Visión Kafkiana
Enviado por Karla Villegas Gonzales • 14 de Junio de 2019 • Ensayo • 764 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
Como bien dice su nombre, la visión kafkiana se trata sobre Kafka, éste se refiere a la importancia que posee sus diversas obras a lo largo de la época en que vivió hasta la actualidad, y el resultado donde muestra de forma abstracta la frustración del ser humano.
Pero, ¿Quién fue Franz Kafka?, él fue un autor que nació en Praga (Checoslovaquia) en 1833 y falleció en Viena (Austria) en 1924, víctima de la tuberculosis. Presenta diversas obras como: La Metamorfosis, El Proceso, etc.
En una perspectiva general, Kafka presentaba en sus obras la impotencia que él sentía, por eso su escritura tenía una tonalidad gris con un toque de extrañeza. Su peculiar manera de redactar reflejaba una visión propia, surgida de sus miedos más profundos, de lo que quería contar en su totalidad sin ninguna interrupción. Esto revelaba que la literatura era parte de él. En sus novelas se observa las devastadores consecuencias de la Primera Guerra Mundial; en un mundo de caos, él representaba la voz de la conciencia. Ya que aún existían diversas acciones de perversión en las mentes de las personas, que cegaban su cordura como tinieblas. Kafka por ser judío, en aquella época, vivió en carne propia todo lo ocurrido. También por ello es que se muestra como vocero, porque sabe expresar exactamente la angustia y el estrés que sentía la población. Por ejemplo, en su obra más popular: La Metamorfosis, Kafka representa la transformación del viajante comercial Gregor Samsaen a un monstruoso insecto, con esta representación nos da a entender que entre más absurdo sea el símbolo presentado, más carga significativa tiene para la reflexión de los lectores. Por ello mismo los personajes de Franz Kafka son prototipos del hombre desorientado de esa sociedad. Así pone en evidencia el sentido absurdo de la vida y, para ello, introduce en la realidad más cotidiana una distorsión sorprendente.
La relevancia de su obra se encontraba en la manera de como expresaba los hechos, instalando así poderosos símbolos que ayudaban a que cada lector saque sus propias conclusiones del final, la mayoría de opiniones se asemejan al mensaje que Kafka quería proporcionar. Dejando de lado la dinámica literaria para concentrarse más en la intención que quería brindar.
La sociedad no entendía por completo el sentido de sus novelas, ya que no eran explícitas, sino que trataban de sugerir su verdadero significado. Pero eso llamaba la atención en aquella época, además de los diversos elementos fantásticos de los que ya nos tenía acostumbrado Kafka.
Asimismo, observamos la importancia actual de Kafka que hasta tiene una palabra creada en su honor, esta palabra es: Kafkiano,
...