Vida Muerte Y Trascendencia
Enviado por Dalaes • 24 de Mayo de 2015 • 897 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
Vida, muerte y trascendencia
Vida, muerte y trascendencia son conceptos que están estrechamente ligados. No podemos separar a alguno, ya que cada uno tiene que ver con los otros. Así que cada vez que escuchemos la palabra vida, en algún punto, la vamos a relacionar con los otros dos conceptos y viceversa.
Estas palabras tal vez no sean extrañas para nosotros ya que son conceptos que muchas veces hemos escuchado, sin embargo, muy pocas veces nos hemos detenidos a pensar qué significado tienen cada una de estas. ¿ Alguna vez te lo has preguntado?
Si buscamos en internet lo que es la vida, la muerte y la trascendencia nos encontraremos definiciones como que vida es la capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente. Encontraremos que la muerte es el fin de la vida. Y por último hallaremos que la trascendencia es la consecuencia de índole grave o muy importante. Hay muchas definiciones pero estas son las que más te encuentras ó cosas muy parecidas. Pero hay que ir más allá, de estas definiciones. Somos seres racionales y por lo tanto hay que utilizar esta capacidad para poder entender y explicar mejor estos conceptos y que nos ayude esto mismo a consolidarnos y a convertirnos en mejores personas.
Los conceptos de vida, muerte y trascendencia, los podemos dividir en varias etapas de la historia según los filósofos que vivieron en cada una de ellas: Sócrates y Platón la Antigua Grecia, Tomas de Aquino y David Hume, Kant en la filosofía moderna, Carlos Marx en la filosofía contemporánea, Sartré y Nietzsche en la actualidad, entre otros.
Si damos un vistazo a la Antigua Grecia, podremos revisar que para Aristóteles la vida esta dividida en tres: la vida del placer, que no conduce a la felicidad, la vida de ciencia, que es cuando el hombre logra su dicha por el desenvolvimiento de su propia naturaleza, y la vida de virtud, que es el dominio de la razón sobre las emociones y pasiones. También encontramos que Sócrates y Platón le dan más importancia a la muerte, ya que con esto pueden llegar al mundo ideal. Al contrario de Aristóteles que pensaba que la vida era más importante, ya que es la que nos puede dirigir hacia el bien o al mal. Y en cuanto a la trascendencia se creía que esto pasaba cuando se pasaba del mundo físico al espiritual.
En una etapa posterior, nos podemos encontrar con las ideas de Santo Tomás de Aquino y David Hume. En primer lugar, para Santo Tomás la vida era una gracia divina de un Dios donde estamos regidos por las leyes: natural, positiva y el alma. Para él, había dos tipos de muerte: la natural y la accidental. Y nos dice que la trascendencia es cuando las personas mueren y cumplen con las leyes de la tierra y su alma va a al cielo a la resurrección. Mientras tanto David Hume pensaba que la vida se divide en 2: Impresiones que son las percepciones que tenemos, e ideas que son las reflexiones que
...