PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS MASAS EN MÉXICO Y EL SIGLO XX
Enviado por buffon16 • 1 de Marzo de 2014 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 566 Visitas
Durante años la influencia que se ejerce sobre una persona, marca, o, rige de alguna forma la opinión personal de un sujeto, el punto de vista, o simplemente, los ideales generales. Lo hemos visto en la IIGM, Hitler marco un nuevo orden mundial, al tomar en cuenta un medio, por el cual, se incorporó a su estrategia militar, lógica y objetiva. “LA MANIUPULACIÓN DE LAS MASAS”, o simplemente, LA INFLUENCIA EN LAS MASAS. Echo tan grande que no sólo logro la persuasión de sus ideales hacia otros, sino, el poder absoluto que en ese entonces buscaba. Pero en realidad fue una estrategia tan sutil, que funcionaba perfectamente, hasta que se le salió de las manos. Claro que Freud nos habla acerca de este “sistema” como un fin con intereses bilaterales, aunque, se debe de ser súper dotado para manejar este régimen, sobre todo, tener un poder tan grande y organizado, de igual forma tener el don de la persuasión, en fin.
Sabemos que cada uno tiene diferente punto de vista, a lo que el fin de este ensayo, el objetivo, el propósito, es que cada uno de los lectores, sepa o de alguna forma, identifique lo que es una manipulación tan grande, usarla con un fin benéfico, saber un poco de historia, sus precursores, los máximos exponentes y cómo usaron este medio para que tuvieran sus objetivos cumplidos, según ellos.
Identificar de igual forma, sí, en pleno siglo XXI, aún se usa la manipulación de las masas. Cómo se usa, uso y usara este modelo, también, conocer a ciencia cierta qué factores intervienen en el uso de este medio, cómo afecta directa o indirectamente al sujeto, y, qué herramientas se emplean para suscitar este evento. Tomare ejemplos de diferentes autores para identificar cuál de estos ha sido el más influyente, e identificar ejemplos claros, de la última década, incorporados en México, Hidalgo o, en nuestro propio municipio. Es un ensayo que tendrá ciertos puntos, en lo cual, quizás, coincidamos, este artículo es de opinión personal, y claro, puede volverse una polémica, tema de debate, o simplemente incursione como un artículo más de opinión pública.
II
Principalmente preguntémonos algo que debe ser, por ley, lo más básico que debemos de saber antes de entrar al artículo, de forma total. ¿Qué es influencia?, para la RAE, (Del lat. influĕre) Dicho de una cosa: Producir sobre otra con ciertos efectos. También, dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral. Algunos cuentistas políticos como I. C. Macollan han establecido diferenciaciones conceptuales entre poder e influencia. Poder es definido como la capacidad de estructurar las situaciones actuales, mientras que influencia sería la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás. Entonces debemos decir que cuando nosotros estamos incorporados en un grupo, o, una sociedad con un fin en común, se tiene un líder, una persona que toma más responsabilidades de las que tiene una persona normal, o, como se denomina en la mayoría de los casos, un miembro. Este “líder” guía, induce, toma decisiones, INFLUYE en el grupo, religión, sociedad, etc. Es el que decide que hacer y cómo hacer, usando sus herramientas más valiosas, como lo son la persuasión, siendo así, el arma más poderosa que tiene, en un grupo, el, aconseja o guía a sus pupilos que tengan un fin en común, que sepa que hacer en momentos adecuados, pero, lo hace a su forma. Subliminalmente está dando órdenes y cosas que se deben hacer, de acuerdo a como él lo dice. Tomare un ejemplo muy curioso; un líder político, para muchos, es un innovador, un ídolo, una esperanza, y sabe cómo influir en las masas de la forma que sea, ya sea, falsas propuestas, ideales sin congruencia o, con mucha congruencia que en la mayoría de las veces, supera la lógica. Es ahí cuando el usa sus herramientas más grandes, influye a tener un fin con lucro, personal, maléfico, y al final, después de haber hecho todo a voluntad, los involucrados se dan cuenta que han sido timados, ahora comienzan a exteriorizar comentarios e ideales que no se habían hecho durante la manipulación que tuvo ese militante político.
III
Ya desde la Antigua Grecia se observó y analizó la tendencia de los seres humanos a agruparse en sociedad. Platón decía que “la vida justa individual resulta imposible sin la vida justa social”. Más recientemente, Sigmund Freud concluyó que “el individuo se siente incompleto cuando está solo, por ello tiende a agruparse en unidades más amplias”. Esto continúa siendo así hoy en día, ya que ninguna persona puede vivir totalmente aislada de una sociedad, siempre en mayor o menor proporción estamos recibiendo influencias de la masa a la que pertenecemos.
El formar parte de una masa implica sentirse protegido entre iguales. Los individuos que la conforman se sienten fuertes en su conjunto por lo cual no es fácil que dejen de formar parte de la misma. Es más, el individuo dentro de una masa trata de agradar a los demás y de alguna manera nunca oponerse al resto. Creo que es por esto que Gustave Le Bon decía que “en una masa todo acto o sentimiento es contagioso”. Mientras se forma parte de una masa, nadie es tan ególatra como para ir a contra corriente de los demás. Relacionado con este tema, Freud dijo que “el individuo cuando se deja sugestionar lo hace por estar de acuerdo con los demás individuos de la masa, es decir, por amor a ellos”.
Viendo el asunto desde otra perspectiva, se puede decir que el agruparse en masas con forma de actuar y comportamiento similar es un síntoma de la cobardía del ser humano. Me refiero a esto porque al formar parte de una masa, el individuo en sí está eludiendo su responsabilidad. Si todos actúan de la misma manera o toman una decisión común, la responsabilidad individual disminuye casi hasta la nulidad, y toda esta recae sobre el conjunto como unidad.
Existen teorías que dicen que la multitud o masa necesita obedecer a un jefe o líder. En la mayoría de los casos esto es así ya que suele existir una figura que destaca sobre las demás y que es capaz de influir fácilmente sobre ellas. Así, la masa resulta muy influenciable, y sin la figura de este líder existe la posibilidad de una disgregación de la misma. Esta última es la teoría en la que se basan los encargados de tratar de disolver grupos terroristas, o la policía cuando intenta acabar con mafias. Buscan atrapar al cabecilla o líder para que los miembros del
...