summa veritas que es Dios.

• Relaciones entre razón y fe: Cuando Anselmo se plantea el problema del conocimiento de la summa veritas, unas veces parece confiar enteramente en la razón, y otras cree que sin un previo acto de fe el hombre no llegará a ese conocimiento. Algunos han querido explicar este hecho afirmando que Anselmo sólo pretende hacer teología, y que para él la razón tiene valor solamente en función de aquélla. Pero quizás sea más correcto interpretar estos datos como una evolución en el pensamiento anselmiano. Pero las objeciones que surgieron contra los argumentos presentados en estos libros, le hicieron pensar que para llegar a las realidades superiores hacía falta partir del hecho de la fe.

Dios es el mayor ser que pueda pensarse!!

Por consiguiente hay que mencionar que existen en el mundo muchas cosas buenas, unas mejores que otras, sin que el bien se identifique con alguna de ellas.

Pero la prueba original de Anselmo es la argumentación a priori tal como la expone en el Proslogion, el llamado "argumento ontológico". Parte de la constatación de que cualquiera que afirme (o incluso niegue) la existencia de Dios, lo está concibiendo como "el ser del que nada puede pensarse mayor que él". Al menos, pues, ese ser existe en la mente. Pero es absurdo pensar que solamente existe en la mente, porque también se puede pensar que exista en la realidad y en ese caso éste será mayor que aquél. Por lo tanto, para evitar la contradicción, debemos concluir que el ser del que no se puede pensar nada mayor, existe tanto en la mente como en la realidad. Anselmo que el argumento sólo vale para el caso del ser perfectísimo, porque de otro modo dejaría de serlo, ya que la existencia real de algo supone una perfección superior a la mera idea de lo mismo.

Para finalizar partiendo de la conclusión de que Dios es sumo Bien y sumo Ser, podemos atribuirle todas aquellas perfecciones que, en cualquier caso, son mejores que su negación. Y todas ellas se le atribuirán no como participadas de algún otro, sino como idénticas a su esencia.

Cinco vías de Santo Tomas

Vida De Santo Tomas

Para dar comienzo Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana. Su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II. Su madre, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti.

Por otra parte Recibió Tomás su primera educación cumplidos los cinco años, en la abadía de Montecasino, de la que era abad su tío. Ya por estas fechas sus biógrafos más reputados (Guillermo de Tocco, Bernardo Guido o Pedro Calo) destacan una singular devoción, señalando que, desde bebé, se aferraba fuertemente a un papiro que tenía escrita el Ave María, le enseñaron primariamente gramática, moral, música y religión hasta 1239, cuando el emperador Federico II decretó la expulsión de los monjes. A finales del mismo año el joven Tomás entró en un centro más avanzado, acorde a sus facultades: la Universidad de Nápoles, que, mediante las artes liberales, le introdujo en la lógica aristotélica. En 1244, sintiéndose intensamente llamado a la vida austera e intelectual de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles, ingresó excepcionalmente rápido en su orden, gracias a la amistad que había

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com