El quiebre del Mundo Colonial Iberoamericano.
Enviado por ariiDeleon • 30 de Junio de 2013 • Tesis • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 712 Visitas
Bloque I: El quiebre del Mundo Colonial Iberoamericano y los orígenes conflictivos de nuevos Estados independientes en América Latina.
En este bloque se analizan las reformas de los Imperios Ibéricos en la segunda mitad del siglo XVIII impulsadas por las administraciones coloniales, influidas por las ideas políticas de la Ilustración europea y en el contexto económico, social y político de los dominios coloniales americanos. La impronta de esas ideas políticas y de esa particular situación colonial debe ser puesta en relación con el proceso de revoluciones y guerras de independencia abiertos por sectores de las elites y sectores populares en América durante la primera década del siglo XIX, y con el contexto de la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas en el continente europeo y la creciente hegemonía económica, política y militar mundial de Gran Bretaña. Resulta necesario en este bloque, destacar los elementos de continuidad y ruptura presentes en las dimensiones social, económica, política y cultural existentes en las diferentes formaciones sociales y unidades políticas surgidas del proceso de revolución y guerra de independencia en América Latina durante el período denominado como la “larga espera” (primera mitad del siglo XIX).
a) Reforma y crisis del orden colonial: América Latina en la segunda mitad del siglo XVIII.
El mundo atlántico: transformaciones económicas y revoluciones políticas. La Ilustración y el reformismo borbónico: la reorganización de la economía y la administración. Los levantamientos populares: bases sociales y diversidades regionales. El surgimiento de una elite dirigente criolla. La ruptura del pacto colonial.
b) El ciclo de las revoluciones y guerras de independencia.
Formación de los centros dinámicos de la revolución. Análisis comparativo de las características revolucionarias. Militarización de la sociedad. Las guerras civiles y el deterioro de las economías regionales. El orden político y social post-independentista.
c) La Revolución de Mayo y el proceso independentista. Del desmembramiento del sistema virreinal al derrumbe del incipiente Estado central, 1810-1820. Luchas por la independencia. Evolución institucional. Producción y comercio libre. Incidencias a nivel de la estructura social. Procesos de conflictos y fisuras entre Buenos Aires y el interior. Los caudillos.
d) Los intentos a favor de la consolidación de un orden nacional (1820-1829). Buenos Aires y la organización institucional de las provincias. El Plan de gobierno del grupo rivadaviano. Evolución económica: expansión ganadera de Buenos Aires y expansión restringida del Litoral y del Interior. La estructura comercial y la circulación económica: aspectos financieros.
e) La Confederación rosista (1829-1852). El federalismo en la provincia de Buenos Aires y en el país: auge y crisis. Aspectos centrales de los gobiernos de Rosas. La generación de 1837. La cuestión económica: librecambio y proteccionismo. Expansión productiva y régimen de la tierra pública. Incidencia en la estructura social. Población e inmigración.
Bloque II: Génesis y consolidación de los Estados Nacionales en América Latina y su inserción en el orden neocolonial internacional. 1850-1880.
Entre 1850 y 1880, los Estados Nacionales emergentes en Latinoamérica se integran a la división internacional del trabajo como productores primarios agropecuarios y mineros, e importadores de bienes manufacturados de las economías de países de Europa Occidental. En términos económicos, pero también políticos, se trata de una integración a un orden neocolonial, subordinado a los intereses dominantes de los Estados Imperiales y Nacionales europeos. En la afirmación de los procesos económicos de incorporación subordinada a la división internacional del trabajo, reviste un papel principal la constitución y consolidación de los Estados Nacionales y la hegemonía de una elite dominante en los países latinoamericanos; pues la imposición de un modelo de desarrollo económico dependiente requería tanto de la integración social de poblaciones social y culturalmente heterogéneas, como de la centralización política institucional que asegurara la paz y el orden bajo la dirección de una elite local solidaria con los intereses de los capitales y las políticas de los Estados metropolitanos (fundamentalmente de Gran Bretaña y Francia).
a) Nuevas
...