Ética Y Actuación Profesional
Enviado por mayravega • 5 de Junio de 2014 • 2.409 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
Índice
-Introducción------------------------------------------------------------------ pág. 3
-Responsabilidad social en las empresas----------------------------- pág. 4
-Beneficios RSE-------------------------------------------------------------- pág. 5
-Acciones RSE---------------------------------------------------------------- pág. 6
-Puntos de vista-------------------------------------------------------------- pág. 8
-Argumentos en contra----------------------------------------------------- pág. 9
-Grupos de interés----------------------------------------------------------- pág. 9
-Conclusión-------------------------------------------------------------------- pág. 11
-Bibliografía-------------------------------------------------------------------- pág. 12
Introducción
La metodología que elegí para el desarrollo de este trabajo, se basó principalmente en la lectura, y análisis de diferentes textos, tanto de libros, internet y revistas como así también de guías de estudio de la facultad.
Con el desarrollo de este trabajo mi objetivo es demostrar básicamente cuales son los efectos en las empresas y en la sociedad al implementar acciones de la responsabilidad social empresarial, que a pesar de existir diferentes factores en contra, muchas empresas reconocen que la cantidad de beneficios que se pueden obtener al implementar éstas políticas socialmente responsables, es mayor.
Las ventajas que brinda RSE a las empresas son muchísimas, tanto ventajas económicas, como políticas, sociales y culturales, tecnológicas, internas y externas. Además son muchas las acciones que pueden realizar las empresas como parte de sus estrategias y programas de responsabilidad social empresarial.
Responsabilidad Social en las Empresas
“Responsabilidad social Empresarial (RSE) una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de influencia de las empresas”.
Al hablar de responsabilidad social empresarial, nos referimos a una forma de gestión, que tiene en cuenta tanto los objetivos económicos, como los impactos sociales y medioambientales, es decir, protege al medioambiente y a las comunidades, sin descuidar los temas económicos (de lo contrario, se estaría desnaturalizando la empresa).
Una empresa socialmente responsable, alcanzará el éxito, si involucra los diferentes grupos de interés alrededor de la empresa, como por ejemplo los trabajadores, los clientes, los proveedores, los accionistas, el medioambiente, el gobierno, etc., para así, poder lograr mejores resultados, tanto para la empresa como para toda la comunidad. Se refiere al compromiso y a la cooperación entre el sector empresarial y la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores como así también del resto de la población.
Se trata de un recurso estratégico, enfocado a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, y de una iniciativa de carácter voluntario, para el mejoramiento económico, social o humano y medioambiental. La idea es que todo sea iniciativa propia, existiendo guías, lineamientos y estándares que sirven de referencia (como las normas ISO). Va más allá del cumplimiento y respeto por las normas y leyes obligatorias que cualquier empresa debe cumplir por el solo hecho de realizar su actividad. Es un agente de cambio destinado a mejorar la calidad de vida y la competitividad en su entorno, actúa en beneficio de sus trabajadores, sus familias y todo el entorno social en las zonas de influencia de la empresa.
Busca la mejoría continua de la empresa, prestando principal atención a las personas, a sus condiciones de trabajo y a la calidad de los procesos productivos. Es un compromiso de cumplir con los objetivos de la empresa, no solo con lo interno, sino también con lo externo, demostrando respeto por los valores de la empresa, el medioambiente, sus trabajadores, clientes, por toda la comunidad, generando el bien común.
Beneficios
Las empresas socialmente responsables obtienen grandes beneficios tanto cualitativos como cuantitativos, favoreciendo en el mediano y largo plazo la producción final de utilidades, la reducción de los costos operativos, el mejoramiento en el desempeño financiero, en la reputación, marca e imagen de la organización.
Estas empresas resultaran más atractivas para sus clientes, sus empleados, sus inversionistas, convirtiéndose en empresas más competitivas.
Las empresas que introducen políticas de RSE, promueven la estabilidad y el bienestar del público interno, aumentando los niveles de satisfacción y de pertenencia, logrando un mayor compromiso por lo que se hace, disminuyendo errores de calidad, reducción en los costos de rehacer trabajos. Además existe lealtad de los empleados, éstos estarán dispuestos a aportar más sin esperar compensación. Se reduce el ausentismo, el cual representa un alto costo para la empresa, ya sea por el trabajo que se deja de hacer como también por el valor pagado por la ausencia, por lo que su reducción, también reducirá los costos de la empresa. Se produce una mayor motivación por parte de los trabajadores, ya que colaboran con una organización que contribuye al bienestar social, esto generara un mejor desempeño, tendrán mayor disposición en realizar su actividad diaria, reflejándose en una mayor producción por parte de ellos, el cual se encontrara mas entrenado y capacitado para realizar su trabajo, y la capacidad para retener (y atraer) personal de calidad.
Esta mayor productividad por parte de los empelados, a su vez, mejorara la competitividad de la empresa. Además, se estimulara la innovación hacia la creación de nuevos productos, o servicios, mejorando a su vez la calidad, y en consecuencia aumentando la reputación de la empresa, generando una diferenciación de la marca en el mercado, mejorando la imagen ante los clientes, proveedores, accionistas, fortaleciendo así la lealtad de estos grupos hacia la empresa. La generación de una imagen positiva, de confianza y comprometida para los clientes y consumidores, ampliara la predisposición del consumidor para comprar en la empresa, la retención o conservación y la satisfacción de sus clientes y la atracción de nuevos, incrementando las ventas.
La reducción en los costos operativos, será consecuencia
...