Cultura belen precolombina.
Enviado por Lara Pérez • 30 de Marzo de 2017 • Examen • 3.679 Palabras (15 Páginas) • 474 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
El modelado con arcilla es uno de los procesos más antiguos. La utilización de este material en la realización de recipientes se remonta a los principios de la humanidad.
Desde las más antiguas civilizaciones hasta la actualidad, la cerámica ha llenado una finalidad práctica o artística variando su perfección, diseño o textura según quien la realizara y la región de donde se extraía la arcilla.
¿Qué es la arcilla?
Definición: conjunto de productos basados en la arcilla o el caolín transformados por la acción del fuego.
Masa o cuerpo formado por una o más arcillas que posee los requisitos necesarios para ser trabajado a mano, al torno, con moldes, o a presión.
Sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de alúmina que se hace plástica cuando se humedece y dura y semejante a la roca cuando se cuece.
En la preparación de una pasta cerámica existen 3 ingredientes principales:
- Elementos plásticos: son las arcillas y caolines que forman las bases de ñas pastas cerámicas debido a su plasticidad.
- Elementos magros o desengrasantes: la sílice, la arena, trozos molidos de terracota y las arcillas silíceas. Aumentan la porosidad, facilitan el secado y reducen la excesiva plasticidad.
- Elementos fundentes: son el feldespato, las micas, la cal. Los fosfatos, las fritas molida, las arcillas fundentes, ferrosas y calcáreas.
Propiedades de la arcilla:
- Plasticidad: es la propiedad por la cual, con una cantidad determinada de agua puede tomar la forma que se le da. La fineza de su grano y la forma de las partículas que la componen influyen en su plasticidad.
La materia orgánica también ayuda a dar plasticidad a la arcilla.
- Punto de maduración: propiedad de endurecerse y vitrificarse al hornearse.
- Punto de fusión: temperatura en la que se funde la arcilla. Hay que medir la temperatura del horno con un termostato; sino la arcilla se derrite como un esmalte y pierde completamente la forma.
- Porosidad: si la arcilla no es suficientemente porosa no permite evaporar el agua. Esto dificulta el secado y el horneado deformando o rajando la pieza.
- Retiro/ merma: la arcilla que ha sido humedecida para trabajar pierde humedad durante el secado y horneado reduciendo su tamaño.
- Cantidad de agua que necesite la arcilla para modelar: cuanto más lato el porcentaje más ayuda a su plasticidad. 30 y 45%
- Color: las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico.
Tipos de arcilla:
- Según existan en la naturaleza: las primarias y secundarias.
-Primarias o residuales: son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Son de grano grueso y no son plásticas. Una vez limpias de fragmentos de rocas, son relativamente blancas, puras y libres de contaminación con materiales arcillosos. (caolines)
-Secundarias: son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Tienen una constitución más compleja debido a que están compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.
- Según su plasticidad:
- Arcillas plásticas: hacen pasta con el agua y se convierten en modelables.
- Anti plásticas: confieren una determinada estructura, pueden ser químicamente inertes en la masa o crear una vitrificación en altas temperaturas (fundentes).
- Según el color y porosidad:
- Pastas porosas coloreadas.
- Tejares y alfares en bruto, barnizadas, estanníferas (arcillas fusibles 850-1.100ºC)
- Pastas impermeables coloreadas.
- Gres fino, comunes, s arcillas vitrificables 1.100-1.350ºC
- Pastas porosas blancas mayólicas finas
- Sanitarias, y productos refractarios (arcillas refractarias 1.000-1.550ºC)
- Pastas impermeables blancas
- Porcelanas duras, tiernas, china vidriada (caolines 1.250- 1.460ºC)
- Según su fusibilidad:
Según el punto o grado de cocción, podríamos hablar de 2 tipos de arcilla:
- Arcilla refractaria: tienen un punto de fusión comprendido entre 1.600 y 1.750ºC. son blancas, grises y poco coloreadas después de su cocción.
- Arcillas fusibles o arcillas de alfarería: punto de fusión se alcanza por encima de los 1.100ºC. color castaño, ocre, amarillo o marfil tras su cocción y se suelen encontrar cerca de la superficie del suelo.
- Clases usuales de arcilla:
- Caolín o arcilla de china: se encuentra en China. Son arcillas primarias. Sus partículas son de gran tamaño y por ello resulta menos plástico en comparación con otras arcillas. Se trata de una arcilla altamente refractaria, con un punto de fusión por encima de los 1.800ºC.
- Arcillas plásticas: por sus propiedades, se contraponen al caolín ya que poseen un mayor contenido de hierro, son más fusibles, plásticas y su grano es más fino. Son complementarias y se combinan para crear una arcilla más trabajable.
Arcilla secundaria, mezclada con carbón y otros tipos de arcilla. Libre de hierro y otras impurezas, cociéndose a un color gris claro.
- Arcillas refractarias: se refiere a la resistencia al calor de las arcillas en general, independientemente del color, plasticidad, etc.
Cualquier arcilla que resista los 1.500ºC se puede considerar arcilla refractaria, lo que significa que es pura y libre de hierro.
Se las usa para la elaboración de ladrillos refractarios y otras piezas para hornos, estufas, calderas, etc.
También son utilizadas como aditivos para las pastas de loza o pastas de gacetas, para aumentar la refractariedad.
- Arcillas para gacetas: las gacelas son cajas de arcillas en las cuales se cuecen las piezas para protegerlas del calor y la llama directa del horno.
- Arcilla para gres o arcilla para loza: son arcillas secundarias y plásticas. Su color de cocción va desde un gris claro a un gris oscuro o marrón.
Cambian mucho de color, plasticidad y temperatura de cocción sin haber distinción clara entre arcilla refractaria, de gacetas o para loza.
- Arcilla para barro cocido, arcilla para cacharros o arcilla de alfarería: son corrientes y pueden contener hierro y otras impurezas. En bruto la arcilla es roja, marrón, verdosa o gris por la presencia de óxido de hierro y tras su cocción puede variar de color.
Se trata de una materia común para los ladrillos, baldosas, tubos de drenaje, tejas, etc.
Arcilla roja común es demasiado plástica, pegajosa, aunque a veces contiene arena u otros fragmentos que dificultan su plasticidad.
...