ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PREVIA La situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Examen  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA

La situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.

La secuencia de aprendizaje que se presenta en este caso es la consigna 57 “juguemos basta con números” correspondiente al bloque 5 de primer grado, el eje rector es: sentido numérico y pensamiento algebraico, el contenido es el uso de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos,  la intención didáctica propuesta es que los alumnos utilicen resultados conocidos, para resolver operaciones combinadas de sumas y restas.

Encuadre: esta secuencia consta de una sesión, en la cual se trabajará por parejas debido al pequeño número de estudiantes y jugarán al basta, cada pareja con su tabla en el cuaderno. Y otra de gran tamaño en el pizarrón,  con datos diferentes.  Para realizarla de manera grupal (por fila) a  manera retroalimentación

Sesión 1

Para dar inicio se realiza la dinámica “el barco se hunde” para la formación de parejas.

Una vez que se formaron se cuestiona a los alumnos sobre el basta ¿Recuerdan cómo se juega? ¿En qué consiste? Etc. Debido a que es una actividad permanente que se realiza en la asignatura de Español.

Se comenta acerca de que en esta ocasión el basta será numérico y se les pide que saquen su Libro de Texto Gratuito de Matemáticas.

Entre varios compañeros a través de lectura robada, leen las instrucciones y luego se explica que haremos la modificación para realizar la dinámica por parejas con la finalidad de que haya más equipos.

Se hace entrega por parte del encargado de la comisión del material de un pequeño formato similar al del libro pero con otros números, adecuándolo al nivel en que se encuentran los alumnos.

Cada alumno lo pega en su cuaderno y se explica la manera en qué se realizará este nuevo basta.

Además de explicar que cuando cada integrante de la pareja termine dirá basta, la pareja que termine más rápido sumará un punto. Luego viene la comparación de resultados y la pareja explica cómo  lo resolvió. Hasta terminar con cada renglón.

Una vez acabada la tabla se saca a la pareja que acumuló mayor puntuación.

Al finalizar la actividad se propone hacer una competencia por fila, para ello se pega una tabla elaborada previamente en hoja rotafolio, de manera mental, escrita o gráfica deberán llegar al resultado, organizándose en levantar la mano y pasar a escribir la respuesta así como explicar el método que empleó. Esto con la finalidad de retroalimentar la actividad previa y que los niños comprendan los diversos procesos que se pueden emplear para llegar a un resultado, utilizando en cada una la suma y la resta aunque no sea precisamente de manera convencional.

 Finalmente se recopilan los cuadernos y la hoja de operaciones que pudieron utilizar para realizar la evaluación. La cual consistió en una rúbrica de Excelente, Bien, suficiente y deficiente.  Asignando un valor E:10 (ningún error) B:9 (uno o dos errores) S:8 (dos o tres errores) D:7 (más de tres errores).

En la tabla grupal se elaboró una lista de cotejo tomando como base la participación del alumno en la dinámica.

 

Motivos por los que organizó el espacio, desarrollo tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo formativo o asignatura.

Se parte principalmente del aprendizaje esperado que los alumnos utilicen resultados conocidos, para resolver operaciones combinadas de sumas y restas.

Sin lugar a dudas esta consigna fue de gran agrado e interés para los niños, pues es un juego conocido para ellos que  además de resultarles divertido, les permite reflexionar y encontrar diferentes formas de resolver un problema, además los llevó a argumentar cómo habían realizado la operación y porqué lo habían hecho distinto al resto de sus compañeros. Llevándoles a desarrollar las competencias matemáticas y consolidar los conocimientos construidos sobre la suma y la resta.

Luego de compartir las diferentes técnicas, métodos y procedimientos que se emplearon, cada alumno tuvo la oportunidad de elegir con la que se sintiera más cómodo, desde luego después de una explicación del maestro sobre la técnica más eficiente, sin embargo esto sólo es guía, los niños deben tomar la decisión de trabajar según su etapa y su comodidad.

En cuanto a los materiales diseñados para llevar a cabo la secuencia de aprendizaje fueron atractivos y sencillos contando de antemano con su recurso del  Libro de Texto Gratuito. Realizando la adecuación pertinente donde todos pudieran participar según el número de alumnos del grupo.

La situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.

Existe congruencia porque de acuerdo al enfoque  de la asignatura pretende que los alumnos se sientan interesados, y reflexionen acerca del problema o la situación planteada, y que a su vez encuentren diferentes formas de resolverlo y argumenten para validar sus resultados.

Algo que quedó sentado en una actividad tan sencilla, ya que los niños primeramente mostraron interés al tratarse de un juego conocido para ellos, luego reflexionaban al realizar los algoritmos, algunos se apoyaban de sus deditos, otros de dibujos gráficos, otros de material concreto como su ábaco, algunos desde luego de la operación como tal y otros con mayor destreza mentalmente. Posterior a esto argumentaron sus respuestas y cómo habían llegado a ellas, validando y compartiendo con sus pares los resultados.

Finalmente los alumnos se apropian de las técnicas eficientes o las que consideran más cómodas respecto a su etapa.

Los logros y dificultades del alumno, respecto a la situación y a partir de los resultados de la evaluación.

ALTO RENDIMIENTO

Logros: la alumna logró consolidar conocimientos y habilidades para resolver algoritmos de suma y resta. En el proceso fue capaz de calcular de varias formas: mentalmente, con operaciones y con sus dedos obteniendo resultados correctos en los ejercicios planteados, además de interpretar signos del lenguaje matemático. Logró argumentar con facilidad las técnicas empleadas para llegar al resultado.

Dificultades: en un principio se dificultó comprender las instrucciones respecto a cómo se jugaría con el formato del basta numérico, sin embargo un compañero le explicó y de inmediato pudo desarrollar la actividad.

BAJO RENDIMIENTO:

Logros: el niño fue capaz de realizar la  actividad que se requería de manera autónoma, argumentó correctamente sus resultados y utilizó técnicas como: operaciones y material concreto tales como el ábaco. En ocasiones pudo hacerlo de manera mental.

Dificultades: para el alumno fue difícil mantener la calma al momento de responder, si bien conocía la metodología se presionaba, lo cual le llevaba a cometer pequeños errores, o bien omitía algún signo, si implicaba realizar dos sumas y una resta, sumaba todo. Sin embargo se le hizo saber a través de una pregunta  ¿aquí ese es el resultado?, que lo llevaba a verificar pues  la respuesta a veces variaba por un dígito debido a la rapidez con la que respondía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (117 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com