ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III
Enviado por Denisse Sánchez Casarez • 19 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
[pic 1] [pic 2]
[pic 3]
ARQUITECTURA
ARQ. ALFONSO HERNÁNDEZ VALDEZ
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III
FRANZ KLINE
Denisse Sánchez Casarez
21 de Septiembre de 2015
Franz Kline
(Wilkes-Barre, Pensilvania, 1910- Nueva York, 1962) Pintor estadounidense vinculado al expresionismo abstracto. Estudió pintura en la Universidad de Boston entre 1931 y 1935 y en 1937 viajó a París y a Londres para continuar su formación en la escuela de Arte de Heartherley´s. En 1939 se traslada a Nueva York donde para ganarse la vida pinta y decora locales públicos.[pic 4]
De vuelta a los Estados Unidos se establece en Nueva York, donde el ambiente urbano inspira sus primeros óleos y acuarelas, pintados en un estilo que recuerda al realismo de la Ashcan School; su obra de estos años refleja su admiración por Goya, Manet y Sargent.
En 1946 inicia su aproximación a la pintura abstracta, en una línea paralela a la de De Kooning y Motherwell, donde la armazón casi académica de líneas y planos da paso a una estructura pictórica facetada como en The Dancer de 1946; con el tiempo introduce marcas caligráficas. Sus trabajos se expusieron por primera vez en la galería Egan en 1950; siendo su obra fundamental en la pintura contemporánea americana, alcanzó con ellos una inmediata notoriedad, y participó en la importante exposición titulada The New American Painting.
Estas obras de Kline representan una forma de expresión absolutamente individual y es una de las mayores contribuciones al desarrollo del expresionismo abstracto. Hacia 1955 realizó algunas de sus obras maestras monumentales, tanto en escala como en concepto, como Mahoning, de 1956. Su obra tuvo un gran impacto en los escultores constructivistas de los años sesenta, debido al sabio equilibrio logrado entre los blancos y negros, que estudiado en profundidad, deviene en una estructura compuesta por sólidos blancos en huecos negros.
Franz Kline falleció en Nueva York el 3 de mayo de 1962.
Ideología
La cualidad básica de las creaciones de este artista es la subjetividad, lo cual se diversifica con un tanto de complejidad y con la tonalidad característica del negro y el blanco. En tal sentido, muchas veces esta obra resultó inspiradora y de gran dramatismo para los observadores. Esto no quiere decir necesariamente que solo trabajaba con esos colores. Esto el propio artista lo dejo muy en claro:
"No considero que el color sea un elemento añadido. Solo quiero sentirme libre de pintar en color o en blanco y negro. Yo pintaba originalmente en color y llegué al blanco y negro tapando el color. Luego empecé a pintar solo en color, con blanco y sin negro, y al final, en color y en blanco y negro. No persigo necesariamente el mismo objetivo con las distintas combinaciones. Aunque algunos digan que el blanco y negro es color, para mi, el color es otra cosa. En otras palabras, un área de azul intenso o la interrelación de dos colores distintos no es lo mismo que el blanco y negro. Cuando utilizo el color, nunca lo veo como un añadido o una forma de decorar la pintura en blanco y negro. Solo quiero sentirme libre de trabajar de ambas maneras. Y el hecho de que alguien utilice rosa, amarillo y rojo no le convierte forzosamente en colorista."
Por su parte, la mayor influencia que recibió la obra de Franz Kline provino de Willem de Kooning, su amigo de muchos años. También guardó algo de relación con la obra de Pollock y se dejó llevar por la influencia de las representaciones arquitectónicas presentes en la estructura general de las ciudades.
Las poderosas formas de sus motivos y su impresión de la velocidad, se pretende que se traducen en una experiencia de la estructura y presencia que el espectador casi podía sentir palpablemente.
...