ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiones Territoriales


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Divisiones territoriales

La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Los reinos eran los de Nueva España (diferente al virreinato en sí); Nueva Galicia (1530); Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562), Nuevo Reino de León (1569); Nuevo México (1598); Nueva Extremadura (1674) y Nuevo Santander (1746). Las capitanías fueron las de Filipinas (1574); Cuba; Puerto Rico y Santo Domingo. Estas subdivisiones territoriales tenían un gobernador y capitán general (que en la Nueva España era el propio virrey, quien añadía este título a sus otras dignidades). En Guatemala, Santo Domingo y la Nueva Galicia estos funcionarios eran llamados presidentes gobernadores, dado que encabezaban reales audiencias. Por esta razón estas audiencias eran consideradas como "pretoriales".

Uso de suelos

Dentro de las definiciones de carácter general hemos de tener en cuenta el concepto de uso del suelo, entendido como cualquier tipo de utilización humana de un terreno, incluido el subsuelo y el vuelo que le correspondan, y en particular su urbanización y edificación.

Uso de la tierra

El uso de la tierra es la modificación antrópica del ambiente natural o naturaleza en ambiente construido como campos de cultivo, pasturas, asentamientos urbanos. El efecto mayor del uso de la tierra en cobertura de tierras desde 1750 ha sido la deforestación de regiones templadas.2 Más recientes efectos significativos del uso de la tierra incluye crecimiento urbano descontrolado, erosión de suelo, degradación de suelo, salinización, desertificación.3 cambios en el uso de la tierra, junto con el uso de los combustible fósiles, son las mayores fuentes antropogénicas de dióxido de carbono, dominante gas de invernadero.4

Uso predominante

El uso característico de un ámbito, de tal forma que sea mayoritario respecto del aprovechamiento, definido por su índice de edificabilidad, total del mismo.

Uso compatible

Todo uso respecto del cual resulta admisible su coexistencia con el uso predominante del ámbito de que se trate.

Uso prohibido

Todo uso incompatible con el uso predominante del ámbito de que se trate.

En suelo rural, todo uso incompatible con su régimen de protección

Uso provisional

Uso para el que se prevea un plazo de ejercicio concreto y limitado, sin que resulten relevantes las características constructivas.

Uso privado

Todo uso no dotacional así como las dotaciones urbanísticas privadas, y excluyendo las dotaciones urbanísticas públicas.

A la hora de definir el aprovechamiento urbanístico o aprovechamiento lucrativo tendremos en cuenta exclusivamente la cantidad de metros cuadrados de techo edificables destinados al uso privado.

Uso de la tierra municipal

Las villas, ciudades, pueblos, condados, barrios, tienen un agrupamiento legal de designaciones para cada parcela particular de tierra. Cada designación, conocida como zonificación parcelaria, viene con una lista de usos aprobados que pueden legalmente operar en la parcela zonificada. Esto se encuentra en las ordenanzas y legislaciones gubernamentales o regulaciones de zonificación.

Tenencia de la tierra

Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com