ACCION POPULAR EN LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES
Enviado por abogadojesus • 13 de Julio de 2016 • Monografía • 10.490 Palabras (42 Páginas) • 482 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH
¨SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO¨
TEMA:
TEMA:
ACCIÓN POPULAR.
DOCENTE:
AUTORES:
VIDAL JARA KELVIN LUSSAC
HUERTA RAMIREZ JESUS JOVEL
MORALES FRUCTUOSO ANGEL
CHOQUE ROSALES HECTOR
Huaraz, 2016- Perú
TITÚLO
PROCESO DE ACCIÓN POPULAR
DEDICATORIA
INDICE
TITÚLO 2
DEDICATORIA 3
INDICE 4
RESUMEN 5
INTRODUCCION 6
CAPITULO I 8
MARCO TEORICO 8
1. ANTECEDENTES HISTORICOS 8
1.1. ASPECTOS HISTÓRICOS RELEVANTES EN LA EVOLUCIÓN DE LA ACCIÓN POPULAR EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO. 8
A. EN LA FASE DE 1933 A 1979 9
B. EL SEGUNDO PERIODO 12
C. EN LA TERCERA FASE 13
CAPITULO II 15
MARCO CONCEPTUAL 15
2.1. DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE ACCIÓN POPULAR E INCONSTITUCIONALIDAD 15
2.2. PROCESO DE ACCIÓN POPULAR INCORPORACIÓN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. 16
2.2.1. REGULACIÓN PROCEDIMENTAL: ANÁLISIS COMPARADO CON EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL 18
2.2.2. LEGITIMACIÓN 19
2.2.3. COMPETENCIA. 20
2.2.4. DEMANDA. 22
2.2.5. PLAZO. 23
2.2.6. ADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA. 23
2.2.7. EMPLAZAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE LA DEMANDA. 25
2.2.8. REQUERIMIENTO DE ANTECEDENTES. 26
2.2.9. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA. 26
2.2.10. VISTA DE LA CAUSA. 27
2.2.11. APELACIÓN Y TRÁMITE. 28
2.2.12. MEDIDA CAUTELAR. 28
2.2.13. CONSULTA. 29
2.2.14. SENTENCIA. 30
2.2.15. COSTOS. 31
CONCLUSIONES 32
RECOMENDACIONES 33
BIBLIOGRAFIA 34
RESUMEN
Nos parece acertado reunir en un Título disposiciones comunes a los procesos constitucionales de Acción Popular e Inconstitucionalidad, por cuanto éstos (a diferencia de los procesos constitucionales de Amparo Hábeas Corpus, Habeas Data) tienen por finalidad la defensa de la Constitución frente a infracciones contra su jerarquía normativa. Se destacan sin embargo las particularidades de ambos procesos constitucionales. Así el proceso constitucional de Acción Popular está dirigido contra reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carácter general que infrinjan la constitución o la ley.
Por su parte el proceso de Inconstitucionalidad está referido a normas con rango de ley (Leyes, decretos leyes, decretos legislativos, decreto de urgencia, tratado).
Se ratifica la inconstitucionalidad de normas conexas a aquélla que es declarada inconstitucional; y se establece como principio de interpretación las normas constitucionales y las leyes dictadas dentro de dicho marco.
El Código establece que si durante la terminación de un proceso de Acción Copular se inicia uno de inconstitucionalidad, el juez suspende la tramitación del primero hasta la resolución del proceso de inconstitucionalidad Ello, debido a la naturaleza del proceso de inconstitucionalidad y a su mayor espectro.
Cuando se declara fundada la demanda de Acción Popular se determina la nulidad de la norma, con efecto retroactivo.
Si se declara fundada la demanda de inconstitucionalidad se deja sin efecto la norma; y, no tiene efectos retroactivos.
Las sentencias del Tribunal Constitucional en los procesos de Acción Popular e Inconstitucionalidad, que adquieran autoridad de cosa juzgada, tienen electo vinculante y produce efectos desde su publicación.
Como vemos este trabajo nos presenta conceptos básicos ambos procesos constitucionales que se desarrollan al analizar cada uno de los mismos en los Títulos siguientes.
INTRODUCCION
Pese a que el proceso de acción popular ha sido históricamente el primer instrumento constitucional de control normativo incorporado por nuestro constitucionalismo, han sido escasas las posibilidades de analizar cabalmente su funcionamiento en el sistema de control constitucional. Con razón, autores nacionales la han calificado como “la cenicienta de los procesos constitucionales” o como el proceso constitucional más “impopular”
Como sabemos el proceso de acción popular es el mecanismo procesal constitucional por virtud del cual cualquier persona, cumpliendo los requisitos procesales establecidos, puede plantear directamente una demanda ante el Poder Judicial para que previa tramitación del proceso de puro derecho, determine en abstracto si una norma reglamentaria proveniente de cualquier autoridad administrativa es o no compatible con la Constitución Política o ley y, , por su grado de conocimiento por la colectividad y la carencia de difusión de sus resoluciones. No les falta razón. Los trabajos de investigación respecto a este proceso son más bien escasos y fundamentalmente exegéticos normativos, sin haber podido examinar las tendencias jurisprudenciales seguidas por el Poder Judicial en su aplicación. En esta investigación nos proponemos tener como eje de análisis la jurisprudencia producida por el Poder Judicial desde el año 2000 a la fecha para poder a partir de ella identificar los principales elementos que la caracterizan y mostrar los principales factores para su definido perfil bajo en nuestro constitucionalismo.
Como sabemos el proceso de acción popular es el mecanismo procesal constitucional por virtud del cual cualquier persona, cumpliendo los requisitos procesales establecidos, puede plantear directamente una demanda ante el Poder Judicial para que previa tramitación del proceso de puro derecho, determine en abstracto si una norma reglamentaria proveniente de cualquier autoridad administrativa es o no compatible con la Constitución Política o ley y, de ser el caso, declare su nulidad. Nos encontramos frente a un proceso de control normativo, directo, abstracto, radicado en el Poder Judicial y de efectos
...