Forma De Trabajo
Enviado por lunitaaa • 20 de Enero de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 663 Visitas
Lograr en los niños un lenguaje oral competente, será la base para encontrar la funcionalidad del lenguaje escrito, si los pequeños logran transmitir una idea de manera fluida y coherente, serán capaces de plasmar ideas reconociendo la función realLos roles en el salón de clase deben tener un enfoque funcional para aprender. Generalmente, la diversidad de las habilidades que se ponen en juego en un salón de clase, necesita de otras habilidades por parte del docente para poder ser efectuadas en el momento y con las personas correctas, si el alumno no ha adquirido ciertas habilidades, el maestro las promueve con actividades o con el solo ejemplo. No solo contribuirá para la adquisición de las mismas, si no que mediante ellas también facilitara que el alumno se sienta cómodo en la forma en que esta aprendiendo.
Según la lectura “Sus concepciones de la docencia” de Ornelas, Gloria Evangelina, el papel del maestro y del alumno se complementan… Pero no hay que alejarse de la realidad, existen factores que pueden irrumpir una correcta actividad escolar… La falta de vocación, de preparación por parte del maestro como también la falta de apoyo de padres de familia.
Sin embargo en los mejores casos el maestro debe de promover los valores con actividades que requieran de la utilización de algunos, debe promover que los alumnos sean solidarios, que compartan, que cooperen en lugar de la competir entre los ellos, además de dirigir la enseñanza hacia la comprensión enfocándose en que el alumno logre un aprendizaje significativo, mediante actividades que promuevan e inciten a la reflexión y análisis de los conocimientos que esta adquiriendo. El alumno necesita de su preparación para poder llegar a una plenitud escolar en donde la escuela no se convierta en algo tedioso si no en algo que le guste. No siempre es así pues en algunos casos los maestros muestran apatía a la actividad docente olvidándose de todo lo que distintos autores promueven, pero la apatía no es causada solo por falta de vocación si no también por falta de apoyo y trabajo colaborativo por compañeros y por padres de familia.
Después de un previo acuerdo entre maestro y alumno, el alumno y el maestro deberían acatar lo que se acordó, pues si el alumno responde el maestro también lo hace. Se supone que el maestro y el alumno deberán respetar lo acordado pero cuando uno de los dos agentes falla todos fallan. Por lo tanto se tiene la concepción de que el alumno debe acatar todo lo que el maestro dice cuando no debe ser así. Generalmente el alumno cuando no quiere hacer algo que no le parece se bloque, se frustra y no hace nada solo esta a la defensiva o simplemente ignora todo lo que se esta haciendo, se vuelve apático y con un aprendiza nulo. Cuando se da esta realidad existen otros agentes que pueden intervenir; el maestro de educación especial. Quizás no puede influir totalmente en la forma en como se enseña, pero si en
...