ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

La Constitución Política de la República de Guatemala en el año de 1945, hace una breve referencia en el Artículo 165 en el que indica que se creará una Ley que organice el Ministerio Público.

El 25 de mayo de 1948 el Congreso de la República emitió el Decreto Número 512, el cual contiene la Ley Orgánica del Ministerio Público cumpliendo así con la disposición de organizar el MP en una sección de procuraduría, fiscalía y consultoría.

La Constitución que decretó la Asamblea Constituyente en el año de 1956, indica en el Artículo 186 “Una ley organizará el Ministerio Público y determinará sus atribuciones y funcionamiento” ; ya existía el citado Decreto 512, cuya disposiciones alcanzarían rango constitucional en la carta fundamentada de 1965.

En el Artículo 221 de la Carta Magna de 1965 indica que las funciones del MP serán ejercidas por el Procurador General de la Nación, quien tendrá los agentes auxiliares e investigadores que la ley determine. El Procurador General será nombrado por el Presidente de la República escogiéndolo de una terna que le proponga el Consejo de Estado. Así mismo, en el Artículo 222, se determinó las funciones principales que tiene el Procurador.

En 1993 el Estado de Guatemala dio un giro sustancial en la forma de organizar el sistema penal para enfrentar la criminalidad en nuestro país, dividió las tareas de juzgamiento, investigación y persecución penal en distintos órganos para establecer un sistema de pesos y contrapesos que permitiera eliminar las arbitrariedades y el abuso de poder que se observó durante la vigencia del sistema anterior.

El Ministerio Público, a raíz de la reforma constitucional de 1993, se constituyó en un órgano autónomo encargado de ejercer la persecución y la acción penal pública. El Código Procesal Penal que entró en vigencia en 1993, trajo consigo una serie de funciones y responsabilidades para el Ministerio Público, resumiéndose todas ellas en dos grandes áreas: facultades de dirección de la investigación en la denominada etapa preparatoria y, las facultades de acusación para el ejercicio de la persecución penal propiamente dicha.

En 1994 a través de consulta popular, se ratificó el Acuerdo Legislativo 18-93 aprobado por el Congreso de la República en el cual se produjo la separación de dos dependencias. Surge entonces el Ministerio Público, dirigido por el Fiscal General de la República, y la Procuraduría General de la Nación, dirigida por el Procurador General. Esta situación mereció la revisión del Decreto 512 y como consecuencia de ésta se suprimió la Sección de la Fiscalía y pasó a formar parte integral de la Ley Orgánica del MP, contenida en el Decreto número 40-94 del Congreso Nacional. Lo anterior, significa que el Decreto 512 continúa vigente en cuanto a sus secciones de Procuraduría y consultoría.

Finalmente, en la actualidad el Artículo 251 de la Constitución de la República de Guatemala indica literalmente que el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país y ejercer la representación del Estado. El Jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la República y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la CSJ y será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación, integrada por el Presidente de la CSJ, quien la preside, los Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Presidente del Tribunal de Honor de dicho colegio. Para la elección de candidatos se requiere del voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión. En las votaciones, tanto para integrar la Comisión de Postulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación. El Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la CSJ. El Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Constitución Política de la Republica de Guatemala

DEFINICION DEL ESTADO

En palabras del alemán Max Weber, el Estado puede ser definido como una organización respaldada por el denominado monopolio de la violencia legítima. Por eso está integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que él se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio específico. Hablar de Estado de derecho, asimismo, es describir a un sistema en el cual su organización gira en torno a la división de los poderes (es decir, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial).

Méndez y Molinero expresaron que para que exista un Estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad, una comunidad políticamente organizada.

Por su parte, Ignacio Molina expresó que el concepto de Estado es central en la ciencia política y designa la manera de organización jurídico-política por antonomasia. Surge al mismo tiempo que la idea de soberanía y es la plasmación estática de esta. En definitiva se trata de la formalización de una determinada autoridad pública permanente con poder sobre el territorio que gobierna y los individuos que en él residen.

Hoy en día el concepto que más se acepta para esta acepción de la palabra es el de Estado-Nación planteado por Weber. Dice que se trata de un tipo de organización donde el estado posee el monopolio absoluta de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integración y homogeneización de la población. Este Estado exige elementos como una organización política, un ordenamiento jurídico, el territorio delimitado, un aparato de gobierno y una población que resida en los límites establecidos.

http://www.monografias.com/trabajos13/defimin/defimin.shtm#shtmDEFINIC#ixzz346IY9EwC

De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com