NECESIDADES EMOCIONALES
Enviado por golloski • 22 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
ECESIDADES EMOCIONALES
Las trasformaciones físicas que se dan en la adolescencia ejercen una influencia determinante en ámbito emocional.
El hecho de adquirir conciencia propia de masculinidad o feminidad que hemos alcanzado, provoca un sentimiento de autoafirmación que se traduce en un deseo de independencia respecto del marco familiar, en el que antes nos habíamos sentidos protegidos.
No obstante, la conducta de los adolescentes se caracteriza por una dominante dualidad o ambivalencia, esto es, se distingue por la alternativa entre la afirmación de sí mismo y la necesidad de ayuda y protección, es decir, el adolescente desea llegar a ser un adulto pero al mismo tiempo le duele abandonar su niñez.
¿Qué son las necesidades físicas y emocionales?, necesidades físicas, necesidades emocionales, ¿Saber la diferencia de una necesidad física y una emocional? No es extraño que pasemos de la alegría a la tristeza sin ninguna transición, que nos mostremos comunicativos a raros y después ensimismados y herméticos. Lo anterior puede provocar que a veces te sientas inseguro o temeroso y fuera de lugar, pero son estados transitorios.
Esta capacidad de analizar su propia conducta, este deseo de comprenderse, se manifiesta en estos cambios, como si el adolescente eligiera o probara distintos caminos para al fin, decidirse por lo que está más de acuerdo con su personalidad y de sus nuevas necesidades.
Relación con los padres He aquí por qué los padres han de armarse de paciencia y de compresión para no ser injustos con sus hijos, escuchar con atención las demandas y explicar detalladamente las razones por la que algunas no pueden ser satisfechas para de esa manera ayudarles en ese proceso de autoformación.
De igual manera tú como adolescente no puedes cambiar de familia e invitar otra si no estás a gusto con la que tienes, por lo tanto es necesario poner de tu parte y aprender a vivir lo mejor que puedas con tus padres y tus hermanos. Seguramente ellos te aman y se preocupan por ti.
Junto a características mencionadas, en los adolescentes se desarrolla una gran sensibilidad, en efecto adquieren sentimientos de rebeldía, especialmente con respecto a las personas que consideran como superiores, pero esa actitud se propone, aunque inconscientemente, ocultar la confusión, la duda y la inseguridad que dominan su conducta y su pensamiento.
Esta sensibilidad también nos hace sentirnos profundamente heridos por todo aquello que tiende a rebajar lo que estimamos nuestros propios valores.
Por ejemplo sentimos temor al rechazo por parte del sexo opuesto o no toleramos que se nos confunda con un niño, precisamente por que todavía quedan en nosotros componentes infantiles, entre los cuales están la indefensión característica de esta edad asimismo, nos irrita que no se nos tome en serio, que se burlen de nuestras preocupaciones y de nuestras indecisiones, en fin de lo que consideramos nuestros problemas.
Todas estas manifestaciones tienen como origen común el esfuerzo para afirmar nuestra personalidad, encontramos a nosotros mismos y definir nuestro carácter.
De ahí que la actitud egocéntrica en el adolescente deberá ser considerada como parte de esos intentos y no hacerse mofa de ella, pues él o la joven son particularmente sensibles a la crítica de los adultos, siendo causa de que fácilmente entre en conflicto con ellos.
El mínimo de la independencia que un adolescente como tú se expresa en el hecho de tener cosa propias, lugares reservados para los secretos, donde nadie pueda introducir su mirada y especialmente ordenar su vida y sus ocupaciones, elegir sus amistades enfrentar por sí mismo los problemas diarios que hasta entonces han sido decididos por sus padres.
Este aprendizaje, del que depende
...