El Imperialismo
Enviado por jesus22874 • 15 de Junio de 2014 • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 296 Visitas
ASPECTOS
1) Fase Superior Del Capitalismo
Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que sólo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalistas dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de Vista de Marx más allá de lo que aquél pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da en el Siglo XX y no en el XIX.
Lenin expresa en esta obra los rasgos fundamentales de la época del imperialismo.
El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
• El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este Fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, trasportes, etc.) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían Muchos pequeños productores).
• El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio)
Para la economía de cada país:
• La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de La fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.
• La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. En la época del librecambio, en el siglo XIX, las burguesías de los distintos países buscaban nuevos países para obtener más materias primas y nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Dicho proceso ha terminado. El mundo se ha repartido territorialmente de forma completa y concreta. Esto obliga a cualquier potencia a desplazar o someter a otros países (o a otras potencias) si pretende obtener más materias primas o ampliar su mercado. Y si no lo hacen las que Sí lo hagan se acabarán haciendo más poderosas.
Con todo ello se formará lo que se conoce como una cadena imperialista. Es decir, una jerarquía entre las distintas potencias cuyos eslabones de alianza y dependencia (o sometimiento) se establecen según la fuerza (política y militar) y según el capital que poseen. Para poder competir y desarrollarse cada potencia se ve sometida al papel que ocupa en dicha cadenas.
Dadas estas condiciones el sistema político que prevalece es un sistema imperialista propio
De aquellas potencias que se colocan a la cabeza para dominar al resto de países a costa de someterlos de una u otra manera.
2) Clasificación Del Capitalismo De Libre Competencia En Capitalismo Monopolista
Capitalismo Monopolista Privado
"En este primer estadio de desarrollo del imperialismo, los monopolios no se han fundido aún con el poder político, si bien los diferentes grupos financieros que van consolidándose procuran la protección de sus correspondientes Estados nacionales y luchan entre sí de forma
Encarnizada por alcanzar determinadas cuotas de poder en ellos". En cuanto a los mecanismos de regulación económica se observa la ausencia aún del Estado como pieza clave del mecanismo de regulación capitalista: "Con el paso al imperialismo se produce en el mecanismo económico a nivel ramal, una combinación de dos sistemas de regulación: el espontáneo de mercado y el planificado monopolista".
Capitalismo Monopolista De Estado
Lenin define el Capitalismo Monopolista de Estado como "la fusión en un solo mecanismo de la fuerza gigantesca del capitalismo con la fuerza gigantesca del Estado, mecanismo que enrola a decenas de millones de personas en una sola organización". Esto debería bastar para demostrar que tal categoría es propia de la interpretación leninista del imperialismo. Las principales formas de manifestación del Capitalismo Monopolista de Estado son las siguientes: El Estado como propietario y empresario; el Estado como consumidor - comprador; uso de los recursos estatales a favor de los monopolios; la política fiscal y monetaria; la unión personal, etc. Para otros autores, otros de los elementos que señalan la presencia del Capitalismo Monopolista de Estado está dada en los proceso de militarización de la economía capitalista - esto puede ilustrarse en los trabajos del economista cubano Esteban Morales: "La construcción de un aparato militar y el surgimiento de un vínculo creciente entre este, la política del gobierno y la economía, responde dentro del capitalismo, a la necesidad, cada vez mayor, de dar respuesta al proceso de agudización de las contradicciones de éste régimen de explotación; sirviendo al mismo tiempo para sostener el orden imperialista y proporcionar, como una tendencia que ya se avizora, un instrumento regulador del ciclo de reproducción".- y en la regulación económica que realiza el Estado del ciclo económico capitalista.
3) Historia Del Capitalismo En El Siglo XX
La historia del capitalismo ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo
XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo
Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas
...