ARBITRAJE Y MEDIACION
Enviado por AZERETH85 • 4 de Mayo de 2013 • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 518 Visitas
Cualidades del Mediador Eficaz.
El rol del mediador debe ser desempeñado con un enfoque principalmente de facilitador de la comunicación entre las partes, para ello debe tener gran capacidad de escuchar, de empatía y la sensibilidad para ganar la confianza de las partes e ir promoviendo el encuentro de soluciones.
Entre las cualidades principales que debe tener un mediador se encuentran :
La escucha activa:
Es la habilidad comunicativa más útil, más potente e interesante en el proceso de la mediación.
SIRVE PARA QUE
El mediador empatice y comprenda a las dos partes implicadas en el conflicto.
Las partes se entiendan entre sí.
La actitud personal es ponerse en lugar de cada una de las partes.
Demostrar comprensión y aceptación del otro con los comportamientos verbales y no verbales:
Tono de voz suave.
Expresión facial y gestos acogedores.
Estableciendo contacto visual.
Postura corporal receptiva.
Decir al otro que se le ha entendido destacando el sentimiento que hay detrás del mensaje.
Mostrar interés
Clarificar
Parafrasear
Reflejar
Resumir
La mediación no es un procedimiento contencioso, por lo contrario es un instrumento para lograr llegar a un acuerdo sin que tengan que confrontarse los interesados. El arreglo lo logran gracias a la comunicación y al intercambio de información.
Podemos decir entonces que la comunicación representa un papel fundamental en la mediación. Si no existe una adecuada comunicación entre los participantes en el procedimiento, no será posible alcanzar un resultado. El mediador debe buscar la manera de hacer sentir a los interesados que no están en una postura de oposición, sino que están trabajando de manera conjunta para llegar a un arreglo.
El lenguaje utilizado por el mediador, desde el discurso de apertura, debe estar encaminado al acuerdo; debe referirse a preocupaciones, intereses, prioridades, proposiciones, opciones, acuerdos. Nunca debe utilizar un lenguaje que proponga una relación encontrada o disputa como partes, alegatos, demanda, reclamo, etc.
En este orden de ideas, a continuación se enlistan algunas palabras que normalmente son utilizadas en un procedimiento contencioso, junto a su equivalente en una mediación .
Procedimiento Contencioso Mediación
Demanda Solicitud
Partes Interesados
Alegatos Proposiciones
Sentencia Acuerdo / Arreglo
Conflicto Asunto
Pruebas Información
Obligación Compromiso
Normas éticas para mediadores
Varias organizaciones profesionales han dedicado tiempo y atención al tema de las normas profesionales para los mediadores. Entre ellas se incluyen la Asociación Americana de Arbitraje, la sección de resolución de Conflictos, de la Asociación Americana de abogados, la Sociedad de Profesionales en resolución de conflictos y el Instituto CPR para la resolución de conflictos. Estas y otras organizaciones han promulgado códigos de ética para mediadores.
Aunque esos códigos de ética presentan algunas variaciones, todos abordan los siguientes aspectos de la labor de los mediadores:
• Conflicto de intereses
Cuando el mediador tenga un conflicto de intereses con alguna de las partes del asunto, por ser familiar, abogado o tener alguna relación en la que se pondría en duda la imparcialidad del proceso, el mediador debe declinar a su designación.
• Competencia
En aquellos casos en que el mediador valora y considera que alguna de las partes no está en completo ejercicio de sus capacidades físicas y mentales, y que la mediación no es la solución al asunto, sino que debe ser de conocimiento de otro profesional, el mediador puede declinar su designación y solicitar al juez la valoración por un especialista de la salud. O bien en aquellos casos en que el mediador una vez entrevistadas las partes y teniendo conocimiento del asunto se percata de que éste no es susceptible de resolverse por medio de la mediación, informa al juez para que el asunto sea resuelto por la vía jurisdiccional mediante autoridad competente.
• Imparcialidad
El mediador tiene como finalidad facilitar la comunicación entre las partes de una controversia, guiándolos para que encuentren sus propuestas de solución. En todo el momento del proceso debe mantenerse imparcial, es decir, no tomar parte ni apoyar a una de las partes del proceso, sino dar a ambas la misma atención, calidad y cantidad de tiempo y confianza. En el momento en que el mediador o uno de los mediadores se percate de que el proceso se está inclinando
...