YEN RAMIREZ
Enviado por yenireet • 2 de Abril de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa
CONTENIDO
Definición, Objetivo e Importancia
Calculo para la determinación del presupuesto de mano de obra directa, Que refleje:
Numero de horas requeridas
Costos M.O.D. por hora hombre
Costo M.O.D. por unidad producida
Cantidades unidades producidas por departamentos
Costo total M.O.D. por departamento
Costo total del presupuesto de M.O.D.
Tablas para su elaboración
Ventajas del presupuesto
Haga clic aquí para descargar el documento en formato word
PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA
DEFINICIONES:
a. Mano de Obra Directa.
b. Presupuesto de Mano de Obra.
DEFINICIONES.
A. Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la producción, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fácil y económicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; la cuál irá al Presupuesto de Gastos de Fabricación.
B. El Presupuesto de Mano de Obra Directa, representa el segundo reglón del costo de producción, el cual muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; en función de las personas, así como de sus sueldos, salarios y retribuciones. Este presupuesto debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades de productos presupuestados.
Cabe aclarar que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores de forma clínicas: si no que muchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigüedad, cesantía, preaviso, ciertos tipos de bonos etc.; a la cuota de los sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregársele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadas retribuciones; para así poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas.
De manera que siempre habrá una parte de los sueldos y salarios, que sé pagará de inmediato, y otra que quedará pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que serán de pago condicional y eventual.
...