Tecnico
Enviado por 2455yhesser • 24 de Noviembre de 2014 • Tesina • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
.-Realidad Universitaria. (MES, Misión Sucre, UBV, OPSU-CNU, IES y otros)
La Misión Sucre, representa la principal política del gobierno en educación superior, tiene tres objetivos fundamentales: a) La cancelación de la deuda social, brindando la oportunidad a los bachilleres excluidos de realizar estudios de educación superior con posibilidades reales de concluirlos, b) la transformación de la educación superior, creando un sistema ajustado a los principios de la Constitución Bolivariana y al Plan Nacional de Desarrollo y a nuestro juicio la más importante c) la formación de la gran masa de ciudadanos preparados profesionalmente para asumir los cambios que requiere el proceso de transformaciones, es decir que tiene la tarea de impulsar el Modelo Bolivariano Revolucionario.
La construcción de país que plantea la CRBV no es viable si no formamos a los médicos, los maestros, abogados, ingenieros, licenciados en diversas áreas, para asumir un verdadero compromiso responsable con la patria, su formación socio política, debe estar por encima de el interés individual, consustanciados con el Proyecto Nacional de Desarrollo para que coadyuven a su realización.
Está comprobado que las universidades tradicionales no son capaces de cumplir esta tarea, sobran en Venezuela profesionales que prefieren estar desempleados a insertarse en las políticas del estado, porque en ellas no se van a enriquecer. El ministro Aristóbulo Istúriz del MED recientemente dictó una conferencia en la UPEl en barquisimeto y entre otros planteamientos, enfatizó “El profesional que se está formando en los pedagógicos no atiende a las nuevas orientación del Estado”, reconoció el Programa Nacional de Formación de Educadores, “Este si responde al Proyecto Nacional. Un educador formado para la transformación cultural”.
Lo mismo sucede con la salud, los médicos venezolanos responsables de dirigir el nuevo sistema de salud en construcción y que ha requerido el concurso de miles de médicos cubanos, no van a egresar de las universidades tradicionales, ejemplos similares abundan en todos los ordenes del funcionamiento del país, la necesidad de formar los profesionales que requiere el país con programas, métodos y estrategias novedosos como la Misión Sucre es una realidad incuestionable, mas allá de la opinión de algún funcionario, gobernante o particular.
El Ministerio de Educación Superior (MES), creado por la revolución, órgano rector de la política en esta materia y por ende el que lleva la dirección en Misión Sucre, posee en su seno una contradicción. Por un lado se encuentran la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Concejo Nacional de Universidades (CNU), conformado por los rectores de las Universidades nacionales (que realmente deciden) y representaciones de las universidades experimentales, privadas, profesores y estudiantes. Los dos organismos mencionados en realidad conforman una sola entidad, engendrada en la cuarta república, época en la cual no se subordinaba a ningún ministerio, y funcionaba con total autonomía, encargada de orientar la educación superior. Al inicio del Gobierno Bolivariano paso a estar adscrita al antiguo Ministerio de Educación para luego, con la creación del MES pasa a estar bajo su dirección. CNU-OPSU ha representado siempre los intereses de la universidad tradicional y se ha constituido en el principal obstáculo para las transformaciones profundas en la educación superior. Por otro lado esta la misma estructura del MES y la misión Sucre que representan la tendencia transformadora. En este momento el CNU_OPSU maneja mas presupuesto y tiene más influencia que el mismo ministerio que todavía esta en sus comienzos y carece de la fortaleza para imponer su visión de la educación. Adicionalmente CNU-OPSU se ampara en la Ley de Universidades (hija de la constitución del 61) que sigue en vigencia a pesar de su contradicción con los principios de la
...