El Atraso Social De Las Poblaciones Indígenas De Latinoamérica Es Fruto De Las Políticas De Gobierno
Enviado por geomancor • 24 de Mayo de 2015 • 983 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
El atraso social de las poblaciones indígenas de Latinoamérica es fruto de las políticas de gobierno
“Las brechas entre indígenas y el resto de la población en el mundo son alarmantes: tres de cada cuatro indígenas padecen pobreza multidimensional, su esperanza de vida es inferior en 20 años, 50 por ciento de los adultos padece diabetes y la desnutrición infantil llega a afectar hasta 95 por ciento de esa población. Los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países de América Latina: en México, 3.3 veces; Paraguay, 7.9; Panamá, 5,9. Víctimas de despojo de tierras y comunidades, son prácticamente invisibles y se encuentran en peligro”.
Dicho panorama se plantea en el Primer Informe sobre la Situación de los Pueblos Indígenas, presentado el día 15 de este mes, por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas en México y nos lleva a afirmar que el atraso social tan evidente de las poblaciones indígenas de Latinoamérica es fruto de las políticas de gobierno.
Durante 300 años de dominación colonial, las sociedades indígenas fueron objeto de las peores formas de opresión y explotación. En algunas partes del continente tuvo lugar una vasta destrucción física de las sociedades indígenas, que hoy se define como genocidio, si bien el Imperio Español adoptó algunas medidas para proteger a sus vasallos indígenas.
El siglo XIX trajo la independencia y un nuevo sistema jurídico y político, en cuyo marco en la mayoría de los países los pueblos indígenas fueron reconocidos como ciudadanos. No obstante, la expansión del capitalismo agrario y la modernización de la economía no supusieron beneficios para ellos. Por el contrario, numerosas comunidades indígenas perdieron sus tierras y fueron forzadas a realizar trabajos dependientes en grandes latifundios.
Las culturas indígenas, con sus propias identidades, tradiciones, costumbres, organización social y cosmovisión nunca tuvieron un lugar en el proceso de "construcción de la nación" en América Latina. Es más, las políticas indigenistas estatales de los años 40 fueron diseñadas para "integrar" o "asimilar" a los indígenas.
De acuerdo con estimaciones recientes del Sistema de Información
de los Pueblos Indígenas de América de la UNAM, los indígenas de Latinoamérica, llegan a unos 40 millones, representando aproximadamente el 10% de la población total de la región. Su distribución es desigual, concentrándose en los países andinos, México y América Central. En dos países --Bolivia y Guatemala-- los indígenas son mayoría, mientras que en Ecuador y Perú conforman cerca del 50% de la población. En México vive el mayor número de indígenas, que se concentran fuertemente en el centro y el sureste de país, y representan el 10% del total de población. En otros países, tales como Brasil son menos del 1% y Argentina, conforman sólo un pequeño porcentaje de la población.
Para el Dr. Rodolfo Stavenhagen, reconocido especialista en pueblos indígenas y desarrollo social, el proceso de desarrollo en las últimas cinco décadas ha sido muy desigual en América Latina
...