ABSOLUTISMO
Enviado por jesyee • 26 de Mayo de 2015 • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
MONARQUIAS ABSOLUTAS DEL MUNDO
ARABIA SAUDITA
El gobierno saudí está formado por una monarquía absoluta, donde el rey concentra toda la autoridad, teniendo bajo su control el poder legislativo, ejecutivo y judicial. De acuerdo con la Ley Básica de Arabia Saudita que fue adoptada en 1992 a través del Real Decreto, el poder del gobernador está limitado por la ley islámica más conocido como la «Sharia» y el Corán. Este último junto con la «Sunnah», forman la constitución nacional. Además sigue siendo el único país musulmán que no ha tenido elecciones desde su creación. No existen los partidos políticos y según el diario The Economist, se afirmó en 2010 que Arabia Saudita era el séptimo mayor gobierno autoritario de los 167 países estudiados.
Monarca: Abdalá bin Abdelaziz
Es el rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares desde el 1 de agosto de 2005. Anteriormente conocido como el príncipe Abdalá, llegó al trono tras la muerte de su medio hermano, el rey Fahd. Había ocupado previamente el papel de regente de facto desde 1995, cuando Fahd quedó incapacitado por una hemiplejía. Fue oficialmente coronado el 3 de agosto de 2005, aunque heredó el título de rey inmediatamente tras la muerte del anterior monarca.
Actualmente es el monarca más longevo del mundo, con 88 años.
BRUNEI
El monarca, que gobierna de manera absoluta desde la independencia, ha impedido todo intento de introducir reformas democráticas. Gobierna con un consejo de ministros de poder limitado. El súltan Sir Muda Hassanal Bolkiak es a su vez el jefe de estado y de gobierno. Hay un consejo religioso nombrado por el sultán que aconseja en temas religiosos. Hay otros consejos también designados directamente por el rey, que le aconseja sobre la reforma de la constitución y sobre su sucesión. Normalmente el rey legisla por decreto.
La justicia esta basada en la ley islámica, la Sharia y el derecho anglosajón. La ley islámica en principio se aplica a los musulmanes y en algunas zonas esta por encima de la ley civil. El orgáno superior de justicia es la corte suprema con el presidente del tribunal y sus jueces nombrados por el sultán por un periodo de tres años.
Los partidos políticos son pequeños y sin ningún papel en la política del país, ya que es uno de los pocos países que no celebra ningún tipo de elecciones.
La Carta Magna de Brunéi establece que su máximo representante no puede equivocarse nunca como persona privada ni en su capacidad oficial.
Los medios de comunicación están amordazados por una ley de prensa que exige a todos los periódicos obtener un permiso anual del Ministerio del Interior y el depósito de 100 000 dólares de Brunéi (65 000 euros). Además, contempla penas de cárcel de hasta tres meses por la divulgación de “noticias falsas”.
Monarca: Sir Muda Hassanal Bolkiah
Es el Sultán de Brunei. Bolkiah cumple funciones simultáneamente como Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunéi.
Bolkiah es conocido por su lujoso estilo de vida. Paga millonarios sueldos a sus asesores y cercanos, y entre sus numerosas posesiones se encuentra el Hotel Palace de Nueva York.
Paga 7 500 000 euros anuales a cada una de las cinco encargadas de su imagen pública: Janet, Prall, Shelly, Vicky y Yoya.
Los dos supervisores de su palacio cobran 9,3 y 8,4 millones de euros anuales.
Su profesor de bádminton cobra 1,6 millones de euros anuales.
Gastó en acupuntura y masajes unos 1,5 millones de euros en un año.
Los guardias que cuidan los pájaros exóticos que tiene enjaulados cobran 62 220 euros anuales.
Su palacio, más grande que el Vaticano, tiene bóvedas de oro, 1 888 habitaciones, 290 baños y una sala de banquetes con capacidad para unas 5 000 personas. El palacio cuenta con 200 000 m2 convirtiéndose así en el segundo palacio más grande tras el Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín (720 000 m2).
Posee alrededor de 5 000 automóviles deportivos: 130 Rolls Royces, 531 Mercedes-Benz, 367 Ferraris, 362 Bentleys, 185 BMWs, 177 Jaguars, 160 Porsches, 20 Lamborghinis. Además, tiene 6 aeroplanos, dos helicópteros y un Boeing 747.
CATAR
Catar es un emirato. Según la Constitución de 1970, el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. El 29 de abril de 2003 Catar celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución que fue apoyada por el 98.4% de los electores. Entró en vigor en 20057 . En ella se prevé la elección de una Asamblea Consultiva de 45 miembros (de los cuales 15 son designados por el emir) que podrá proponer la adopción de leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno y hacer preguntas a los ministros. La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.
En contraste con otros estados árabes (como Arabia Saudí, por ejemplo), Catar tiene una de las legislaciones más liberales relativamente entre la comunidad musulmana, pero no llega a los extremos de otras naciones árabes del golfo Pérsico (como los Emiratos Árabes Unidos o Baréin)
Monarca: Tamim al-Thani
Es el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. En junio de 2013 su padre Hamad Al Thani anunció ante los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad catarí, su voluntad de abdicar en Tamim, que en este momento tiene 33 años. Mucho más no hay porque no hace ni un mes que está al poder.
OMÁN
En Omán no existe una constitución y la justicia está repartida entre la Corte Suprema y las Cortes Tradicionales Islámicas.
Las funciones del sultán son básicamente las de un monarca absoluto, sin democracia ni instituciones.
Monarca: Qabus bin Said
Es en la actualidad el sultán de Omán, título que posee desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Sa'id ibn Taimur.
Al ser Qabus el sultán omaní, tiene como es tradición un poder absoluto en el país. Ostenta los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas. A pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada.
Desde hace pocos años, Omán ha tomado algunos pasos hacia la democracia. Elecciones parlamentarias libres y justas (en las que las mujeres han votado y han podido ser candidatas) han sido sostenidas y el sultán ha prometido la mayor claridad posible y la participación en el gobierno.
La fortuna del sultán se estima en 1.1
...