ECONOMIA Y SOCIEDAD LOS PRIMEROS NORTEAMERICANOS
Enviado por Sofom AlianzaFamiliar • 12 de Junio de 2020 • Reseña • 10.610 Palabras (43 Páginas) • 975 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
ESCUELA PREPARATORIA NO 46 (MODALIDAD MIXTA)
MATERIA:
HISTORIA III
RESÚMENES
ASESOR: José Ángel Pineda Valenzuela
ALUNMO: Danna Magdalena Ríos Figueroa
MATRICULA: 17383567
CHILPANCINGO, GRO. A 08 DE MAYO DE 2020.
ECONOMIA Y SOCIEDAD
LOS PRIMEROS NORTEAMERICANOS
Las primeras personas que llegaron a América del norte lo hicieron sin saber que habían llegado a un nuevo continente.
Una vez que llegaron a Alaska, aquellos primeros norteamericanos tardarían miles de años más, para abrirse paso hasta lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica (USA).
El bisonte fue la principal fuente de alimento y de pieles para los antiguos norteamericanos, a medida que se fueron extinguiendo más y más especies de la caza mayor, las plantas, bayas y semillas empezaron a tener un papel importante en la dieta de los norteamericanos primitivos. Hacia el año 3,000 a.C. se cultivaba un tipo de maíz primitivo en los valles fluviales de Nuevo México y Arizona.
LOS CONSTRUCTORES DE TUMULOS Y PUEBLOS
El primer grupo de norteamericanos nativos que erigió túmulos se conoce a menudo como los adenanos. Los adenanos fueron absorbidos o desplazados por varios grupos a los que se conoce en forma colectiva como los hopewellianos. Los hopewellianos desaparecieron en el año 500 d.C. y poco a poco dieron lugar a un amplio grupo de tribus a la que se conoce en general como la cultura del Mississippi o del túmulo templo.
Las ciudades como Cahokia dependían de una combinación de caza, apacentamiento, comercio y agricultura para obtener su alimento y provisiones.
Bajo la influencia de las prósperas sociedades del sur, aquellas evolucionaron hasta llegar a ser complejas organizaciones jerárquicas que tenían esclavos y hacían sacrificios humanos.
Los hopis modernos, empezaron a construir pueblos de piedra y adobe hacia el año 900.
Esas estructuras únicas y asombrosas, la más famosa de ellas es, el "palacio de risco" en mesa verde, tenía más de 200 habitaciones.
Tal vez los norteamericanos nativos más prósperos de la América precolombina vivían en la región del noroeste Pacífico, donde la abundancia natural de peces y materias primas hizo posible un abasto alimentario generoso y aldeas permanentes desde 1000 años a.C.
LAS CULTURAS NATIVAS NORTEAMERICANAS
La América que recibió a los primeros europeos estaba muy lejos de ser un páramo deshabitado. Lo que si era seguro es que el efecto devastador de las enfermedades traídas de Europa sobre la población indígena se hizo sentir, de hecho, casi desde el momento del primer contacto. La viruela, en especial, acabó con comunidades enteras Y, según se cree, fue una causa mucho más directa, de la reducción precipitada de la población indígena en el siglo XVII, que las múltiples guerras y escaramuzas con los colonizadores europeos.
La cultura y las costumbres indígenas de esa época tenían una extraordinaria diversidad, era de esperar en virtud de la gran expansión de la tierra que habitaban y por muchos entornos diferentes a los que supieron adaptarse.
La mayoría de las tribus, sobre todo en la región boscosa del este y el oeste medio, combinaron actividades de caza ñ, pastoreo, y cultivo de maíz y otros productos, para obtener sus alimentos.
Las mujeres estaban encargadas del cultivo y la distribución de los alimentos, mientras que los hombres se dedicaban a la caza y a la guerra, la sociedad norteamericana nativa estaba muy apegada a la tierra. Gran identificación con la naturaleza y los elementos era parte integral de sus creencias religiosas. Su vida se orientaba al clan y a la comunidad, y los niños gozaban con más libertad y tolerancia de lo permitido por las costumbres europeas de esa época.
LOS PRIMEROS EUROPEOS
Los primeros europeos que llegaron a América del Norte fueron los vikingos que viajaron al oeste desde Groenlandia, donde Erik el Rojo fundó un asentamiento hacia el año 985 d.C. En el año 1001 su hijo Leif Eriksson exploró la costa noroeste de lo que hoy es Canadá y allí pasó un invierno cuando menos.
En 1497 un marino veneciano de nombre John Cabot llegó a Terranova en una misión que le fue encomendada por el rey de Inglaterra. Eso abrió también el camino hacia la rica zona de pesca localizada frente a George's Banks que muy pronto sería visitada con asiduidad por pescadores europeos, sobre todo portugueses.
Cristóbal Colón nunca vio la parte continental de los Estados Unidos. La primera exploración tuvo lugar en 1513 cuando un grupo de hombres desembarcó en la costa de Florida, cerca de la ciudad actual del St.
Mientras los españoles avanzaban hacia el sur, la parte norte se fue revelando en los viajes de otros personajes como de Giovanni de Verrazano.
Entre las primeras exploraciones españolas importantes figuró la de Hernando de Soto. Su expedición partió de La Habana en 1539, desembarcó en Florida y recorrió el sureste de los USA hasta el río Mississippi, en busca de riquezas.
Francisco Vázquez de Coronado, salió de México-Tenochtitlan en 1540 en busca de las míticas Siete Ciudades de Cibola. Los bienes de Coronado lo llevaron al Gran Cañón y a Kansas, pero no logró encontrar el oro o los tesoros que buscaba.
El francés Jacques Cartier se hizo a la mar con la esperanza de hallar una ruta marítima al Asia. Las expediciones de Cartier a lo largo del río San Lorenzo dieron la base de las reclamaciones de Francia sobre Norteamérica, que habrían de prolongarse hasta 1763.
Tras la caída de su primera colonia en Quebec en la década de 1540, unos hugonotes franceses trataron de colonizar la costa norte de Florida dos decenios después. Los españoles, que veían a los franceses como una amenaza para su ruta comercial a lo largo de la corriente del Golfo, destruyeron la colonia en 1565.
Pedro Méndez, jefe de las fuerzas españolas, pronto establecería una ciudad. Este fue el primer asentamiento europeo permanente en lo que más tarde serían los USA.
La gran riqueza que fluía hacia España desde sus colonias en Mesoamérica, el Caribe y Perú, despertó interés en las otras potencias españolas.
...