Nazca Textiles
Enviado por Rose.Marieann • 5 de Noviembre de 2014 • 4.033 Palabras (17 Páginas) • 632 Visitas
Los textiles Nazca
Estilo, tiempo, Extensión
El estilo Nazca, c 0-650 d.C. coincide con el Periodo Intermedio Temprano, que esta dividido por distintos estudiosos en siete u ocho fases. La seriación en fases esta basada en la cerámica que subsiste en abundancia. Los textiles esporádicamente preservados, pueden tan solo empatarse aproximadamente a las fases y fechas de la secuencia cerámica. Por esta razón, usare los termino temprano, medio y tardío, para referirme a grupos de fase cuando la designaciones por fase no será posibles. El punto mas alto de la maestría textil Nazca llega temprano, en las cuatro primeras fases particularmente en nazca 2 y 3. Hay una disminución en la calidad y cantidad de textiles que perduran de las fases medias y tardías.
La cuenca hidrográfica de Nazca y el Valle de Ica son las áreas mas importantes asociadas al estilo. Sin embargo el registro arqueológico nos muestra que la influencia de Nazca se extendió por el norte hasta el valle de Chincha y por el sur hasta el drenaje de Majes.
En las fases tempranas la gente vivió en asentamientos pequeños y dispersos que se congregaban en el sitio de Cahuachi, cerca de las líneas de Nazca. Cahuachi es un paraje enorme con muchos montículos, plazas y cementerios, pero sorprendentemente con poco evidencia de ocupación domestica. Silverman interpreta a Cahuachi como un centro de peregrinación .
Nazca temprano
Muchos estudiosos han aceptado la noción de una transición gradual del estilo Paracas al estilo Nazca en la Costa sur, aproximadamente alrededor del 1 d. C . Sin embargo, investigaciones recientes enfatizan la interacción en esta zona de por lo menos tres estilos cerámicos diferenciados. A pesar de que cada estilo tiene extensiones geográficas y temporales diferentes, también se traslapan en muchos sitios arqueológicos. De los tres estilos –Cavernas/Ocucaje, Topara y Nazca- presentes en sitios arqueológicos de la Costa Sur de los siglos próximos al comienzo de la era actual, el estilo Nazca pronto se hace dominante.
En los textiles nazca hay un contraste entre la ropa ordinaria y la tela de alto estatus. La ropa ordinaria esta echa predominantemente de algodón y consiste en mantas, túnicas, telas para la cabeza, taparrabos, cinturones y posiblemente vestidos y chales. Las prendas por lo general, son tejidos simples y resistentes, en algodón blanco cremoso, azul oscuro o negro. Están decoradas con frecuencia de bordes angostos bordados y/o ribetes tridimensionales hechos con una técnica de anillos tricotado cruzado (*lamina 3). Los ribetes contienen pájaros y flores intrincadamente labrados, seres humanos, cabezas humanas con el pelo largo, y frijoles. Estas esculturas en miniatura trabajadas con aguja a modo circular sobre un alma están hechas en innumerables colores de alpaca teñida y deben de haberse movido y bailado cuando usadas. Los ribetes esculturales son un diagnostico de los textiles Nazca tempranos.
Los textiles de algodón, pintados con pigmentos en tonos tierra, muestran una variedad de figuras animales y míticas, particularmente pájaros (*lamina 4).
Aquellos textiles con ribetes bordados tienen la delicadez de una telaraña adecuada para pañalones para la cabeza o chales. Se producen tejiendo hilos retorcidos muy espaciados, o usando técnicas especiales como el tejido de gasa o el sprang encordado en ambas diagonales . Los bordes intrincados pueden combinar varias técnicas de aguja como el punto de cordoncillo, el anillado simple sobre un elemento base y el anillado tricotado cruzado .
Otras telas ligeras tienen extremos bordados en doble punto corrido, un punto simple que va por arriba y por debajo que puede ser densamente trabajado y es reversible. Un pañolón para la cabeza con bordes de este tipo fue excavado en una tumba de Nazca 2. El pequeño fardo contenía un adulto sin cabeza y el pañolón para la cabeza envolvía las vertebras superiores .
A pesar de que aun no se han identificado prendas de vestir completas de mujer, una estatuilla vestida ha sobrevivido hasta nuestros días. La figurilla lleva un vestido largo envolvente son los bordes. El filo superior del vestido esta doblado para que el filo con borde quede a lo largo del pecho . Probablemente existan prendas largas de este tipo, pero es difícil distinguirlas de las que comúnmente son llamadas mantas. Las telas grandes y cuadradas con bordes reversibles, que mostrarían un borde terminado al ser dobladas podrían ser en realidad, vestidos.
Han sido recuperados de yacimientos tales como Cahuachi, Ocongalla, Catalloq y las Trancas, una variedad de textiles modestamente adornados. En muchos casos se trata de fragmentos y muestran signos de haber sido usados en fardos funerarios.
En contraste con los textiles mas simples están los magníficamente adornados que deben ser considerados textiles Nazca d alto estatus. La reciente publicación Early Nasca Needlework de Alan Sawyer , ha reunido ejemplos significativos de bordado Nazca Temprano incluido un lote de tumba que se dice proviene de Cabildo (*lamina 5a, b) Sawyer ha ilustrado convincentemente que el apogeo del trabajo con aguja, en la forma de bordado y bordes anillados, tuvo lugar en el estilo Nazca temprano. Se basa en el trabajo de Junius Bird a quien le dedica su libro. Recientes excavaciones en Cahuachi (1996, 1998) llevadas a cabo por Giuseppe Orefici han sacado la luz muchos textiles importantes que cuando se publiquen brindaran un panorama aun mas completo de los textiles Nazca tempranos.
La técnica de bordado con punto de cordoncillo de una sola cara que tiene que tiene un alado anverso y otro reverso, es le punto de bordado básico en la Costa Sur. Para el borde opulento (* lamina 5b) se usa una variante enganchada del punto de cordoncillo que reproduce perfectamente las figuras en ambas caras de la tela. La reversibilidad parece haber sido muy apreciada. El punto corrido es por lo general densamente trabajado y logra imágenes claras en ambas caras. El punto anillado tricotado cruzado, a pesar de no ser de doble cara, cubre con frecuencia ambos lados de la tela o es trabajado e modo circular sobre un lama. Sin importar como estas telas se colgaran, drapearan, doblaran o usaran, solo estaría a la vista un lado completamente terminado. Algunas técnicas tejidas son también de doble cara, sugiriendo que se les dio una gran importancia especial a las telas terminadas totalmente por ambos lados.
En el borde con lengüetas de un manto no terminado (*lamina 5b) se muestra un complejo grupo de figuras. El detalle naturalista, o míticas. La figura principal, obviamente masculina por sus vestimentas, esta interconectada a figuras mas pequeñas serpientes que brotan de su cuerpo. Se alimenta de una figura arqueada hacia atrás, la cual tiene sostenida del pelo y cuyas piernas se proyectan
...